Presupuestos Municipales 2017: Defendiendo los intereses de Almagro

Presupuestos Municipales 2017 defendiendo los intereses de Almagro

Vaya por delante nuestro tirón de orejas más absoluto al actual Equipo de Gobierno, que pese a estar gobernando en minoría, gobierna con total prepotencia y altanería. Muestra de ello, es que el actual Equipo de Gobierno presentó el pasado mes de Marzo los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Almagro para el presente año 2017 sin contar en absoluto con el resto de Grupos Municipales para la elaboración de los mismos. Dichos presupuestos, lógicamente, fueron rechazados por el Grupo Municipal del PP, así como por el Grupo Municipal AECA.

No obstante, el Grupo Municipal PP se comprometió a elaborar una serie de propuestas o enmiendas a los presupuestos, que entregaría en el siguiente pleno para su estudio por parte del resto de grupos municipales presentes en la oposición y por supuesto, por el Equipo de Gobierno, por si tenía a bien introducir estas propuestas en los ya mencionados presupuestos y con la finalidad de tratar de alcanzar el consenso necesario para la aprobación final de los mismos.

Debe conocer el pueblo de Almagro que trabajar con unos presupuestos “no aprobados” y por tanto, prorrogados los de año anterior, supone entre otras muchas carencias, disponer de 0.00 € en la partida destinada a Inversiones, pues se encuentra agotada por las inversiones realizadas a lo largo del ejercicio anterior. Esto se traduce en la imposibilidad de desarrollar obras de renovación y mejora en todo aquello que se incluye bajo el concepto de “Dominio público”, como por ejemplo, reparaciones y mantenimientos del acerado, redes de saneamiento, tendido eléctrico, parques y jardines, instalaciones deportivas, centros educativos, centros lúdicos, espacios municipales, etc. Esta partida de Inversiones, en los presupuestos previstos para el 2017 ascendía a la cantidad de 500.000,00 €; cifra que bajo ningún concepto el Grupo Municipal PP estaba dispuesto a dejar perder, pues revierte en beneficio de todos los almagreños.

Entre las 10 propuestas que el Grupo Municipal PP presentó, destaca una disminución en dos décimas del tipo impositivo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,59% actual a un 0,57% en lo relativo a bienes de categoría urbana. Por su parte, el Equipo de Gobierno propuso una disminución de una décima, del 0,59% actual al 0,58%, pero sobre el total de los bienes inmuebles, es decir, sobre los bienes inmuebles de categoría urbana y también sobre los bienes inmuebles de categoría rústica; a lo que accedió el Grupo Municipal PP por entender que esta propuesta del Equipo de Gobierno mejoraba la propia propuesta del Grupo Municipal PP.

Se nos acusa entonces al Grupo Municipal PP, por parte del Grupo Municipal AECA, de plagiar sus propuestas presentadas en plenos anteriores y relativas a disminuciones del tipo de gravamen del IBI y que entonces fueron rechazadas en sesión plenaria porque eran económicamente inviables, según se desprende del informe que elabora el Sr. Interventor del Excmo. Ayto. de Almagro (profesional ajeno a cualquier sesgo político); informe que por cierto, ningún miembro del Grupo Municipal AECA ha tenido la dignidad política de pasar por las dependencias del Ayto. de Almagro a recogerlo e interesarse por qué su propuesta de bajada del IBI era económicamente inviable (al menos, hasta el día  de celebración del pleno extraordinario de presupuestos). Pero el colmo de la irresponsabilidad política llega cuando se observa que en el Programa Electoral de AECA que se elaboró en el año 2015 para las elecciones municipales, en el capítulo dedicado a “Empresas, Economía y Administración”, en la 8ª propuesta se puede leer textualmente: “Congelaremos el IBI de urbana y de rústica y propondremos la equiparación de ambos en base a los servicios públicos de que disponen.” … Asombra ver cómo el Grupo Municipal AECA vota en contra de sus propias promesas electorales…

En resumen, en el Pleno Extraordinario de Presupuestos celebrado a principios del mes de Abril del presente año, el Grupo Municipal PP cumplió con su palabra y trabajó para presentar las propuestas a las que se había comprometido, actitud que brilló por su ausencia por parte del Grupo Municipal AECA que no presentó ni una sola propuesta o enmienda (que no fueran económicamente inviables), ni por supuesto, se sumó a las que presentó el Grupo Municipal PP. En un alarde de irresponsabilidad política absoluta hacia los vecinos de Almagro, se limitó a votar en contra de todo, incluso de sus propias promesas electorales, con el firme propósito de romper el consenso necesario que permitiera la aprobación presupuestaria.

Está claro que el Grupo Municipal AECA se ha envuelto en la bandera del “Cuanto peor, mejor…” (cuanto peor le vaya al Equipo de Gobierno, mejor…) Lo que desconoce el Grupo Municipal AECA, es que a quien perjudica no es al Equipo de Gobierno, sino al pueblo de Almagro, pues el Equipo de Gobierno es quien rige nuestro ayuntamiento.

El Grupo Municipal PP se reafirma en el compromiso que tiene con el pueblo de Almagro, demostrando su responsabilidad política y su talante de desarrollar una oposición constructiva a favor de nuestros convecinos. Responsabilidad política y talante que parece le viene grande al resto de grupos municipales presentes en la oposición.

Partido Popular de Almagro

(Nota de la Redacción: Las Opiniones de usuarios y colaboradores no tiene por qué corresponderse forzosamente con la línea editorial de almagronoticias.com, la cual promueve la pluralidad de opiniones en el marco de los principios y valores sobre los que se sustenta.)