Torralba de Calatrava pone en marcha 16 medidas para reducir el impacto socioeconómico del Covid

Un plan de empleo local, subvenciones para empresas que han permanecido cerradas durante el Estado de Alarma y ayudas para la adquisición de productos farmacéuticos a las familias más vulnerables, son algunas de ellas

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha diseñado un paquete de 16 medidas para reducir el impacto económico y social del Covid-19 en la localidad.

Así lo ha explicado la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien ha confirmado que las acciones fueron consensuadas por la Corporación Municipal en la reunión mantenida ayer, aunque algunas ya se habían puesto en marcha con anterioridad.

Entre las medidas para reactivar la economía y el empleo, se encuentran la creación de un plan de empleo local, la aprobación de subvenciones para empresas del municipio que hayan permanecido cerradas durante el estado de alarma, la instalación de cámaras de seguridad en el Polígono Industrial “para velar por las empresas y animar a otras a instalarse en este espacio” y la suspensión del canon por el uso de edificios municipales que no hayan prestado servicios durante esta pandemia.

Además, se suspenderá el pago de la tasa de terrazas 2020 para el sector de la hostelería y se ha ampliado el espacio de terrazas de cada establecimiento hostelero, quedando establecido en 12 mesas por terraza, “para poder mantener la separación que exige la normativa y que todos los hosteleros tengan las mismas posibilidades de negocio”.

También se ha llevado a cabo una campaña de apoyo al comercio local con el fin de animar a los torralbeños a comprar en Torralba “porque es una forma de ayudar a reactivar la economía local”. Asimismo, se ha ampliado la superficie del mercadillo de venta ambulante para no tener que reducir el número de puestos y se ha suspendido el pago de la tasa a los vendedores mientras no se ha celebrado.

En el caso de las familias, y puesto que ya existen ayudas de otras administraciones para alimentos, desde el Ayuntamiento se ha decidido conceder ayudas a las personas que se encuentran en situación más vulnerable para la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos, ya que “simplemente el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico supone un gasto elevado para familias sin recursos”. Además, se aprobarán subvenciones para la adquisición de material escolar a aquellas familias que atraviesan una situación complicada.

Del mismo modo, ya se están recogiendo todos los datos y solicitudes para proceder a la devolución de las tasas de la Universidad Popular, la Escuela de Música y las Escuelas Deportivas.

Otra medida será la supresión de la tasa de empadronamiento durante 2020 y 2021 con el fin de animar a personas a empadronarse en Torralba y así contribuir a fijar población. Esta medida entraría en vigor en septiembre.

Desde el punto de vista sanitario, se continuará dotando de mascarillas y elementos de protección a los ciudadanos y a los establecimientos locales, se continuará con las desinfecciones habituales de calles y espacios públicos y se harán desinfecciones con máquinas de ozono. En este sentido, también se apoyará al colegio público con las medidas necesarias de desinfección.

La solidaridad también se ha tenido en cuenta incluyendo la organización de eventos deportivos para colaborar con Cáritas y Manos Unidas para la compra de alimentos que se destinarán a las personas más necesitadas.

Maria Antonia Álvaro ha señalado que “nuestro objetivo es ayudar a las familias más vulnerables y a los autónomos y pymes que hayan sufrido de forma más contundente los efectos del Covid-19” pero ha advertido que “antes de lanzar cortinas de humo, hemos analizado todos los recursos disponibles y las necesidades del municipio para poder ofrecer soluciones viables”.

Del mismo modo, Álvaro ha dejado la puerta abierta a incorporar nuevas medidas “en función de la situación generada por la evolución de la pandemia y de las necesidades reales que se vayan produciendo”.

La alcaldesa ha anunciado que cuando la situación sanitaria lo permita, se celebrará un acto institucional en Torralba de Calatrava en memoria de todas las personas fallecidas durante esta pandemia.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se pedirá al gobierno central la creación de un fondo de apoyo a los Ayuntamientos para eximir el pago temporal de impuestos a empresas y autónomos, modificaciones a las contrataciones de trabajadores y la ampliación de líneas de liquidez destinadas a empresas y autónomos.

También requerirán del Gobierno de Castilla-La Mancha que aceleren los trámites para la puesta en marcha del Plan de Empleo 2020, la creación de un plan de pago a proveedores, una línea de apoyo económico a los Ayuntamientos para paliar las consecuencias negativas del coronavirus y una línea de financiación suficiente de ayuda para emergencia social.