Torralba de Calatrava: Octubre cultural con las “XIV Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava y su entorno”

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

torralba-de-calatrava-octubre-cultural-con-las-xiv-jornadas-monograficas-de-torralba-de-calatrava-y-su-entorno

Almagro Noticias.- Torralba de Calatrava tiene una cita en octubre con sus Jornadas Monográficas que llevan celebrándose catorce años. Las Jornadas consisten en una ponencia cada viernes de octubre, a las 20 horas. Todas ellas se desarrollarán en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, excepto la del viernes 14, que se celebrará en la ermita de la Concepción, donde se hallan las pinturas objeto de la conferencia. Para esta edición se contará con expertos en cada uno de sus campos, que abarcan temas de historia, restauración, etnografía y arqueología.

El viernes 7 de octubre, a las 20 horas tendrá lugar la apertura de las jornadas en la Sala de Cerchas con la ponencia “Santo Oficio de la Inquisición en Torralba de Calatrava”, impartida por Miguel Gómez Vozmediano, doctor en historia por la Universidad Complutense y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Previamente se inaugurará, en la misma sala, la exposición fotográfica del grupo “Retratistas”, “El patrimonio etnográfico de Torralba de Calatrava: La preservación de la memoria”.

La ponencia del viernes 14, lleva el título “De la Anunciación a la Natividad: conservación de las pinturas murales en la ermita de la Purísima Concepción de Torralba de Calatrava”, y será impartida por la restauradora Raquel Racionero Núñez.

Óscar Jerez García, profesor de geografía de la UCLM, ofrecerá la ponencia del 21 de octubre, que lleva por título “El patrimonio arquitectónico rural de Torralba de Calatrava: la arquitectura popular en el paisaje”.

La última conferencia, el viernes 28 de octubre, corre a cargo del arqueólogo Luis Benítez de Lugo, profesor en la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el título “Investigaciones e interpretación en la motilla de Torralba de Calatrava”.

Todos los viernes por la mañana, de forma paralela a las Jornadas propiamente dichas, tendrán lugar las Pequeñas Jornadas Monográficas en colaboración con el colegio público Cristo del Consuelo. Las actividades, dirigidas a alumnos de 6º de primaria, tendrán lugar en la Plaza de la Villa y tratarán sobre arqueología experimental.

Durante la presentación de las Jornadas, María Antonia Álvaro García-Villaraco, alcaldesa de Torralba de Calatrava, ha señalado el interés que despiertan entre la población año tras año. De hecho, con sus catorce ediciones, se trata de una de las iniciativas de este tipo pioneras en nuestra provincia. La regidora ha destacado además la importancia de este modelo de jornadas tanto para el desarrollo del conocimiento local, como para la conservación de nuestro patrimonio mediante la concienciación de la población.

Publicidad
publicidad almagronoticias