Torralba de Calatrava: Comenzaron las “XIV Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava y su entorno”

torralba-de-calatrava-comenzaron-las-xiv-jornadas-monograficas-de-torralba-de-calatrava-y-su-entorno

Almagro Noticias.- El pasado viernes dieron comienzo las XIV Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava y su entorno. La alcaldesa, María Antonia Álvaro García-Villaraco, fue la encargada de presentar el acto, agradeciendo el apoyo que reciben de la Universidad de Castilla-La Mancha y, especialmente, de todas aquellas personas interesadas en la historia de Torralba, “que son realmente quienes desde hace catorce años mantienen viva esta iniciativa”. De hecho, en palabras de la regidora, las Jornadas Monográficas de Torralba “son unas de las pioneras y con una trayectoria más estable en nuestra provincia”.

Por parte de la UCLM asistió el Profesor Titular de Historia Moderna, Porfirio Sanz, quien destacó la importancia de la historia local para la configuración de la Historia con mayúsculas que aparece en los manuales.

La primera ponencia fue a cargo de Miguel F. Gómez Vozmediano y versó sobre el “Santo Oficio de la Inquisición en Torralba de Calatrava”. Según el profesor y archivero, la inquisición estuvo presente en el municipio, como atestigua el escudo que se halla en el interior de una casa de la plaza de la Villa, así como en los diversos procesos que se conocen, si bien en Torralba no tuvo la virulencia de otros lugares.

En el mismo acto de apertura se inauguró la exposición fotográfica: “El patrimonio etnográfico de Torralba de Calatrava: La preservación de la memoria”. Se trata de una muestra en la que el grupo de aficionados locales “Los Retratistas” han plasmado diferentes elementos de este tipo de patrimonio tan poco valorado, que poco a poco se va perdiendo.

Las jornadas se celebran todos los viernes de octubre, a las 20 horas, en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias. Sin embargo, el próximo viernes 14, las Jornadas se trasladan a la ermita de la Concepción, donde se hallan las pinturas murales sobre las que la restauradora, Raquel Racionero Núñez, ofrecerá su ponencia, que lleva el título “De la Anunciación a la Natividad: conservación de las pinturas murales en la ermita de la Purísima Concepción de Torralba de Calatrava”.

El viernes siguiente, concretamente el 21 de octubre, el profesor de la UCLM, Óscar Jerez García, se centrará en “El patrimonio arquitectónico rural de Torralba de Calatrava: la arquitectura popular en el paisaje”.

La última conferencia, el viernes 28 de octubre, “Investigaciones e interpretación en la motilla de Torralba de Calatrava”, será impartida por el arqueólogo y profesor Luis Benítez de Lugo.

De forma paralela a las Jornadas propiamente dichas, todos los viernes por la mañana se celebran las “Pequeñas Jornadas Monográficas” en colaboración con el colegio público Cristo del Consuelo, con actividades de arqueología experimental, dirigidas a los alumnos de 6º de primaria.

Publicidad
publicidad almagronoticias
Programación Carnaval 2020 de Almagro