Podemos supera en intención de voto al PP y PSOE impulsados por el descontento ciudadano

Podemos supera en intención de voto al PP y PSOE impulsados por el descontento ciudadano

Según una encuesta publicada este domingo por El Pais, realizada por Metroscopia, la formación Podemos podría ser la lista más votada con un 27% de los sufragios, desbancando a PSOE y PP al que le pasa factura la corrupción

Almagro Noticias.- La formación de Pablo Iglesias podría ser la fuerza política más votada de celebrarse ahora en España elecciones generales, según una encuesta publicada este domingo por ‘El País’, que señala a Podemos como la lista más votada con un 27,7% de los sufragios, detrás estaría el PSOE con el 26,2% y el PP, que cae vertiginosamente, obtendría el 20,7%, Izquierda Unida obtendría el 3,8% y UPyD el 3,4%.

Este es el resultado que arroja la encuesta de Metroscopia para El País, realizada durante la semana negra de la corrupción.

Además, según la encuesta recogida por Europa Press, no sólo superaría a PSOE y PP, su líder se posiciona como el mejor valorado, y por delante del líder del PSOE Pedro Sánchez, según el resultado estimado en la encuesta elaborada por Metroscopia.

Un 33 por ciento de las personas que han afirmado su intención de votar a Podemos cree que es el partido que más se acerca ahora a lo que piensan, mientras que un 42 por ciento ha decidido su voto por decepción y desencanto con el resto de partidos.

Según los datos del sondeo, Podemos sacaría 1,5 puntos al PSOE y los votantes del PP le dejarían caer al 20,7% del resultado estimado sobre voto válido (7 puntos por debajo de Podemos); asimismo, la encuesta destaca el desencanto de sus votantes, que quedaría patente en un índice de abstención de sus electores próximo al 20%.

Es un hecho inédito desde 1982 que el reparto tradicional del voto entre las grandes fuerzas políticas sufra un descalabro de las dimensiones que pronostica este estudio de opinión. Y además, que se produzca por el empuje de un movimiento político de reciente aparición.

En solo ocho meses de vida, la formación consiguió un resultado elecciones europeas de mayo inesperado convirtiéndose en la cuarta fuerza política en España -5 diputados y más de un millón de votos-. Ahora, a siete meses de las elecciones autonómicas y municipales y a un año de las generales, las encuestas parecen mostrar un giro en la intención de voto de los españoles.

En cuanto a la situación política actual, para el 91 por ciento de los encuestados la situación es mala o muy mala, y sólo para el 3 por ciento es buena o muy buena.

Metroscopia realizó este sondeo la pasada semana, cuando estalló el escándalo de corrupción de la ‘operación Púnica’, que ha dejado tocado al Partido Popular y que se ha saldado con más de 50 detenciones.

Los datos ponen en evidencia que la llegada de Podemos cambia por completo el mapa electoral español, con un marcado descenso de los partidos tradicionales fruto de la desilusión y decepción política de gran parte de la población.

La caída de los principales partidos es notable, aunque bien es cierto que el PSOE logra amortiguar dicho descenso en intención de voto, con una bajada que ronda el 5%, en contraste con el varapalo que se llevan los populares, cuya intención de voto se desploma de manera espectacular a un 20%.

En cualquier caso, la encuesta de Metroscopia pone a las claras que la inmensa mayoría de los encuestados afirma que Podemos tiene unas ideas poco realistas y difíciles de llevar a la práctica.

Fuente: lacerca.com
Publicidad
publicidad almagronoticias