Publicados ya los días hábiles de caza y de veda en Castilla La Mancha

Publicados ya los días hábiles de caza y de veda en Castilla La Mancha

Almagro Noticias.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2017-2018.

Dicha Orden contempla como medida biosanitaria, de control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y como medida preventiva de accidentes de tráfico, la reducción de las poblaciones de jabalí, por lo que se añade un periodo hábil de caza mediante la modalidad de aguardos nocturnos.

Dice el departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo, oídos los Consejos Provinciales y el Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha, que en el proceso de tramitación de la presente Orden se ha tomado en consideración la fenología y población de las aves declaradas cinegéticas en Castilla-La Mancha con el fin de determinar su estatus en la región y la idoneidad de incluirlas como especies cinegéticas para la presente temporada de caza.

Así, se excluyen del listado de especies cinegéticas en Castilla-La Mancha para la temporada 2017/2018, las especies ánade rabudo y pato colorado, al no disponer de poblaciones que permitan su aprovechamiento cinegético sostenible, proponiéndose un cupo de capturas por cazador y día para las especies ánsar común, ánade friso y cerceta común.

De igual modo, en coordinación con comunidades autónomas vecinas se reduce el cupo de tórtola común para la media veda y se prohíbe su caza en la temporada general.

El periodo hábil de la codorniz en la media veda se modifica en dos comarcas, una de Guadalajara y otra de Cuenca, en base a la demora de las cosechas de cereal con respecto al resto de la región, con el fin de no cazar la especie durante su periodo reproductor.

Se autoriza la caza de perdiz roja con reclamo, conforme a lo dispuesto en la Ley de Caza en relación con la Ley de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como a los últimos informes de fenología de la especie, que determinan que los periodos hábiles para esta modalidad de caza dependerán de si el municipio está en comarcas situadas por encima o por debajo de los 800 metros de altitud.

Considerando que la caza de los machos de corzo en el año 2018 comienza el 1 de abril, antes de la publicación de la correspondiente Orden para la temporada cinegética 2018/2019, se hace preciso su regulación. También, se establece un periodo para la caza de las hembras de esta especie en aquellos cotos que lo tengan autorizado.

Población de jabalí

Como medida biosanitaria, de control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y medida preventiva de accidentes de tráfico, contempla reducir las poblaciones de jabalí, por lo que se añade un periodo hábil de caza mediante la modalidad de aguardos nocturnos.

Así, en aquellos cotos de caza donde tenga presencia no habitual el jabalí, los órganos provinciales, a petición de sus titulares cinegéticos, podrán autorizar la celebración de batidas para la caza de esta especie hasta el 21 de febrero de 2018. De acuerdo con la extensión y características de la zona a batir, dichos órganos provinciales fijarán el número máximo de cazadores y el de perros que intervengan en estas cacerías.

Control de zorros y animales asilvestrados

En cuanto al control de zorros y especies exóticas invasoras con armas de fuego, la Orden determina que los controles aprobados se llevarán a cabo preferentemente por las personas encargadas de la vigilancia del coto de caza y que se podrá realizar durante los períodos establecidos para la caza menor, en las modalidades de caza mayor celebradas hasta el día 21 de febrero de 2018 y en las modalidades de caza menor celebradas hasta el día 28 de febrero de 2018.

Mientras, respecto a los animales asilvestrados en el medio natural, los órganos provinciales, a petición de los titulares de los aprovechamientos interesados, expedirán las oportunas autorizaciones para el control de especies exóticas invasoras.

Publicidad