Opinión: ¿Dónde están las voces de las “mantillas negras” gritando este año “Si a los Toros en Almagro”?

Opinión ¿Dónde están las voces de las mantillas negras gritando este año Si a los Toros

Como todos o la mayoría sabéis, y utilizando la jerga taurina, soy de encaste granatuleño y almagreño, por eso desde pequeño los días de feria en honor a San Bartolomé los pasaba en casa de mis abuelos paternos. Refiero estoy por que desde que tengo uso de razón recuerdo como se preparaban las mochilas con las provisiones propias para esa tarde. Venían tíos de mi padre que junto con mis tíos, mi padre y mi abuelo salían en “cuadrilla” haciendo el “paseíllo” hasta la plaza de toros. Yo me conformaba con ir a la “charlotada” es lo que tocaba con mi edad, por que afición no me faltaba para haber ido a los toros.

Hace dos años no pude evitar sentir tristeza al conocer la noticia de que en Almagro, ciudad del encaje, la berenjena, el teatro y taurina por excelencia se quedaba sin toros. Decisión de mi amigo y entonces alcalde, Luis Maldonado, pero las circunstancias y la situación económica así lo exigía.

Tuvimos que leer por RRSS mentiras o verdades a medias malintencionadas de aquellos que no buscan otra cosa que réditos políticos, de decisiones valientes e impopulares.

Manifestaciones, pasquines, notas de prensa increpando al entonces equipo de gobierno, charlas sobre “la situación de los toros en Almagro” y un largo rosario de argumentos, en algunos casos sin fundamento, sin otro fin que el de desprestigiar no solo al “político de turno” si no el nombre de un pueblo como es Almagro y todo lo que hay detrás.

Pues bien, dos años después con el cambio en el consistorio le “toca en suerte” el mismo morlaco al actual alcalde, y decide “devolver a los corrales” la esperanza de la fiesta nacional, la que algunos produce gastritis solo pronunciarla, en las capital del encaje. No se oyen las voces de quien de mantilla gritara “si a los toros en Almagro”, las páginas en RRSS del partido del gobierno municipal no se hacen eco de la noticia, de que en la catedral donde se fraguara la fama Cagancho este año no se celebraría lidia alguna, más que la de los capotazos del regidor almagreño, culpando a la suerte ( la empresa y el empresario) de, a mi entender, una mala gestión y no saber reconocer haber fallado en el tercio de la negociación o de no haberle sabido buscar las vueltas a lo que tenía enfrente.

No se puede hablar tan a la ligera pues “somos esclavos de nuestras palabras” y por suerte o por desgracia la hemeroteca y la memoria está ahí. El tiempo es el verdadero juez y como dije en otra publicación no es lo mismo llamar que salir abrir. He dicho

Carlos Ráez Carneros

(Nota de la Redacción: Las Opiniones de usuarios y colaboradores no tiene por qué corresponderse forzosamente con la línea editorial de almagronoticias.com, la cual promueve la pluralidad de opiniones en el marco de los principios y valores sobre los que se sustenta.)