Pozuelo de Calatrava: Tras la “pataleta” de Harúspices ante la decisión del jurado del Desfile de Piñata, “Las Peñuelas” publican un comunicado en contestación a los tomelloseros

Pozuelo de Calatrava Tras la pataleta de Harúspice ante la decisión del jurado del Desfile de Piñata, Las Peñuelas publican un comunicado en contestación a los tomelloseros

Almagro Noticias.- Tras la “pataleta” pública potragonizada por la Peña “Harúspices” de Tomelloso, en su decisión de devolver el cuarto premio otorgado por el jurado del Desfile de Piñata de Ciudad Real, y tras las manifestaciones vertidas por su vicepresidente Javier Cabañas, “Evidentemente, en ningún momento creemos que seamos merecedores de ese cuarto premio y por eso lo rechazamos”, declarando así su total desacuerdo e injusticia con el fallo que les relegaba a un cuarto puesto, la Asociación Cultural “Las Peñuelas” de Pozuelo de Calatrava ha emitido un comunicado, ante el menosprecio y prepotencia hacia los demás participantes del evento, que ha demostrado dicha peña tomellosera en sus declaraciones ante la prensa.

Antecedentes de lo declarado por “Haruspices” ante la prensa

“Harúspices” ha vertido una serie de declaraciones a los medios de comunicación en las que están totalmente en desacuerdo con el fallo emitido por el jurado del Desfile de Piñata de Ciudad Real, al sentirse ellos ganadores de lo que sería su “Octavo Arlequín de Oro”, ya que presuponen que su apuesta del tema “El Cascanueces” era merecedor de dicho arlequín o cuanto menos de un primer premio, y no de un cuarto con el que afirman sentirse “humillados, como si se hubieran reído de nosotros”.

“Con las carrozas hemos dejado a la gente con la boca abierta”, pues tanto en grandeza como, en bien acabadas, como en movimientos y efectos no se podían comparar con las demás. “Este año éramos claros ganadores a los ojos de todo el mundo”, subrayaba Cabañas.

Haruspices en Almagro

Javier Cabañas justificaba esa actuación aduciendo a las bases del desfile “no puede ser que digan que el jurado lo forman personas de reconocido prestigio” y que “van a valorar, carrozas, vestuario, originalidad, coreografía, organización y efectos en conjunto”, Si esos son los puntos a valorar, aseveraba el vicepresidente de Harúspices, “los claros ganadores somos nosotros”, solamente por la originalidad, dado que “nadie se atreve a sacar un montaje así”.

Comunicado público de la Asociación Cultural “Las Peñuelas” de Pozuelo de Calatrava

Los ganadores del Primer Premio del Desfile de Piñata de Ciudad Real, la Asociación Cultural “Las Peñuelas” de Pozuelo de Calatrava, han emitido un comunicado “ante las injustas y despectivas opiniones vertidas desde la Peña Harúspices de Tomelloso” en varios medios de comunicación provinciales

David venció a Goliat

“Ya desde tiempo inmemorial hay ocasiones en que no se cumple ese refrán que dice que el pez grande se come al chico, lo ocurrido en estos carnavales es buena muestra de ello.

Desde la A.C. Las Peñuelas, nos gustaría responder a las injustas y despectivas opiniones vertidas desde la Peña Harúspices de Tomelloso en una emisora de radio.

Comenzamos comunicando que ustedes han referido que “devuelven” su cuarto premio en el desfile de Carrozas y Comparsas de Carnaval de Ciudad Real porque no se merecen esa posición y se sienten humillados. Desde la A.C. Las Peñuelas también coincidimos en el hecho que su cuarto puesto no es justo y exponemos los motivos: Quien siga “la liga de Desfiles de Carnaval 2016” reconoce que, sin menospreciar a las demás comparsas por supuesto, el Podium es para Las Peñuelas, Harúspices y Burleta (No necesariamente en ese orden). Si bien es cierto que siempre que hemos compartido desfiles estas tres comparsas en cuestión (esto es cuatro veces a lo largo de estos días) los distintos jurados han fallado a favor de Las Peñuelas con el premio especial en dos ocasiones (Herencia y Almagro), a Burleta en una ocasión (Ciudad Real) y a Harúspice otra sola ocasión (Bolaños de Calatrava). Dando por supueto que Herencia (con su Carnaval, desfile del ofertorio y su “cabezudo” de interés turístico regional) y Almagro, al igual que la capital, poseen desfiles con mayor prestigio que Bolaños.

