Nos falta concienciación para poder celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Nos falta concienciación para poder celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.png

Preservemos nuestro entorno, nuestro habitat natural, nuestra flora, nuestra fauna. Seamos respetuosos con nosotros mismos, será el único legado, la única herencia que dejemos a nuestros descendientes.

Almagro Noticias.- A pocos días de que el presidente de la nación más poderosa del mundo haya dado la espalda a los acuerdos sobre el cambio climático, hoy día 5 de junio podemos decir que no es dia de celebraciones, no es día de frases hechas ni de buenas palabras por parte de los gobiernos y empresas contaminantes que solamente hoy apuestan por un mundo más verde, no es día de celebraciones cuando nuestro planeta día a dia agoniza un poco más y vamos destruyendo, a pasos agigantados, nuestra propia existencia.

Hoy no es un dia de celebraciones. Hoy es un día para aprender, para concienciarnos de nuestra propia existencia y del deplorable mundo que nos rodea. Aprender a solucionar y a concienciarnos del grave problema del cambio climático, de la contaminación de nuestra atmósfera, del aire que respiramos, de la desforestación de nuestros bosques, de la desertización de nuestras tierras, del mal uso y eliminación de los residuos que generamos día a día, de la escasez del agua y del mal aprovechamiento de sus reservas naturales, de la contaminación de rios y mares, de la opresión de los espacios naturales protegidos… Hoy no es un día de celebraciones. Hoy es un día para aprender a concierciarnos de que el único ser vivo que se destruye a sí mismo es “el hombre”.

“Estoy con la Naturaleza”

El día 5 de junio, Día del Medio Ambiente, sirve para alertar de alguna manera de los peligros que acechan a nuestro planeta y de poner en valor la gran riqueza que poseemos. Este año el lema que preside este día es “Estoy con la Naturaleza”, el cual ha sido elegido por votación a través de las redes sociales.

De norte a sur y de este a oeste del planeta, el Día Mundial del Medioambiente se celebrará con miles de actos dedicados a llamar nuestra atención sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural: manifestaciones, conciertos, campañas de reciclaje y limpieza, eventos deportivos, actividades escolares, estrenos de documentales o películas, congresos y seminarios… Pero si no nos concienciamos, todo ello será inútil para nuestro entorno. Y ese trabajo no es un solo día, de un dia como el de hoy, sino de los 365 dias del año que vivimos en este planeta nuestro llamado “Tierra” y que desgraciadamente es el único que poseemos para desarrollar nuestra efímera existencia.

“La Inesperada”

Mirador de la laguna La Inesperada de Pozuelo de Calatrava

Cerca de nosotros, y a lo largo de toda nuestra comarca del Campo de Calatrava, contamos con una biodiversidad rica en especies, tanto de flora como de fauna, que dan un valor incalculable a nuestro ecosistema. Y una reserva de ellas, quizá la más importante de nuestra comarca, es la llamada Laguna del Prado o “La Inesperada”.

La Laguna del Prado o la “Inesperada” es la laguna más salina del Campo de Calatrava. Su nacimiento esta asociada al hidrovolcanismo calatravo, tratándose de un cráter de explosión, de origen freático o freatomagmático. Las dimensiones de esta laguna son de 1000 m. de longitud por 500 m. de anchura, con una superficie de 45 Has, siendo de aguas muy someras. Las propiedades físico-químicas de estas aguas hizo que en otros tiempos se emplearan como aguas medicinales, siendo embotelladas y vendidas como “Aguas La Inesperada”.

Las características salinas de las aguas de esta laguna hacen que aparezcan una serie de especies especializadas en el aprovechamiento de ambiente salinos, que no aparecen o lo hacen en menor número que en el resto de Lagunas del Campo de Calatrava. Destacan entre ellas la Avoceta, Tarro Blanco y Flamenco Rosa. En el periodo invernal destacan la Gaviota Reidora y el Cuchara Común como invernantes. Pero cuando alcanza su máximo esplendor es en la época reproductora, albergando la principal colonia de larolimícolas de todo el Campo de Calatrava, con especies como la Avoceta, Cigüeñuela Común y Gaviota Reidora. Entre las anátidas destacan la reproducción del Anade Azulón, Pato Colorado, Porrón Europeo y Cuchara Común. La Focha Común y la Gallineta Común también nidifican habitualmente.

“La Inesperada” cierra hasta septiembre

Ahora, llegando estos días y la época veraniega, el Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada” de Pozuelo de Calatrava, cierra sus puertas hasta septiembre, debido al ciclo natural de la laguna que, poco a poco, se va quedando sin agua, por lo que muchas de las especies que a lo largo del año hacen de ella su hogar, tendrán que marchar a otros lugares encharcados para proseguir la estación de verano.