Torralba de Calatrava: Maria Antonio Álvaro aclara su ausencia del último pleno de la legislatura

La alcaldesa aclara que la oposición forzó la celebración del pleno aun sabiendo que ella no podía asistir por una cita médica inaplazable. María Antonia Álvaro dio dos opciones de fecha y horas diferentes pero los concejales amenazaron con no asistir si no era el día 3 a las 19,30 horas y si esto hubiera sucedido, no se podrían haber sorteado las mesas electorales.

Almagro Noticias.- La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha aclarado lo sucedido en el pleno del pasado 3 de abril y ha explicado el motivo de su ausencia en la mencionada sesión plenaria “porque los hechos no son exactamente como se están contando y ni yo misma ni el concejal Luis Blanco dimos plantón a los vecinos de la localidad como se está haciendo creer”.

Según explica Álvaro, todos los concejales de la Corporación Municipal decidieron aplazar el pleno ordinario de la última semana del mes de marzo a la primera semana del mes de abril para poder incorporar en el orden del día el sorteo de miembros de las mesas electorales para las Elecciones Generales del 28 de abril y “así abaratar costes innecesarios al Ayuntamiento”, como ellos mismos indican en un comunicado. La fecha propuesta por la alcaldesa fue el día 1 de abril a las 19,30 horas con el fin de contar con tiempo suficiente para realizar el sorteo de las mesas electorales.

No obstante, en una Comisión Informativa de Pleno los concejales de la oposición se negaron a que el pleno se celebrara el 1 de abril por motivos laborales de dichos concejales y acordaron que el pleno sería el 3 de abril a las 19,30 horas, “apurando así el límite para llevar a cabo el sorteo de las mesas”. Esta decisión se tomó sin consultar previamente con la alcaldesa que estaba en el despacho de al lado. Cuando Maria Antonia Álvaro tuvo conocimiento de la nueva fecha advirtió que ese día y a esa hora no podía asistir puesto que “tenía una cita médica oncológica inaplazable” por lo que ofreció adelantar el pleno a las 13,00 horas del día 3, que era el día que los concejales de la oposición supuestamente no tenían que trabajar.

Cuando la secretaria del Ayuntamiento envió a los concejales de la Corporación Municipal la convocatoria para el pleno, los concejales de la oposición remitieron un escrito el lunes 1 de abril diciendo que si el pleno se celebraba el 3 de abril a las 13,00 horas, no asistiría ninguno de ellos amparándose en la moción aprobada en un pleno ordinario de diciembre en la que se pedía que el horario de celebración de los plenos fuese entre las 19,00 y las 20,00 horas. En este sentido, la secretaria ya advirtió que el Reglamento Ordinario está por encima de un acuerdo plenario y dicho reglamento concede al alcalde o alcaldesa la función de establecer la fecha y hora de los plenos.

Para realizar el sorteo de las mesas electorales se necesitaba obligatoriamente la presencia de tres concejales, por lo que ante la negación de asistencia de los mismos y dado que el plazo para realizar el sorteo de las mesas electorales finalizaba el 3 de abril, la alcaldesa tuvo que ceder y dejar el pleno ese día a las 19,30 horas sin poder asistir personalmente por tener que acudir a la cita médica con el especialista de oncología como ha quedado demostrado con la aportación del correspondiente justificante médico.

Por todo ello, la alcaldesa torralbeña ha asegurado que “en ningún momento en los 16 años que llevo en el Ayuntamiento, primero en la oposición y después como alcaldesa, he escondido la cara ni lo voy a hacer ahora, porque tengo la conciencia muy tranquila y lo único que he hecho y sigo haciendo es trabajar por mi pueblo”. Asimismo, añadía que “durante toda la legislatura siempre he adaptado el horario de los plenos municipales al horario y fecha que mejor venía a todos los concejales y ahora que era yo la que no podía asistir por un motivo médico de fuerza mayor, a nadie le ha importado”.

Maria Antonia Álvaro ha señalado que va a convocar una mesa informativa abierta y pública, que se celebrará el martes 9 de abril a las 19,30 horas en el Salón de Plenos, para que todo el mundo que quiera pueda asistir y escuchar las explicaciones correspondientes.

Publicidad