Torralba de Calatrava: Inauguración del nuevo Centro de Día y Hogar del Jubilado

Almagro Noticias.- Se trata de unas modernas instalaciones de más de 1.300 m2 construidos, que han supuesto inversiones por 1,3 millones de euros durante 8 años, dando empleo a un centenar de personas.

Nuestro Ayuntamiento de Torralba de Calatrava abrirá el Centro de Día para mayores este 26 de marzo, un impresionante edificio de gran belleza arquitectónica en la plaza de Santa Ana, que estará dotado de las más modernas instalaciones para atender una población mayor de 60 años de unas 600 personas. Un centenar de trabajadores, contratados a través de varios planes de empleo, han levantado este edificio gracias a una inversión de más de 1,3 millones de euros.

La alcaldesa Teresa González Marín invita a la inauguración a los torralbeños y habla con mucha satisfacción de este proyecto: “Era una de mis ilusiones, dotar a nuestros mayores, entre los que me incluyo, de unas instalaciones dignas y modernas donde desarrollar todas sus capacidades y actividades, y será mi última inauguración como alcaldesa”.

El nuevo Centro de Día y Hogar del Jubilado de Torralba de Calatrava, de 1.312 metros cuadrados construidos, consta de unas instalaciones que incluye principalmente estos espacios: Gran salón para el Hogar del Jubilado, sala de Fisioterapia, sala de Gimnasia como terapia ocupacional; Peluquería y Podología; Biblioteca y sala de Internet; despachos para Psicólogo y Trabajadora Social; salón del Centro del Día con capacidad para 20 usuarios; sala de actividades varias o usos múltiples; cafetería, comedor y cocina; piscina spa climatizada con solárium en la terraza, así como patio Central y en la terraza.

El proyecto se completa con un área anexa dedicada a actividades agrarias, que tendrá entrada independiente, despachos que se destinarán por ejemplo a albergar la sede de la Comunidad de Regantes o de la Agencia Local agraria, ya que fue la consejería de Agricultura quien cedió estos terrenos procedentes de la extinta Cámara Agraria Local.

El proyecto de la nueva infraestructura comenzó a diseñarse en 2006, cuando la consejería de Bienestar Social, entonces gobernada por los socialistas, dotó con 590.000 euros el mismo, y comenzó a construirse en 2007, en base a un presupuesto de 1.331.914 euros. El proyecto lo ha diseñado la arquitecta Edurne Altuna Simón, residente en la localidad, y la dirección de obra corrió a cargo de Adolfo Ruiz de Castañeda y Antonio Rebaque.

La crisis económica ralentizó su terminación los últimos años, se pudo equipar gracias a una resolución de la Junta en 2010 que aportaba 80.000 euros, y para poder terminar el edificio fueron fundamentales las subvenciones de los Planes Provinciales de Obras y Empleo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que han permitido dar trabajo a cerca de un centenar de torralbeños.

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha realizado también un gran esfuerzo estos 8 años, no sólo por dirigir por administración la ejecución de estas obras con el único objetivo de que las contrataciones de operarios beneficiaran a empresas y trabajadores de la localidad; sino también aportando recursos propios. Así, sin ir más lejos más de la mitad de los 277.243 euros destinados a inversiones en los presupuestos municipales de 2015 (167.500) han ido destinados a rematar las obras del centro.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava
Publicidad