Torralba de Calatrava clausuró las “XIV Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava y su entorno”

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

torralba-de-calatrava-clausuro-las-xiv-jornadas-monograficas-de-torralba-de-calatrava-y-su-entorno

Almagro Noticias.- El pasado viernes se clausuraron las XIV Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava y su entorno. El arqueólogo y profesor Luis Benítez de Lugo, fue el encargado de exponer la última de las ponencias, con el título de “Investigaciones e interpretación en la motilla de Torralba de Calatrava”.

Las Jornadas consisten en una ponencia cada viernes de octubre donde se tratan aspectos relacionados con la historia, el patrimonio cultural y natural, entre otros, del entorno de Torralba de Calatrava. Por la mesa de las Jornadas han pasado este año diferentes especialistas en sus materias como el archivero Miguel F. Gómez Vozmediano, la restauradora Raquel Racionero Núñez o el profesor de la UCLM, Óscar Jerez García.

Coincidiendo con las Jornadas propiamente dichas se han desarrollado otras actividades, como la exposición fotográfica: “El patrimonio etnográfico de Torralba de Calatrava: La preservación de la memoria”, del grupo de aficionados locales “Los Retratistas”. También se han celebrado actividades de arqueología experimental dirigidas a los alumnos de 6º de primaria, en colaboración con el colegio público Cristo del Consuelo.

En la conferencia del pasado viernes, Luis Benítez de Lugo expuso sus teorías sobre el origen, función y abandono de las peculiares estructuras de la llanura manchega conocidas como motillas. Según el arqueólogo, no se trataría tanto de construcciones defensivas, sino que podrían tener diferentes funciones, tanto relacionadas con la explotación del acuífero en un período de sequía, como funerarias, con una finalidad testimonial de pertenencia a una comunidad determinada. Luis Benítez de Lugo expuso también la propuesta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de considerar a las motillas en su conjunto, bienes de interés cultural (BIC) como elementos peculiares y exclusivos de nuestra región.

María Antonia Álvaro García-Villaraco, alcaldesa de Torralba, que participado activamente en las Jornadas, ha destacado la buena aceptación por parte de la población, así como la calidad de los ponentes en sus respectivos ámbitos de investigación. “El Ayuntamiento seguirá apoyando en próximas ediciones, como lo ha hecho hasta ahora, esta iniciativa tan importante para el conocimiento de nuestra historia local”, ha destacado la regidora.

Publicidad
publicidad almagronoticias