Desde la A.C. Las Peñuelas siempre hemos tenido un escrupuloso respeto a los fallos de los diferentes jurados de la provincia, sea cual sea su decisión.Verdaderamente nos asombra que desde la dirección de una peña de la entidad de Harúspices se viertan opiniones tan irrespetuosas, no solo a nuestra asociación, sino a los diferentes jurados de toda la provincia en aquellas poblaciones en las que hemos coincidido poniendo en duda su profesionalidad y buen hacer. Así, aprovechamos la presente para animar a los diferentes jurados de estas localidades a que hagan públicas sus valoraciones y opiniones al respecto de ambas puestas en escena. No tenemos miedo a sus palabras, al contario, sus valoraciones nos ayudan a crecer cada día un poco más, por ello nuestro más sincero agradecimiento.

Puntuaciones Desfile Carroza s y Comparsas Carnaval Almagro 2016(Puntuación final del Jurado del Concurso de Carrozas y Comparsas de Almagro 2016)

A partir de estos hechos no habría nada más que añadir, per aún así, y siempre en base a las palabras vertidas en radio por la peña tomellosera, a continuación corregimos los errores y mentiras vertidos en la mencionada conversación:

Harúspices, miente cuando afirma que vienen de ganar y sobresalir en puntuación sobre otras peñas en el Ofertorio de Herencia cuando los que obtuvieron el premio especial fuimos Las Peñuelas.

Cuando Harúspices insinúa la existencia de temor a que continúen creciendo en premios, quizá el miedo real que sienten es aquel que proviene de una asociación joven, fresca e innovadora que ha sabido, no solo hacerles sombra sino derrotarlas en reiteradas ocasiones, a pesar de las limitaciones económicas, en medios e infraestructura con las que combaten Las Peñuelas y que cada día con tesón superan. Dice el refrán que como muestra un botón, pues véase como el año en el que Las Peñuelas presentaron la puesta en escena de “Epic, el mundo secreto”, tras superarles en Villarrubia de los Ojos, Harúspices se retiró de la competición y ni siquiera llegó a presentarse al concurso ciudadrealeño en el año 2014.

Vierte opiniones haciendo de ellas dogma de fe cuando afirma sin ningún rubor que en ningún caso han existido ni carrozas, ni puesta en escena, ni música que pudiera competir con su propuesta, cuando en el mejor de los casos, será un juicio de valor totalmetne subjetivo.

Si nos centramos concretamente en las bases del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata de Ciudad Real nos encontramos en su punto 13 que: “El jurado valorará carroza, vestuario, maquillaje, originalidad, coreografía, música en directo, organización interna y efecto de conjunto…”. Pasamos a detallar como Las Peñuelas hemos desarrollado estos puntos a partir de las críticas destructivas que nos han expuesto nuestros “compañeros” carnavaleros de Tomelloso:

En cuanto a nuestras Carrozas no nos vamos a molestar en sus juicios de valor, pero si tenemos que explicar que éstas se realizan con distintos materiales y métodos de trabajo y ejecución y la calidad en los materiales y la dificultad en darle las formas deseadas son infinitamente más complejas en las nuestras y las de Burleta, puesto que requieren de personas cualificadas para manejar esos materiales. Además, poniendo de ejemplo a nuestro Dragón: es “una falla con vida” que nace y se mueve a pie de calle (no va superpuesto a una plataforma como las típicas carrozas), con una longitud de 18 metros y una movilidad total hacia los cuatro puntos cardinales con lo que le daba una expresividad y una originalidad tal, que parecía que tenía vida propia. Si hablamos de innovación y apuestas arriesgadas, debemos decir que esta carroza es única en la historia del Carnaval de nuestra región. No queremos dejar pasar este comunicado sin hacer mención a la situación y medios que disponemos para trabajar: Disponemos de un solar prestado con el cielo por tejado, no tenemos naves ni ningún almacén para guardar los elementos ornamentales de las carrozas, como sí disponen otras peñas que luego reutilizan una y otra vez.

