12 C
Almagro
martes, abril 16, 2024

Torralba de Calatrava presenta una completa programación cultural con importantes novedades y estrenos en el XII Festival Nacional de Teatro y Títeres

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El actor Héctor Alterio recibirá el Premio Patio de Comedias en el XII Festival Nacional de Teatro y Títeres

Almagro Noticias.- Representantes de las asociaciones locales, empresas patrocinadoras y abonados asistieron anoche en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava a la presentación de la programación cultural para este verano.

El XII Festival Nacional de Teatro y Títeres y el Ciclo de Música en el Patio, son los dos ejes centrales de una programación diseñada para disfrutar de todos los géneros musicales y teatrales. Uno de los momentos álgidos tendrá lugar el próximo 12 de agosto con la entrega del X Premio Patio de Comedias al actor Héctor Alterio.

Importantes compañías a nivel nacional, obras de autores y directores de importante prestigio, y actores de la talla de Pedro Casablac, Anna Moliner o el propio Héctor Alterio pisarán el escenario del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava en el Festival Nacional de Teatro y Títeres que incluirá también el estreno de la obra ‘Elektra’.

El técnico de Cultura, Jesús Antonio González, que presentó la programación de la temporada ofreciendo la visión del festival “desde dentro, desde el papel del programador”, indicó que “tanto el Ciclo de Música como el Festival de Teatro han crecido año tras año, no sólo en público y visitantes, sino también en experiencia y madurez” y aseguró que este proyecto modesto “está logrando su particular protagonismo a nivel nacional”.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, dio las gracias al técnico de Cultura, a los abonados, a las asociaciones, a las entidades y a los técnicos, “porque todos hacen posible que el Festival siga creciendo y que tenga la popularidad que tiene” y confió en que esta edición sea del agrado de todos.

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Blanco, reiteró los agradecimientos a todas las personas que colaboran en la celebración de este Festival, del que dijo que “está plenamente consolidado y desprende mucha calidad teatral”.

Por último, la presidenta de la Asociación Amigos del Patio de Comedias e integrante de la Asociación La Teatrería, Marian Murcia, agradeció al Ayuntamiento que cuente con ellos y recordó que desde estas dos asociaciones se colabora con el Ayuntamiento “para situar al Festival en el lugar que le corresponde, por la calidad de la programación y por poner en valor el lugar donde se desarrolla”. Asimismo, resaltó la importancia de que los artistas locales tengan un hueco en este Festival y reconoció que “siempre hemos tenido un lugar privilegiado” para abrir o cerrar dicho festival.

Ciclo Música en el Patio

La programación cultural arrancará con el Ciclo Música en el Patio, que se desarrollará del 17 de junio al 23 de julio. El 17 de junio, tendrá lugar el Encuentro de Bandas a cargo de la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava y la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos. El 23 de junio, la Escuela de Danza Raquel Bernaola ofrecerá una exhibición y el 24 de junio el Grupo Kairos representará ‘2023: el año de la zarzuela’. El 30 de junio, la Compañía Tothem y Producciones Yllana sorprenderán al público con ‘Trash!’, un espectáculo de música con elementos reciclados.

Las actividades continuarán el 2 de julio con el concierto de la Asociación Amigos de la Música, mientras que el 7 de julio será la artista ‘Karmento’ la que actúe en concierto. El 8 de julio, la Orquesta Filarmónica de La Mancha, dentro del Estudio Zarzuela III, ofrecerá ‘La leyenda del beso’ y el 14 de julio, Ricardo González del Moral acercará su ‘Tablao flamenco’. El 15 de julio, la Asociación Amigos de la Música ofrecerá un nuevo concierto, el 22 de julio será el turno de la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha y el 23 de julio actuará la Coral Polifónica Santísima Trinidad de Torralba.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Patio de Comedias a excepción del Encuentro de Bandas, que será en la Plaza de la Villa, y del concierto de la Asociación Amigos de la Música que será en la Residencia de Mayores el día 2 de julio y en la Plaza Juan Ramón Jiménez el 15 de julio. Además, todas darán comienzo a las 22,30 horas excepto el concierto en la Residencia de Mayores que será a las 11,30 horas.

Festival de Teatro y Títeres

Del 28 de julio al 19 de agosto, se celebrará el XII Festival de Teatro y Títeres Patio de Comedias. La obra que abrirá el Festival será ‘Don José del Valle Inclán’ a cargo de la Compañía Teatro Español y Bravo Teatro. El 29 de julio se estrenará la obra ‘Elektra’, bizarra y doméstica opereta de cocina, a cargo de la Compañía Criatura. El 30 de julio será el estreno de la película-documental ‘Nos vamos mejor que venimos’, de la Compañía La Teatrería.

El 3 de agosto, la Compañía Txo Titelles pondrá en escena la obra ‘Galletas de queso’, mientras que el 4 de agosto el público podrá ver ‘Los despiertos’ a cargo de la compañía del mismo nombre. El 5 de agosto, la Compañía Morboria Teatro representará ‘Los enredos de Scapín’ de Molière y el 10 de agosto, Desguace Teatro pondrá en escena ‘Pepo y Pepe’. El 11 de agosto, llega la obra de títeres para adultos ‘Celestina Infernal’, a cargo de Teatro Corsario. El 12 de agosto, la Compañía ‘Producciones Lastra’ pondrá en escena ‘Como hace 3.000 años’ y tras ello, se entregará el premio Patio de Comedias a Héctor Alterio.

El 18 de agosto, la Compañía La Teatrería de Torralba representará ‘Homenaje a Federico García Lorca’ y el broche final lo pondrá el 19 de agosto la Compañía Sala Trono con ‘You say tomato’.

Todas las obras se representarán en el Patio de Comedias a partir de las 22,30 horas.

Otras citas culturales

La programación cultural de verano se completa con la mesa redonda ‘Nuevos espacios para crear nuevos públicos’, que tendrá lugar el 9 de agosto; la representación ‘Pan duro’ de Jesús Asier Aparicio, que pondrá en escena la Compañía La Teatrería los días 26 y 27 de agosto; y el concierto ‘Zarzuelas’, el 10 de septiembre a cargo de la Asociación Amigos de la Música y la Coral Polifónica Santísima Trinidad.

Asimismo, podrán visitarse dos exposiciones. Por un lado, la exposición de pintura ‘Vida y color’, de Jesús Fernández de Mera, que estará abierta del 1 al 25 de julio, y por otro lado, la exposición de fotografía de María Fontcuberta ‘Sentir crear contar. Del teatro a la emoción’, que estará abierta del 28 de julio al 25 de agosto.

Entradas

Las entradas se pondrán a la venta a partir del viernes 2 de junio en la web globalentradas.com. También podrán adquirirse a partir del 2 de junio y hasta el 21 de septiembre en la taquilla del Patio de Comedias, de martes a sábado, de 11,00 a 14,00 y de 20,00 a 22,00 horas, y domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas.

Como viene siendo habitual desde el inicio, existe un porcentaje de aforo reservado para abonos de temporada. El plazo para renovar los abonos de 2022 estará abierto del 23 al 26 de mayo. Por su parte, del 29 de mayo al 2 de junio se abrirá el periodo para la compra de nuevos abonos en el caso de que aún queden butacas disponibles. En ambos casos, se tienen que dirigir a la oficina de Cultura en el Ayuntamiento.

Durante los conciertos y las obras de público adulto permanecerá abierto el servicio de ludoteca ‘Patio de marionetas’ para los niños.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias