Torralba de Calatrava: El Carnaval 2019 arranca este viernes con el pregón oficial a cargo de Ángel Senen

Actividades infantiles, certamen de chirigotas y baile después de la entrega de premios del desfile principal, novedades de este año

Almagro Noticias.- Del 1 al 12 de marzo, Torralba de Calatrava celebrará su Carnaval 2019. Desfiles, concursos, actividades infantiles y chirigotas son algunas de las propuestas para festejar las fiestas de Don Carnal en la localidad.

El concejal de Festejos, Luis Blanco, indicaba que se trata de “una programación muy completa y versátil, que incluye actividades muy variadas y propuestas específicas para diferentes edades con el fin de que todos los torralbeños disfruten de estas fiestas, disfrazándose, bailando, jugando o divirtiéndose con todos los espectáculos preparados”.

Novedades

Entre las novedades de este año se encuentran las actividades infantiles que se celebrarán el domingo en la plaza y la actuación de un grupo después de la entrega de premios del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas, que tendrá lugar el domingo 3 de marzo.

Asimismo, el tradicional concurso de chirigotas se ha convertido en certamen, con premios para todos los participantes. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el jueves 7 de marzo, pero se espera contar con agrupaciones de diferentes puntos de la provincia que desplegarán toda su ironía y humor junto con la chirigota local.

La alcaldesa torralbeña, Maria Antonia Álvaro, ha destacado que “este año, se ha buscado dar continuidad a algunos de los actos enlazándolos en el tiempo con otros y sin pausas intermedias para favorecer el ambiente carnavalero y que la gente pueda estar en la calle disfrutando durante gran parte del día de las actividades.”

Pregonero

Asimismo, se ha referido al pregonero de este año, Ángel Senén Murcia Fuentes, a quien ha calificado como un “carnavalero de altura, un apasionado de esta fiesta y una persona muy comprometida con el Carnaval, puesto que forma parte de la chirigota local, ha sido director de la Banda de Música de Torralba de Calatrava, siempre está animando y ambientando esta fiesta e incluso siempre participa en los Carnavales de Cádiz”.

También ha tenido palabras de elogio hacia los Carnavaleros del Año, título que ha recaído en Teresa Abenójar Torres y Teresa Huete Murcia, “dos personas muy ligadas al Carnaval, que fueron integrantes de la ya inexistente comparsa de La Torre y que viven el Carnaval a tope, por lo que se les puede considerar toda una institución”.

Por último, la alcaldesa animaba a todos los torralbeños a “disfrutar de la programación carnavalera y a participar activamente en estas fiestas, además de invitar a peñas, grupos y personas de otras localidades de la provincia y de la región a conocer el Carnaval de Torralba de Calatrava y sus particularidades”.

Programación

La programación comenzará este viernes, 1 de marzo, con el tradicional pregón que tendrá lugar a las nueve de la noche en la Casa de Cultura. Seguidamente, se entregará el premio al ganador del XXI Concurso de Carteles del Carnaval, que ha recaído en Antonia Valero Orovio. Tras ello, se nombrará a los Carnavaleros del Año y, por último, la chirigota torralbeña ‘Los flamencos del barranco’ nos presentarán su nuevo montaje de 2019 ‘Zumba que te zumba’. El precio de la entrada es de 4 euros.

El sábado, 2 de marzo, a las diez y media de la noche en la Pista Municipal, se celebrará el baile de Carnaval que estará amenizado por la Orquesta Local Torrablanca.

El domingo, 3 de marzo, en la Plaza de la Villa, desde la una del mediodía hasta las cuatro y media de la tarde, se llevarán a cabo actividades infantiles, entre ellas, talleres de carnaval, pintacaras, malabares y juegos.

Este mismo día, a partir de las cinco de la tarde, se celebrará el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas, que irá encabezado por la charanga local ‘Tronchatriles’. Tras ello, en la Pista Municipal, se procederá a la entrega de premios y comenzará la actuación del Cuarteto Resplandor que animarán a las peñas y público tras el desfile.

El lunes 4 de marzo, a partir de las cinco y media de la tarde, en la Plaza de la Villa, se celebrará el Día de la Máscara Callejera, que este año estará dedicado a la temática ‘Deportes’. Al finalizar, en la pista municipal disfrutaremos con la actuación musical del Trío de la Bohéme.

Pasacalles infantil

El martes, 5 de marzo, en la Plaza de la Villa, a partir de las cinco y media, los niños harán el tradicional pasacalles infantil que concluirá en la Pista Municipal con la actuación del grupo infantil Cantajuegos ‘Son de peques’.
Además, tanto el lunes, 4 de marzo, y el martes, 5 de marzo, de 9,30 a 14,00 horas, en el Centro Joven se habilitará la Ludoteca Carnaval, con juegos, pintacaras, deportes y manualidades para niños de 4 a 12 años. Esta actividad es gratuita.

Ya el miércoles 6 de marzo, a las cinco y media de la tarde, en la Plaza de la Villa, tendrá lugar el entierro de la sardina que recorrerá las calles adyacentes para finalizar en la Explanada del Cristo, donde será quemada. Tras ello, en la Pista Municipal, se invitará a los asistentes a degustar las tradicionales sardinas y patatas.

Certamen de murgas

El viernes 8 de marzo, las actividades continuarán con el certamen de murgas y chirigotas, que comenzará a las nueve de la noche en la Casa de Cultura. El broche final lo pondrá la chirigota local ‘Los flamencos del barranco’. El precio de la entrada es 1 euro y el 50% del dinero recaudado se destinará a la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple.

El sábado 9 de marzo, a las once de la noche, en la Pista Municipal, se celebrará el gran concurso de disfraces con premios para disfraces individuales, parejas y grupos. Además, habrá baile amenizado por la Orquesta The Roller Band.

Por último, el domingo 10 de marzo, a las cinco de la tarde en el Centro de Día, habrá una fiesta de máscaras y merienda dirigida a las personas mayores, que estará amenizada por el Grupo Orquesta La Clave, con la participación del artista local Goyo Delgado, ganador del concurso original y copla de Canal Sur e imitador de Manolo Escobar.

Descárgate toda la programación AQUI

impreplus digital 770