AC Las Peñuelas de Pozuelo de Calatrava

Si hablamos de vestuario; simplemente exponer que es una burla tratar de competir menos de diez patrones distintos en toda la comparsa como lleva Harúspices con casi 30 diseños que recogen nuestra puesta en escena. Cualquier costurer@ o modist@ reconoce esto. Recordar, por ejemplo, que en Miguelturra (localidad también de reconocido prestigio carnavalero y de interés turístico regional) ganamos el premio especial entre otras cosas porque el Jurado tuvo que valorar más, si cabe, el vestuario puesto que el desfile se desarrolló sin carrozas por la alerta meteorológica.

Turno del maquillaje: La magia del Circo del Sol requería de un esfuerzo titánico para plasmar esa fuerza, luz y energía que desprenden los artístas, mientras que el maquillaje de Harúspices era casi inexistente.

Son diez los tipos de coreografías distintas. Llevamos la mejor de las coreografías posibles teniendo en cuenta que en nuestra Asociación hay desde niños de cuatro años hasta mayores de caasi ochenta. Venimos de un pueblo pequeño y no nos podemos permitir seleccionar a gente en base a la edad o a lo bien o mal que se mueven. En nuestra Asociación cabemos todos. Aún así, hablar de coreografías, es hablar de Burleta, puesto que son su fuerte.

En Las Peñuelas mantenemos la tradición de llevar música en directo (con nuestra Charanga “Los Desmadraos”), y además llevamos un montaje musical único acorde al tema. Fuimos pioneros en realizar los montajes musicales de los que ahora tanto prsume Harúspices, desde luego nos llena de orgullo que tomaran nota de nuestro innovador montaje y lo añadiesen a su puesta en escena.

Todo esto, junto a una buena organización interna instruida con los años en los que estuvimos en la categoría de Comparsa y un maravilloso efecto de conjunto siendo el espectáculo con mayor colorido de todas las que se han visto en 2016, con una imagen única e irrepetible llenando la plaza de Almagro de luz, brillo y color, por ejemplo.

Del mismo modo que Harúspices, Las Peñuelas salimos igualmente con la ilusión de obtener el preciado Arlquín de Oro, pero siempre desde el “juego limpio” hemos aceptado los diferentes fallos del jurado emitidos en estos años, corrigiendo posibles errores y creciendo cada año, huyendo de pataletas de niño pequeño y siempre desde la deportividad. Como muestra el hecho de felicitar a El Burleta en la misma Plaza Mayor de la capital por parte de nuestros representantes.

Imaginamos que nuestra asociación no será tan irrelevante cuando medios de importancia contratada como Castilla La Mancha TV y La Tribuna se interesan por nuestra apuesta este carnaval haciendose eco en reportajes y artículos respectivamente.

Para finalizar, destacar que la A.C. Las Peñuelas no es una asociación que únicamente viva por y para el carnaval, a pesar de ser una asociación carente de recursos, como pueden tener otras peñas de poblaciones mucho mayores simplemente por el tamaño de sus ayuntamientos, nuestra labor no solo se basa en el carnaval, sino que haciendo un esfuerzo titánico prestamos ayuda a diversas ong’s con las que colaboramos, siempre llevando por bandera la solidaridad y humildad de la que siempre hacemos gala.

Reiterar, nuestro disgusto por unas declaraciones que nos parecen del todo injustas e indignas, máxime viniendo de los representantes de una de las peñas con más antiguedad del carnaval ciudadrealeño.

Señores de Harúspices, recuerden ustedes que GRANDE, es aquel que para brillar, no necesita apagar la luz de los demás.”

Publicidad
super dia almagro 770