Pozuelo de Calatrava fue la anfitriona de la presentación de la “Ruta de la Pasión Calatrava 2017”

Pozuelo de Calatrava fue la anfitriona de la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2017

Ejemplar presentación de la “Ruta de la Pasión Calatrava 2017” por parte del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, en su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que realzó con el “I Encuentro de la Pasión Calatrava” donde se puso de manifiesto la religiosidad, la cultura y la gastronomía de una comarca unida por la pasión.

Almagro Noticias.- El pasado viernes Pozuelo de Calatrava centró todas las miradas de nuestra comarca, de nuestra provincia y nuestra región, ante un acto de vital relevancia para la religiosidad, la cultura y la gastronomía de la comarca del Campo de Calatrava, la presentación oficial de la “Ruta de la Pasión Calatrava 2017”. Acto que reunió a todas las personalidades y representantes de cofradías y hermandades de las localidades integradas dentro de la Pasión Calatrava y de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Si el pasado año le correspondió este honor a la localidad hermana de Granátula de Calatrava, este año Pozuelo de Calatrava ha sabido estar a la altura, y con creces, para llevar a cabo este evento de vital importancia para el ensalzamiento de esta fiesta religiosa tan arraigada en nuestra comarca. Una presentación que ha supuesto el reconocimiento y la muestra de lo que supone, desde un punto de vista religioso, etnográfico, cultural y gastronómico, la Semana Santa en los 10 municipios calatravos que componen la Ruta de la Pasión.

Presentacion Ruta Pasion Calatrava 2017 Pozuelo Cva058

Tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado mes de septiembre, se pone en valor en su “I Encuentro de la Pasión Calatrava 2017″que se ha llevado a cabo durante todo este fin de semana, y que como dijo el moderador de la presentación, Pedro Miguel García, “la Ruta de la Pasión Calatrava es una gran historia de amor entre diez pueblos de la comarca calatrava”.

La Asociación del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Pozuelo prepararón minuciosamente un programa de actividades que se han desarrollado durante todo este fin de semana y que arrancó con la presentación oficial en el Teatro Municipal y continuó hasta ayer domingo en la Carpa del Auditorio Municipal con el “I Encuentro de la Pasión Calatrava 2017”, que contó con la colaboración técnica de la empresa pozueleña Cofrades de Pasión.

En la presentación oficial del pasado viernes, estuvieron presentes el alcalde de Pozuelo, Julián Triguero Calle; el Subdelegado del Gobierno de España, Juan José Jiménez; Agustín Espinosa, director provincial de Economía, Empresas y Empleo de JCCM; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; el  presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader; Miguel Angel Valverde,  y  representantes municipales y de asociaciones de los 15 municipios del Campo de Calatrava.

El acto oficial en el Teatro lo abrió el alcalde pozueleño, Julián Triguero Calle, dando la bienvenida a las personalidades políticas y esclesiásticas, y a las cientos de personas que llenaban el Teatro Municipal, reafirmando la unidad de esta Ruta de la Pasión, “única fiesta comarcal de Castilla La Mancha declarada de Interés Turístico Nacional, por lo que es un honor que Pozuelo acoja su primera presentación, cuya declaración es merecida para diez pueblos con un apellido común”.

Presentacion Ruta Pasion Calatrava 2017 Pozuelo Cva 00063

Dio la enhorabuena a la Asociación por el Desarrollo del Campo de Calatrava por su excelente trabajo, e invitó a los turistas a venir a disfrutar de esta Ruta de la Pasión Calatrava, de los sabores calatravos de la gastronomía de Cuaresma, así como de otros recursos como el potencial volcánico, “nuestra laguna La Inesperada, nuestros volcanes, nuestros recursos arqueológicos y monumentales”.

Intervino a continuación Miguel Ángel Valverde, quien agradeció especialmente la presencia de los parlamentarios nacionales Carlos Cotillas y Carmen Quintanilla; del vicepresidente de la Diputación, David Triguero, y del director general de Empleo de la Junta de Comunidades, Eduardo del Valle, así como de representantes de la Iglesia, el cura párroco de Pozuelo, D. José Martín y Sánchez de León; y de las Asociaciones y Ayuntamientos que forman la Asociación organizadora.

