Torralba de Calatrava: Descubiertas unas pinturas del siglo XVI en la Ermita de la Purísima

De estilo renacentista, con influencias tardo-medievales, el Ayuntamiento busca fórmulas para su restauración. La ermita linda con el Patio de Comedias.

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) ha descubierto unas pinturas de un valor artístico excepcional, posiblemente del primer tercio del siglo XVI, durante los trabajos de limpieza de la Ermita de la Purísima Concepción, origen de la localidad, que se llevan a cabo. Se da la circunstancia de que esta ermita está anexa al Patio de Comedias.

Como explica la alcaldesa Teresa González, “las pinturas son de un valor artístico excepcional, ya que no se conoce nada similar en la zona. Se trata de una pintura mural, aparecida en una hornacina cuya existencia se desconocía, de estilo renacentista, con influencias de la pintura flamenca. El tema representado es una -Natividad con diferentes planos”.

Por su parte, Miguel Gómez, técnico del ayuntamiento de Torralba de Calatrava que lleva la dirección de los trabajos arqueológicos en la ermita de la Purísima Concepción, añade que “el supuesto niño Jesús, que aparecería en la parte baja no se ha conservado. En un segundo plano, aparecen unos pastores, uno de ellos tocando una gaita. En la parte superior, tres ángeles sostienen una cartela con la inscripción “gloria in excelsis deo” al revés. También es muy interesante la decoración arcaizante del exterior de la hornacina a modo de trampantojo”.

El Ayuntamiento de Torralba está buscando fórmulas urgentes para afianzar las pinturas halladas con el fin de eliminar el grave riesgo de desprendimiento que les amenaza, y así poder restaurarlas, para resaltar la importancia que tienen.

Publicidad