Miguelturra: Programa de las Feria y Fiestas 2021 que se celebrarán del 7 al 12 de septiembre

Estarán marcadas por la austeridad y adaptadas a la normativa sanitaria

Almagro Noticias.- La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, y el vicepresidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, José Ramón González, ha presentado el programa de Ferias y Fiestas de Miguelturra 2021, que se celebrarán del 7 al 12 de septiembre en honor a la patrona del pueblo.

Unas fiestas que se retoman tras la suspensión del año pasado por la pandemia pero que estarán marcadas por la austeridad, las medidas y los controles establecidos por las autoridades sanitarias.

En este sentido, Laura Arriaga ha señalado que “tras un año sin fiestas locales de la Virgen de la Estrella debido a la situación sanitaria, se avecinan nuevamente las fechas de la celebración”. Sin embargo, la primera edil ha destacado que “aunque todos estamos deseosos de recuperar la normalidad, debemos mantener la prudencia y la responsabilidad para proteger a todas las personas de una posible y lamentable recaída”, por lo que ha hecho hincapié en que “este año debemos ser nuevamente vecinas y vecinos ejemplares y así promovemos un programa de actividades adaptado a las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias, pues no debemos olvidar que lo más importante es la salud de la ciudadanía” ha puntualizado.

Arriaga ha aprovechado para recordar a todas aquellas personas “que han sufrido directamente la enfermedad” y ha querido enviarles “todo nuestro cariño así como a sus familiares y amigos”. Además, la alcaldesa ha agradecido nuevamente “el esfuerzo de todas aquellas personas que nos han cuidado de una forma absolutamente generosa y altruista durante los tiempos más duros de la pandemia”.

Por último, la alcaldesa de Miguelturra ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de estos días festivos “que renuevan nuestras energías para afrontar el invierno y el nuevo curso con la esperanza de que, en un futuro próximo, podamos celebrar plenamente a nuestra patrona, la Virgen de la Estrella”, ha finalizado.

El programa de Ferias y Fiestas 2021 incluye una gran variedad de actividades y eventos que se reparten en actos de ocio y festivos, actos de culto y actividades deportivas.

El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha subrayado que “el ambiente festivo, la diversión y el disfrute de toda la familia, no está reñido con la responsabilidad individual, por lo que, desde el Área de Festejos, hacemos un llamamiento para disfrutar de estas fiestas de manera sana y segura, con la prudencia que dicta la actual crisis sanitaria”.

Así es como el edil de Festejos ha presentado unas fiestas “austeras, preparadas desde la ilusión, con varios meses de trabajo y desde la incertidumbre y con pequeños eventos y actividades para todos los públicos, especialmente para la infancia” y ha informado que “se prestará especial atención al control de aforo y a las medidas de seguridad en el recinto ferial, algo en lo que contamos con experiencia, ya que fuimos pioneros en  Castilla-La Mancha en crear un espacio polivalente para los feriantes y el disfrute de las familias” ha recordado.

La mayoría de los actos serán trasladados al Auditorio Multifuncional para evitar el tumulto y las aglomeraciones y así tener un mayor control del aforo. Se suspenden las degustaciones gastronómicas, los bailes de la jarrilla, los chiringuitos y las casetas, el día de la bicicleta tal y como se conoce o las concentraciones institucionales. También queda aplazado hasta final de año el homenaje a la persona de mayor edad.

El concejal ha matizado que este programa está sujeto a los diferentes cambios que puedan producirse en la evolución de la pandemia y, para terminar, ha recordado que este año y, debido a la suspensión de los carnavales, los festivos locales son el 8 y el 10 de septiembre, y ha animado a la gente a “disfrutar de las fiestas patronales con responsabilidad, desde la seguridad y la prudencia”.

Por último, el vicepresidente de la hermandad de la Virgen de la Estrella, José Ramón González, ha querido agradecer, en primer lugar y en nombre de toda la Congregación de la Virgen, al Ayuntamiento de Miguelturra “por intentar acercar un poquito más las ferias y fiestas en honor de la Señora de la Estrella”.

González ha reconocido afrontar las fiestas “con la pilas cargadas y llenos de esperanza, pero también acompañados de un gran espíritu de prudencia, de tener cabeza y de saber lo que estamos haciendo, por lo que -ha añadido- desde la Congragación de la Virgen se ha planteado un proyecto de programa como el de años anteriores a expensas de lo que las autoridades sanitarias autoricen en función de la evolución de la pandemia”. Un programa de cultos que, tal y como ha informado el vicepresidente, ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Miguelturra y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

José Ramón González ha reconocido que este año se ha avanzado con respecto al año pasado “ya que tenemos a la Virgen un poquito más cerca”. Así, está prevista la celebración de diferentes actos de culto, como es el novenario, que comenzará el 29 de septiembre y que cada día estará dedicado a un grupo o colectivo; o la ofrenda floral a la Patrona del 7 de septiembre, que repetirá el formato del año pasado, es decir, el templo estará abierto de 18:00 a 21:00 horas, de tal manera que las personas pasarán a realizar la ofrenda floral por la puerta de poniente y saldrán por la de procesiones. Posteriormente, se retomará la vida en la Plaza de la Virgen con el pregón, la proclamación de ‘Churriegas y Churriegos Ejemplares’ y reconocimiento a un hermano o hermana ilustre de la hermandad.

