Presentado el libro “Historia de Torralba de Calatrava (V)”

Recoge los trabajos de investigación expuestos en las Jornadas Monográficas ‘Torralba de Calatrava y su entorno’ desde los años 2013 al 2016

Almagro Noticias.-  El Centro Cultural ‘Inocente Hervás’ de Torralba de Calatrava acogió este fin de semana, con aforo reducido y cumpliendo toda la normativa sanitaria de prevención frente al Covid-19, la presentación del quinto volumen del libro ‘Historia de Torralba de Calatrava’.

En esta edición se incluyen las actas y los trabajos de investigación expuestos en las Jornadas Monográficas ‘Torralba de Calatrava y su entorno’ que se celebraron entre los años 2013 y 2016. Concretamente, trabajos de Manuel Hernández, María Concepción García de León, Araceli Monescillo, Francisco Miguel Gómez, Noelia Molero, Miguel Gómez y Óscar Jerez.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, resaltó que este libro “recoge el trabajo de mucha gente y las inquietudes de muchos investigadores que, con su esfuerzo y entrega, cada año nos ayudan a descubrir una nueva parcela de nuestra Historia local”.

Álvaro recordó que el pasado año, las Jornadas Monográficas alcanzaron su décimo octavo aniversario, su mayoría de edad, y aunque había muchos proyectos importantes, todo tuvo que adaptarse a la realidad de la pandemia.

La alcaldesa también aludió a la dedicatoria del libro, “siempre al pueblo y a las gentes de Torralba de Calatrava”, y dio las gracias a todos los participantes en las Jornadas, a los coordinadores del libro, a la Universidad de Castilla-La Mancha por su aportación económica y al coordinador de las jornadas Miguel Gómez “por ponerles tanta dedicación, ilusión y esfuerzo”.

Por su parte, Porfirio Sanz, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, afirmó que “en Torralba de Calatrava se respira Historia por todos los sitios” y recalcó que “a través de este libro, se ofrece la oportunidad de encontrar trazos de la Historia local de Torralba bien presentada, bien investigada y, en muchos casos, ofrecida por torralbeños para sus propios conciudadanos y eso es algo que no tiene precio”.

En palabras del catedrático, el libro “son fragmentos de la Historia de Torralba, pequeñas teselas que componen ese importante mosaico en el que quedan muchos huecos por rellenar, pero que seguirán rellenándose en próximas jornadas”. Sanz recordó que las Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava son de las más antiguas de la provincia y valoró muy positivamente la publicación de estos libros “porque lo que no queda por escrito para poder consultarlo, acaba llevándoselo el pasado”.

Antes de finalizar, el representante de la Universidad de Castilla-La Mancha dio las gracias al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y a la alcaldesa torralbeña por “no dejar caer ni las jornadas ni las publicaciones” y por ofrecer el impulso institucional que necesitan.

El doctorado en Geografía e Historia, Manuel Hernández, también agradeció el apoyo del Ayuntamiento en estos momentos complicados en los que muchos eventos culturales, deportivos y festivos tuvieron que ser suspendidos, pero pudieron sobrevivir las Jornadas Monográficas.

Hernández resaltó que el libro incluye trabajos de investigación inéditos, de nueva creación y de consulta del archivo histórico torralbeño, todos referidos al entorno de Torralba y su Historia. Además, avanzó que el próximo volumen del libro, que incluirá las actas de las Jornadas Monográficas celebradas entre los años 2017 y 2020, podría ver la luz el próximo mes de octubre.

Por último, el coordinador de las jornadas, Miguel Gómez, dio las gracias a la alcaldesa torralbeña “porque siempre ha creído en nosotros y nos ha dado su apoyo”, y a todos los autores que han aportado sus artículos “por el gran trabajo de investigación y el esfuerzo realizado”. Asimismo, destacó que “este libro es una contribución a la Historia de Torralba de Calatrava y es necesario que todo el mundo lo conozca”.

El libro puede adquirirse en la Biblioteca Municipal, el Patio de Comedias y el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava. El precio es de 8 euros.

Venta de Peluches a Domicilio - Siguenos en Facebook "Peluches Shopping" - 629 100 816 (también whatsapp)