Presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Ciudad Real el proyecto “Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos” para este año

Aldea del Rey estará entre los 14 espacios y lugares emblemáticos de la provincia donde se celebrarán los conciertos. Por tercer verano consecutivo y con el objetivo principal de poner en valor nuestro rico patrimonio.

Almagro Noticias.- El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana el proyecto “Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos”, una iniciativa que incluye a 14 municipios de la provincia con el objetivo de poner en valor el rico patrimonio que acredita nuestro territorio. Así lo ha remarcado Caballero, quien ha estado acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Cultura, David Triguero, y de alcaldes y concejales de la práctica totalidad de las localidades que este año acogen actuaciones musicales.

Los conciertos comenzarán el próximo 30 de mayo en Ciudad Real y concluirán el 28 de julio en Pedro Muñoz. Para entonces se habrán celebrado también en Manzanares, Porzuna, Argamasilla de Calatrava, Guadalmez, El Robledo, Campo de Criptana, Alcolea de Calatrava, Aldea el Rey, Viso del Marqués, Terrinches, Torrenueva y Cózar.

Caballero ha explicado que en todos los pueblos mencionados se ha apreciado la existencia de alguna singularidad que los hace diferentes al resto de poblaciones, como ocurrió con “Los Conciertos en la Plaza” en el verano de 2016 y con “Los Conciertos en la Naturaleza” en 2017. En esta ocasión se han unido los dos conceptos, según ha comentado antes de destacar que estas y otras propuestas comienzan a dar sus frutos porque la provincia de Ciudad Real es la que más dinamismo turístico muestra de la región y la número once de España.

Ha indicado, asimismo, que el presupuesto asciende a 316.000 euros, incluyendo los gastos de la SGAE, por lo que se ha incrementado la partida fijada para difundir la existencia de nuestro patrimonio con la finalidad de que contribuya a crear riqueza y empleo un total de 100.000 euros, lo que ha permitido aumentar el número de conciertos.

Con las 14 actuaciones musicales programadas y sus correspondientes teloneros se persigue resaltar que hay multitud deespacios emblemáticos de nuestra provincia, unos lugares que pueden ser visitados y que constituyen en sí un atractivo turístico. Unos más conocidos por el gran público, otros no tanto, pero todos necesitan ser reivindicados para lograr difundir las bonanzas y las singularidades que podemos ofrecer al visitante al tiempo que se contribuye a dinamizar el medio rural. En este contexto se ha apostado por promocionar desde parajes naturales a monumentos y patrimonio, pasando también por el ámbito agroalimentario como forma de vida y principal fuente de actividad económica en nuestras localidades.

Los grupos y artistas que ofrecerán los conciertos son de primer nivel y se corresponden con intérpretes de diferentes géneros con la finalidad de que en esta actividad toda clase de público tenga cabida. Además, atendiendo a los datos que ha ofrecido Caballero, también se cumple este año con el compromiso de apoyar a los grupos musicales de la provincia ya que en cada concierto artistas y cantantes de la tierra actuarán como teloneros.

Se han seleccionado lugares que van desde espacios naturales como pueden ser las reservas fluviales, las lagunas manchegas o los volcanes a espacios patrimoniales como los Molinos de Criptana, el Castillo de Calatrava, el Palacio del Viso o los santuarios de Terrinches y Argamasilla así como el medio rural con el silo, como en el municipio de Porzuna, como ejemplo significativo de la economía tradicional de la provincia.

Los alcaldes y concejales que han asistido a la presentación han mostrado su satisfacción porque sus respectivos municipios han sido elegidos en esta ocasión. En todos los conciertos se exhibirá un vídeo que ha sido elaborado con la finalidad de que los asistentes interioricen el valor que acredita el lugar o el espacio donde tiene lugar la actuación musical y también la razón por la que la institución provincial desarrolla la actividad. Durante la presentación ha sido visionada una pieza audiovisual que ha dejado patente la riqueza que exhiben los 14 lugares y espacios elegidos. Ha representado a todos los cargos municipales presentes Elena Tamurejo, alcaldesa de El Robledo, quien ha dado las gracias a la Diputación por la iniciativa, por brindarles la oportunidad de dar a conocer los espacios y lugares de sus pueblos que son su seña de identidad. Y porque les da la oportunidad de brindarles a sus vecinos un espectáculo de calidad. Ha asegurado que la mejor manera de mostrar lo que tienen es a través de la música.

Los “Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos” se sumarán a finales de mayo a la decidida apuesta que viene haciendo la Diputación por valorizar los nuestro, todo aquello que nos hace diferentes desde los puntos de vista natural, etnográfico, gastronómico y patrimonial. En esta iniciativa integral que se vertebra mediante varios programas ocupan también un lugar relevante los “Paseos Reales” y los “Sabores del Quijote”.

Conciertos en 14 municipios

Ciudad Real. En la Plaza de la Constitución, será el inicio y presentación de este programa. Con el Palacio de la Diputación como uno de los edificios emblema de la capital.

Manzanares. Se pondrá en valor la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, ubicada en la Plaza de la Constitución, que posee una bellísima portada plateresca, y forma un conjunto arquitectónico. Junto a la iglesia se quiere resaltar, el Castillo de Pilas Bonas y la evolución de Manzanares con sus equipamientos museísticos dignos de ver y desconocidos para el gran público fuera de la localidad.

Porzuna. Se promocionará el medio rural, la agricultura, el silo como signo identificativo de la llanura manchega y del cultivo del cereal. El silo es uno elemento característico de nuestros pueblos, componiendo la fisonomía de muchas de las localidades como ejemplo del pasado y del presente agrícola de nuestra tierra.

