Torralba de Calatrava: Concurso de Carrozas y Comparsas del Carnaval 2022

El Ayuntamiento repartirá más de 3.000 euros en premios y los grupos locales optarán a tres premios sin diferenciar posiciones

Almagro Noticias.-  El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha hecho públicas las bases que regirán el Concurso de Carrozas y Comparsas del Carnaval 2022, cuyo desfile principal se celebrará el domingo 27 de febrero, a las cinco de la tarde.

Como novedad, este año los grupos locales optarán a tres premios consistentes en 300 euros cada uno, de esta forma “se evita la competencia entre los grupos locales y se colabora con todos ellos con la misma intensidad, puesto que ya han expresado su intención de aportar colorido y animar el Carnaval de Torralba usando la misma temática e indumentaria que en 2020”.

Así lo explicaba el concejal de Festejos, Luis Blanco, quien ha indicado que “después del parón del año pasado debido a la pandemia, el Carnaval de Torralba de Calatrava vuelve este año a las calles y la localidad abre sus puertas a las comparsas de toda la comarca para que exhiban su creatividad, imaginación y coreografías”.

En este sentido, Blanco ha señalado que “el Ayuntamiento mantiene las mismas cuantías de los premios y repartirá más de 3.000 euros entre todas las comparsas y peñas que se den cita en el carnaval torralbeño, un carnaval que tiene mucha identidad y mucha tradición y que combina a la perfección el típico carnaval de la máscara callejera con el carnaval más vistoso que nos acercan las comparsas”.

El concejal de Festejos ha señalado que se están ultimando todos los detalles de la programación carnavalera, que se dará a conocer en unos días, y ha recalcado que prácticamente todos los actos y actividades se desarrollarán al aire libre para reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19.

Luis Blanco ha animado a las comparsas de toda la comarca y de fuera de ella “a venir a Torralba, a disfrutar del cariño y admiración de los torralbeños, y a contribuir a dar brillantez a un carnaval muy especial”.

El desfile arrancará de la calle Calvario y finalizará en la Plazuela del Cristo. Cada grupo participante deberá estar compuesto por un mínimo de 15 componentes y llevar delante y en lugar destacado un cartel o guion en el que figure la denominación del grupo y la localidad.

Según establecen las bases, las carrozas y comparsas participantes en la categoría general optarán a un primer premio consistente en 1.000 euros; un segundo premio, dotado con 700 euros; y un tercer premio, de 500 euros.

Por su parte, los grupos locales de más de 15 personas que realicen el desfile aspirarán a tres premios de 300 euros. Para participar, es obligatorio que las peñas y grupos estén inscritos previamente en el concurso. Además, todas aquellas comparsas y peñas que no obtengan ningún premio recibirán un obsequio por parte del Ayuntamiento.

El jurado valorará la imaginación, la originalidad y el espíritu carnavalero de la comparsa, puntuando aspectos como la originalidad, el vestuario, la música, el colorido, la puesta en escena o las carrozas, entre otros.

Al finalizar el desfile y tras conocer la decisión del jurado, en la Plaza de la Villa se hará entrega de los premios a los delegados de cada peña y comparsa.

Las carrozas o comparsas no podrán exhibir publicidad y serán descalificadas las que de forma irrespetuosa atenten contra las personas o instituciones. Además, los participantes deberán concentrarse a las cuatro de la tarde en la Cruz del Calvario.

Las comparsas, peñas y grupos interesados en participar en el desfile de carnaval deben inscribirse en el Ayuntamiento antes de las 14 horas del miércoles 23 de febrero. Las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono 926 81 01 81 (de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas) o enviando un correo electrónico a cultura@ayuntorralba.com.

I Feria Cofrade en Almodovar del Campo. 19 y 20 de febrero 2022