Torralba de Calatrava aplaza el “X Festival de Teatro” a 2021 y cancela el ciclo “Música en los Patios”

El dinero que el Ayuntamiento destina a la organización de estos importantes eventos culturales se derivará este año a la puesta en marcha de planes de empleo locales y servicios sociales con el fin de dar cobertura a determinadas urgencias sociales. En agosto habrá una programación extraordinaria y especial ligada a la conmemoración del décimo aniversario de la reapertura del Patio de Comedias

Almagro Noticias.-  El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha decidido aplazar a 2021 el X Festival de Teatro y Títeres ‘Patio de Comedias’, además de suspender el Ciclo de Música en los Patios. Estos eventos que se celebran durante los meses de junio, julio y agosto, son dos grandes estandartes culturales de la localidad y aglutinan cada año a miles de personas de diferentes puntos de la geografía nacional.

Según la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, “esta difícil decisión se ha adoptado como consecuencia del nuevo escenario dibujado por la pandemia mundial generada por el Covid-19 tanto a nivel sanitario como económico”.

Álvaro ha indicado que “por empatía y sensibilización social, hemos decidido que el dinero que el Ayuntamiento destinaba a la organización de estos importantes eventos culturales se derive este año a la puesta en marcha de planes de empleo locales y servicios sociales con el fin de dar cobertura a determinadas urgencias sociales, porque para nosotros lo más importante son las personas”.

No obstante, ha señalado que “tampoco queremos dar la espalda totalmente a la cultura, porque es importante apoyar a este sector, porque supone un efecto positivo en la hostelería local y porque es importante mantener viva, de algún modo, la llama de nuestro festival”.

Por ello, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de la reapertura del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, que se celebra el próximo 10 de septiembre, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la confección de “una programación cultural extraordinaria y diferente que servirá para promocionar aún más nuestro Patio de Comedias y que el público pueda disfrutar de pequeñas dosis de artes escénicas después de estos meses tan duros para todos”.

En concreto, la programación cultural de Torralba de Calatrava se extenderá del 1 de agosto al 11 de septiembre. Cada sábado, se representará una obra o espectáculo de compañías y grupos que han actuado en el Patio de Comedias a lo largo de estos diez años de existencia y todas ellas estarán subvencionadas por el Programa Platea del Ministerio de Cultura, el Programa de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Para ello, no sólo se contará con el escenario del Patio de Comedias, sino que también se realizarán espectáculos en la Plaza de la Villa o la Espadaña del Cristo “escenarios al aire libre con la intención de que lo pueda disfrutar el mayor número de personas posible”.

María Antonia Álvaro ha apuntado que “este verano será un verano atípico porque no contaremos con nuestros principales eventos culturales, aunque sí podremos seguir disfrutando del teatro y de la música de una forma diferente, siempre que las circunstancias lo permitan y manteniendo todas las precauciones necesarias”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Blanco, ha resaltado que “la décima edición del Festival de Teatro y Títeres se celebrará el próximo año y volveremos a disfrutar de importantes compañías, actores y directores, además de entregar el correspondiente Premio Patio de Comedias”, pero “este verano, y mientras todo se normaliza, hemos querido crear esta pequeña ventana cultural que también estará abierta a la participación de las asociaciones culturales locales”.

Blanco ha añadido que “para realizar esta programación cultural se adoptarán todas las medidas necesarias y se cumplirán todos los protocolos de seguridad sanitaria para garantizar la salud de los trabajadores municipales, de las compañías que nos visiten y del público”.

Oferta Código QR+30 Miniexpositores+5 Carteles A3