Presentado el “V Almagro International Film Festival”

Almagro Noticias.- Bajo el eslogan “Lo posible está muy visto”, en la embajada de Croacia en España, se ha presentado la V edición del Almagro International Film Festival (AIFF), que se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto en la localidad manchega, reuniendo a cientos de personalidades del sector audiovisual y cultural nacional e internacional. En esta ocasión, el festival manchego contará con Croacia como país invitado, haciéndolo coincidir con el 30º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y el país croata, que se conmemora este año.

Esta colaboración pretende conectar culturalmente Castilla-La Mancha y Croacia mediante el cine, en un programa que el festival ha desarrollado junto al CROATIAN AUDIOVISUAL CENTRE, el instituto de cine nacional.

Durante el acto, han intervenido la embajadora de Croacia en España, Nives Malenica; la Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, y el director del Festival, Marko Montana.

“El festival de Almagro nos brinda la maravillosa oportunidad de explorar los vínculos existentes en el ámbito cinematográfico entre los dos países. La emoción cinematográfica ha sido siempre el mejor nexo de unión de culturas mediterráneas afines”, ha señalado la embajadora de Croacia en España, Nieves Malenica, que ha añadido que la popularidad del cine español en Croacia se ha mantenido durante décadas. “El culto a directores como Almodóvar o Amenábar, el rodaje de películas en las que Croacia hace de España, directores españoles contratando a actores croatas y actores españoles actuando cada vez más en Croacia. Todo ello demuestra que los contactos cinematográficos son intensos, que ambas culturas están entrelazadas, pero que también existe un enorme espacio cinematográfico inexplorado que puede tematizar muchos otros vínculos hispano-croatas. La oportunidad de ser el país invitado en el prestigioso festival de Almagro es una magnífica oportunidad para ello”.

Por su parte, Marko Montana, director del Festival, ha señalado que uno de los principales objetivos del Almagro International Film Festival es contribuir para conformar una industria audiovisual sólida en Castilla-La Mancha, conectando a los profesionales castellano-manchegos entre ellos, pero también con el panorama nacional e internacional“.

Además, el AIFF se trata de un punto de encuentro que busca fomentar las relaciones entre  cineastas, asociaciones, organizaciones y personalidades del ámbito cinematográfico.

Hay mucho talento en la producción audiovisual con la marca y la etiqueta de Castilla-La Mancha, talento que queremos no sólo atraer sino mantener, desarrollar y darlo a conocer al resto de España y del mundo”, ha apuntado Marko Montana.

Este evento cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Para cualquier destino que quiera profundizar, diversificar, tener los máximos canales de difusión de lo que son los recursos patrimoniales, culturales, las tradiciones, la historia…, todo lo que forma parte de nuestro legado, el cine es un instrumento y una vía de difusión espectacular”, ha asegurado, por su parte, la Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper.

Al encuentro también ha asistido, para brindar su apoyo al festival, Miguel Ángel Villanueva, en representación de Castilla-La Mancha Film Commission.

“Lo posible está muy visto”, lema de la quinta edición

Además de anunciar las fechas en las que se celebrará el AIFF este año, se ha dado a conocer el cartel de esta quinta edición, protagonizado por un personaje que sujeta el mundo como símbolo del carácter internacional que define el festival, e inspirado en “el camino del Héroe” (estructura metódica que se usa en la realización de guiones cinematográficos del mitólogo Joseph Campbell), donde el personaje decide, a pesar de lo difícil que parezca la meta, continuar dirigiéndose sin descanso y traspasar los límites de “lo posible” de su realidad.

Un festival que decide ir más allá del escalón, continuando el camino y llevando consigo todo lo aprendido de las diferentes culturas del mundo cinematográfico.

La programación completa de la V edición del Almagro International Film Festival, así como todos los detalles, se darán a conocer la primera semana de julio.

Abycine, festival invitado, y actores de doblaje, homenajeados

En esta edición tendrá lugar, asimismo, la muestra anual de los mejores cortometrajes de Castilla-La Mancha, dentro del programa Mancha Quality, selección que ha realizado el Festival de Cine de Albacete ‘Abycine’. El encuentro aunará todo el talento de los profesionales del sector audiovisual castellano-manchego, con el objetivo de fomentar y desarrollar esta industria dentro y fuera de la comunidad autónoma creando, a través de las conexiones que suceden durante el desarrollo de actividades de esta índole, un diálogo activo entre participantes y un intercambio de iniciativas profesionales.

Además, los actores de doblaje serán el gremio homenajeado en esta quinta edición. “Nuestra labor es darle alma con la voz al personaje, es una adaptación de nuestra lengua a los personajes pero respetando el trabajo previo que ha hecho al actor”, ha dicho en la presentación Coral Balas, representante de Adoma (Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid).

Apoyos

La quinta edición del AIFF cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, además del patrocinio de Globalcaja y Cervezas Calatrava.

Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra Interfilm Berlin, Filmsaustères, Volcania y Entropy Collective.

Sobre Almagro International Film Festival 

El Festival Internacional de Cine de Almagro-AIFF es un evento competitivo dedicado al cortometraje, fundamentado en una iniciativa joven enfocada en el objetivo de constituir una plataforma útil al fomento de la industria audiovisual española y sobre todo de Castilla-La Mancha.

AIFF (siglas en inglés de Almagro International Film Festival) proporciona un escaparate para los proyectos internacionales de formato corto más interesantes producidos en los últimos meses tanto por la industria audiovisual española como internacional, constituyendo una muestra de calidad y alto nivel de compromiso con la sociedad y la cultura.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA