Opinión: Cuando una abstención, significa “Si, Consiento, Permito y Acepto”

Es evidente el importante grado de desinformación que existe entre la población almagreña en torno al proceso de elección de alcalde y equipo de gobierno después del reciente proceso electoral. Es por este motivo, el de informar, sin la menor intención de crear polémica alguna, por el que hemos creído necesario contar la verdad de lo ocurrido.

Habiéndose pronunciado el pueblo a través de las urnas y con los resultados conocidos por todos (PSOE 5 – PP 4 – AE Ciudadanos Almagro 3 – Podemos 1). El mensaje de los ciudadanos de Almagro ha sido claro: No queremos mayorías absolutas, queremos más diversidad en la representación social del municipio, más negociación, en definitiva, más consenso.

Durante el periodo de reflexión anterior a la celebración del pleno municipal para elegir alcalde, tan sólo un grupo político, el PSOE, se dirigió a nosotros en una primera toma de contacto que finalmente se quedó en eso, porque no hubo opción a negociación alguna. La segunda reunión duró menos de un minuto, lo que tardó el representante del PSOE en decir ” hemos decidido gobernar en minoría”. Con lo que se confirmaba nuestra información de la existencia de un acuerdo tácito, no escrito, entre PP y PSOE, tendente a dejar gobernar a éste último en minoría.

En cuanto al PP, nunca ha existido negociación o diálogo, por la sencilla razón de que este grupo político ha renunciado a esta posibilidad en todo momento. Incluso desde la misma noche en que se hicieron públicos los resultados electorales. Al menos quienes tenían la responsabilidad de gestionar y defender sus resultados electorales.

En el caso de la AE Ciudadanos Almagro, siempre hemos tenido claro que queríamos, y queremos contribuir a la gobernabilidad de nuestra ciudad, de hecho en nuestro programa electoral está reflejado el compromiso de esforzarnos en buscar puntos de encuentro y tender la mano a las demás fuerzas políticas, ayudando a formar una mayoría estable, otorgando así más representatividad social a la corporación municipal. Actualmente, el equipo de gobierno en minoría, tan sólo representa al 36’7% del total del electorado, algo inaudito e inusual para poder sacar adelante la práctica política diaria, salvo que se tenga la seguridad de un apoyo determinado.

En este punto, cabe desmentir de manera rotunda, que en ningún momento el candidato de Ciudadanos Almagro, reivindicó ninguna exigencia o condicionante de cargo alguno, como se publicó en este medio, siendo testigos de ello, las personas presentes en esa reunión.

Llegado el momento decisivo de elegir alcalde y equipo de gobierno para esta legislatura, el comportamiento de los grupos políticos fue el siguiente: PSOE 5 votos a favor; PP 4 votos en blanco; AE C´S Almagro 3 votos a favor; Podemos 1 en blanco. Sabiendo el PP de que con esa decisión consentía, hacía posible y permitía la elección del actual alcalde y su equipo de gobierno.

En el segundo pleno municipal celebrado para asignación de cargos, liberados y personal de confianza, cabe la misma reflexión: ¿Quién consiente, permite y acepta, la asignación de determinados sueldos, y la contratación con cargo al ayuntamiento del candidato nº 6 en la lista del PSOE, como asesor en una especialidad de la que no es experto?

El hecho de recurrir al voto en blanco o a la abstención, siendo un procedimiento legítimo, no deja de ser un apoyo a cada propuesta. Ésa está siendo hasta el momento la actitud del PP, que le ha llevado a entregar al Partido Socialista la gobernabilidad del ayuntamiento de Almagro y la aprobación de cuantas propuestas ha presentado. Esta es la realidad de los hechos. En lugar de culpar a otros como responsables de sus males, deben preguntarse ¿qué gestión está haciendo el PP de los votos que ha recibido?. Máxime cuando el PSOE ha conseguido desplazar al PP en gran parte del territorio español, no respetando la lista más votada en prácticamente ningún ayuntamiento o Comunidad autónoma y se ha unido incluso a independentistas y anticonstitucionalistas con tal de gobernar. La ley dice que gobernarán las mayorías, no las listas más votadas.

AECA
Agrupación Electoral Ciudadanos Almagro

(Nota de la Redacción: Las Opiniones de usuarios y colaboradores no tiene por qué corresponderse forzosamente con la línea editorial de almagronoticias.com, la cual promueve la pluralidad de opiniones en el marco de los principios y valores sobre los que se sustenta.)