¿Por qué Almagro no aparece en El Quijote?

Almagro Noticias.- Esta fue la pregunta que planteó ayer el periodista y divulgador Francisco J. Martínez Carrión, en su charla “La ausencia de Almagro en El Quijote”, impartida en el Centro de Recepción de Visitantes, dentro de las Jornadas Cervantinas organizadas por el Celcit y el Ateneo, en conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Cuatro hipótesis explicarían la ausencia: Almagro quedó fuera del Camino Real entre Madrid y Andalucía; los habitantes del Campo de Calatrava en el siglo XVII no se consideraban manchegos; posible menosprecio de Cervantes hacia las órdenes militares de Santiago y Calatrava, él se identificaba más con la de San Juan; y los hidalgos en el Campo de Calatrava sufría una dura competencia por parte de los conversos tanto judíos como moriscos.

Quizá ello también explicaría porqué los intelectuales y creadores almagreños no se han interesado en demasía por El Quijote a lo largo de la historia. Un divorcio palpable.

Asistió a la charla el nuevo concejal de Cultura, Pedro Torres, en uno de sus primeros actos públicos desde su toma de posesión el pasado sábado.

Un escaso pero entregado público siguió la exposición.

Fuente: Arte y Comunicación Calatrava
Publicidad