Argamasilla de Calatrava. Municipio que cuenta con varios espacios emblemáticos, como la Casa de la Inquisición, Santuario Virgen del Socorro, el volcán de Cabeza Parda y Maar de la Laguna Blanca. En esta localidad se conjuga desde elementos arquitectónicos propios de nuestra historia hasta elementos elementos naturales como el Volcán o la Laguna Blanca.

Guadalmez. Se pretende publicitar la reserva fluvial del río Guadalmez. El cauce del Guadalmez hace frontera en la mayoría de su tramo entre Ciudad Real y Córdoba, para acabar introduciéndose en Badajoz. Forma parte de la red Natura 2000 y nos ofrece en sus riberas fresnedas, saucedas, adelfares, tamujares y juncales en un buen estado de conservación. El Guadalmez y sus afluentes también albergan otro pez endémico de España que ha visto mermadas fuertemente sus poblaciones hasta el punto de considerarse especie vulnerable: el jaramugo o calandino.

El Robledo. Destaca el entorno natural privilegiado del río Bullaque. Río emblemático de nuestra provincia y principal afluente del Guadiana en suelo provincial ha sido sustento económico para sus pueblos riberiños gracias a la pesca (especies como los barbos, picarros, bogas, anguilas, se mezclan con otras inversoras como carpas, lucios, black bass, percasoles y cangrejo americano) Además el carácter lúdico de parte de su recorrido con numerosos baños y zonas de acampada convierten a este rico íntegramente ciudadrealeño es otro emblema de la provincia.

Campo de Criptana. Los molinos de viento de La Mancha, inmortalizados por Cervantes en el capítulo octavo del Quijote, despliegan sobre la meseta la potencia de su imagen. Son molinos del tipo “torre”, construidos en mampostería y blanqueados con cal. Tienen una planta circular horadada de ventanucos, guía para la orientación del viento, que indicaba hacia dónde girar la cubierta cónica para que sus aspas aprovecharan el viento a conveniencia. Tienen tres plantas: la superior con las piedras de moler y las inferiores de almacén y embalaje.

Alcolea de Calatrava. Se potencia el volcán de la Santa Cruz. Alcolea de Calatrava tiene un entorno natural de especial belleza definido por su orografía y las formaciones geográficas y geográficas del entorno. Elementos singulares de esta realidad son los volcanes, abundantes en el campo de Calatrava que en esta zona se identifican en cuatro formaciones singulares: el volcán del Cerro de la Cruz (Alcolea de Calatrava), el volcán de Racioneros (Ciudad Real), el volcán de El Moro (Ciudad Real) y el volcán de la Cabezuela (Alcolea de Calatrava). El volcán de cerro de la Cruz se levanta sobre una serrata paleozoica al norte del casco urbano de Alcolea de Calatrava, estando buena parte del caserío edificado sobre sus coladas. El vulcanismo es un elemento clave que ha conformado nuestra tierra y la cuenca de Alcolea es un ejemplo clave.

Aldea del Rey. Se pone en valor el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva. Otro de los sitios mas característicos y mas reconocidos en nuestra provincia, fue sede la orden de Calatrava desde el siglo XIII y habitado ininterrumpidamente desde el siglo XII al XVIII. Consta de Castillo, convento, claustro y zonas auxiliares.

Viso del Marqués. Se difunde la existencia del Palacio del Marqués de Sta. Cruz y la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción. El Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, Monumento Nacional desde 1931, fue construido entre los años 1564 y 1588 por orden de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina. El Archivo General de la Marina Española “Don Álvaro de Bazán” es un archivo español cuyos fondos custodiados corresponden a documentación de la Armada Española desde el siglo XVIII al siglo XX. Es un archivo de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa, con sede en este palacio.

Terrinches. Municipio que cuenta con numerosos espacios singulares, a destacar la Ermita de Ntra. Sra. De Luciana, el castillo de Ben Yucef uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva musulmana de la provincia o el “Castillejo de Bonete” quizas el mayor poblamiento de la edad del Bronce de la provincia.

Torrenueva. La Parroquia de Santiago el Mayor. El templo fue levantado en el siglo XVI siguiendo el estilo gótico isabelino con una sola nave cubierta por bóvedas de crucería estrellada, siendo el principal ejemplo de esta arquitectura de transición entre el gótico y el renacimiento, tan propia de la península Ibérica en nuestra provincia.

Cózar: Iglesia San Vicente Mártir. Sin lugar a dudas, la pieza cumbre de la arquitectura cozareña es la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, realmente enorme para un pueblo pequeño como Cózar. Declarada Monumento Histórico Artístico, es de los siglos XV y XVI, y una de las mejores de la comarca. En sus inmediaciones se realiza El Juego de las Tacillasque constituyen, sin lugar a dudas, la máxima atracción de Cózar. Solo se juega durante las fiestas patronales que comienzan cada año el 13 de Septiembre. Fue declarada Monumento Histórico Artístico, es de los siglos XV y XVI, y una de las mejores de la comarca.

Pedro Muñoz. El Humedal de Don Quijote. Desde el punto de vista geográfico, las lagunas endorréicas son una de las formaciones mas características de la provincia. En este sentido un buen ejemplo de estas es el Humedal de Don Quijote. Este complejo lagunar tiene un enorme valor medioambiental y turístico por la cantidad de especies animales y vegetales que allí se pueden encontrar. Está situado tan solo a unos metros de Pedro Muñoz, al norte y al este de su casco urbano; y lo forman cuatro lagunas: la de la Vega o del Pueblo, la laguna de El Retamar, la laguna de Navalafuente y la laguna de Alcahozo. Además, está declarado como Reserva Natural y Zona de Especial Protección de Aves.

La programación de los conciertos, los lugares que se pretende promocionar y las fechas de realización de la actividad así como los artistas principales y los teloneros que intervienen queda recogido en este cuadro.

impreplus digital 770