Destacó la Ruta de la Pasión como “una de las señas de identidad de los pueblos de la comarca para trabajar en pos de un proyecto común, que ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico nacional, una verdadera satisfacción y alegría para todos porque de alguna manera premia el enorme esfuerzo y trabajo que las hermandades de Pasión hacen en el territorio”, esfuerzo que trasladan a las calles de nuestros pueblos atrayendo a miles de turistas de toda España y vecinos de la comarca. Y también “una gran responsabilidad porque todos debemos esforzarnos por hacerla aún más grande, y que todo el que venga de cualquier parte de España se vaya satisfecho, ya que su nuevo rango trae aparejada una difusión nacional que atraerá a gente de todo el país, gente que será más exigente con nosotros”.

Agustín Espinosa por su parte destacó la particularidad de la Ruta de la Pasión Calatrava que “merece venir diez veces a ver esta Semana Santa Comarcal, porque en cada pueblo podemos encontrar algo distinto, ya que en la Ruta de la Pasión Calatrava no sólo se procesiona sino que se representa cada momento de la pasión y muerte de Jesucristo, lo que le da un marchamo especial, y lo que le valió ser declarada primero de interes turístico regional y desde este momento de Interés turístico Nacional, reconocimiento al trabajo de muchos años, por lo que esta comarca aguarda al turista para mostrarle su s recursos turísticos, culturales, gastronómicos, hosteleros, su arte y artesanía para premiarle con una experencia diferente”.

Juan José Jiménez felicitó a las autoridades eclesiásticas por su trasmisión de la fe en la Ruta de la Pasión, y a los integrantes de la Asociación organizadora y a su presidente Miguel Angel Valverde por su trabajo para llevar esta Ruta de la Pasión Calatrava a lo más alto del país. “Diez municipios, 50 cofradías, 20.000 cofrades, 20 bandas de música de esta comarca han sabido aunar lo religioso con lo profano, la tradición con la modernidad, la naturaleza con la gastronomía, sumando sinergias para relanzar una fiesta con una sensibilidad tan especial, que se nota que es llevada por una comarca dinámica que está poniendo en el más alto nivel su unicidad, sus armaos, sus dulces de Cuaresma, su Juego de las Caras, sus Encajes etc”.

Igualmente felicitó a la Junta de Comunidades y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de su Secretaría de Turismo, por las declaraciones sucesivas de Interés Regional y Nacional, y su apoyo a esta Fiesta.

Posteriormente, el moderador del acto, Pedro Miguel García, dió paso a los protagonistas de la pasión, a las hermandades y cofradías locales que son las que dan vida a la Semana Santa de Pozuelo de Calatrava, mientras se proyectaron vídeos de las procesiones pozueleñas acompañados de los acordes de la Agrupación Musical José Gracia Sánchez, que desde el anfiteatro amenizó el evento.

Presentacion Ruta Pasion Calatrava 2017 Pozuelo Cva095

Sobre el escenario, cada uno de los representantes de las cofradías y hermandades pozueleñas fueron desgranando las peculiaridades y características principales de cada una de ellas. Así lo hizo Carmen Izquierdo Cuchillero en representación del “Sto Cristo de la Capilla”; Pilar Triguero Calle de la “Santa Vera Cruz”; Hortensio Alcázar Muñoz de la hermandad de “Ntro Padre Jesús Nazareno”; Pedro Miguel García del “Sto. Sepulcro”; José Alcázar Chacón de la hermandad de la “Virgen de la Soledad; y Ana María Muñoz de la cofradía de “Jesús Resucitado”.

Destacar también, la magistral interpretación de la cantante de Torralba de Calatrava, Laura García, de una emotiva saeta, así como la conmovedora y vibrante lectura del poema “Ay Dolor” por parte de los pozueleños Antonio del Rio y Carmen Ocaña, miembros de la Asociación “Amigos del Teatro” de Ciudad Real.

Presentacion Ruta Pasion Calatrava 2017 Pozuelo Cva118

Al término del acto de presentación, se procedió a la inaguración por parte de las autoridades asistentes del “I Encuentro de la Ruta de la Pasión 2017” con el tradicional corte de cinta, en la Carpa instalada en el Auditorio Municipal, donde quince stands pertenecientes a artesanos y ayuntamientos de las localidades integrantes mostraron su contribución a esta fiesta declarada de Interes Turístico Nacional. Así mismo, y como ya es tradición, se llevó a cabo una degustación de los “Dulces Calatravos” que aportaron cada una de las localidades, y que durante la Semana Santa constituyen un importante aporte gastronómico a esta fiesta religiosa, mientras sobre el escenario la Escuela de Baile “A mi manera” de Miguelturra puso la nota musical en una carpa completamente abarrotada de visitantes.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Pozuelo Digital haciendo click AQUI

Publicidad
vinole-verbena-de-tapas-770