Ya el día 8 de septiembre, día de la Virgen de la Estrella, habrá diferentes actos de culto en la ermita de la Patrona, destacando la Solemne Función Religiosa que tendrá lugar a las 12:00 horas. En este punto, José Ramón González ha informado que para este día, se han diseñado todos los escenarios posibles “y hemos dado todos los pasos necesarios para poder llevar a cabo la procesión de la Virgen por las calles de Miguelturra, pero estamos a expensas de saber si las autoridades lo permiten”. De este modo, el vicepresidente ha recalcado que “tenemos todo preparado para que la Virgen procesione por las calles del pueblo con todas las medidas de seguridad y toda la cautela que requiere el momento, pero si la situación sanitaria no lo permite, desde la Parroquia se ha comunicado la disposición para celebrar una función religiosa extraordinaria en el templo, con el objetivo de acompañar en un día tan señalado a la Patrona”.

Entre los actos de culto durante las fiestas, además de las misas diarias en la ermita de la Virgen, destaca la misa del ofertorio dedicada a los mayores devotos y residentes en las residencias de mayores de la localidad; la misa de homenaje a los matrimonios en sus bodas de oro y plata de los años 2019 y 2020 o la misa de acogida. Además, se celebrará la misa de acción de gracias, y ya el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, función religiosa en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las 12:00, y por la tarde se ha confirmado la celebración de la procesión, adaptada a las medidas sanitarias.

El día 15 de septiembre, día de la Octava de la Virgen, se celebrará la función religiosa a las 12:00 horas y, por la tarde, y si las circunstancias sanitarias lo permiten, solemne procesión por las calles de la localidad.

El día 16 de septiembre se celebrará el funeral por los hermanos difuntos y el 19 de septiembre terminarán los cultos con la subida de la Imagen de la Virgen a su Camarín.

Todos los actos están sujetos a cambios en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones sanitarias por parte de la administración pública.

El portal oficial del Ayuntamiento, www.miguelturra.es ofrecerá toda la información de los actos a realizar, tanto a modo de noticia como a través de la galería fotográfica. También se podrá seguir toda la información actualizada a través de Radio Miguelturra (107.9 FM) BIM, Twitter (@AytoMiguelturra), Facebook (Ayuntamiento Miguelturra) o en Google+ (Ayuntamiento Miguelturra).

Además, el programa completo de las Ferias y Fiestas de Miguelturra 2021 podrá ser consultado y descargado en formato PDF en el portal Web municipal, www.miguelturra.es

PROGRAMA DE FESTEJOS

1 de septiembre, a las 20:00 horas, inauguración de la exposición fotográfica ‘Objetivo Miguelturra’ sobre las tradiciones populares de Miguelturra que permanecerá hasta el 15 de septiembre en la Casa de la Capellanía.

2 de septiembre, presentación de la Revista de Investigación número 2 de la Asociación Cultural Malastardes en el Teatro Cine Paz, a las 21:30 horas.

El 3 de septiembre, a las 22:00 horas, presentación de la obra de teatro ‘Tormenta de septiembre’, por ‘Flauti Flauti Teatro’ a beneficio de la AECC.

7 de septiembre de 11:00 a 13:00 Maratón de juegos infantiles (de 4 a 12 años) en el Parque Rivas Moreno.

A las 20:30 horas Pasacalles de la Banda Sinfónica de Música de Miguelturra.

A las 21:00 horas Acto institucional ‘Ofrenda floral’. Homenaje al pueblo de Miguelturra por su comportamiento y labor durante la pandemia, con la proclamación de Churriega y Churriego Ejemplar a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra. Seguidamente, pregón de ferias y fiestas patronales a cargo de Virgilio Javier Navarro González, coordinador del Centro de Salud de Miguelturra. Será en la Plaza de la Virgen con aforo restringido.

El 8 de septiembre, día de la Virgen de la Estrella, habrá diana a las 8:00 horas. A las 9:30 tradicional recogida de las Banderas Gremiales.  A las 11:00 horas pasacalles a cargo de la AM Santísimo Cristo de la Piedad. A las 12:00 horas Solemne función religiosa a la Santísima Virgen de la Estrella.

A las 21:00 horas IV Encuentro de Baile ‘Turradance’. Entrada gratuita en el Auditorio Multifuncional.

A las 22:30 horas concierto a cargo de la AM Santísimo Cristo de la Piedad organizado por el Área de Cultura con la colaboración del Área de Festejos. Será en el Auditorio Multifuncional con entrada gratuita. Tanto el encuentro de baile como el concierto de la AM están supeditados a la celebración o no celebración de la procesión de la Patrona, la Virgen de la Estrella.

El 9 de septiembre será el ‘Día infantil’ en el Recinto Ferial, con el 50% de descuento en todas las atracciones. Será en horario de tarde.

A las 21:00 horas llegará el Tributo del Rey León. De simba a Kiara ‘El Tribuno del Rey León’. En el Auditorio Multifuncional.

A las 22:00 ruta histórico patrimonial en el entorno de las fiestas populares.

De 19:30 a 22:00 Olimpiadas Churriegas.

A las 21:00 hora actuación de Coros y Danzas Nazarín. Seguido del Espectáculo de Canción Española de Eva María Pérez, en el Auditorio Multifuncional con entrada gratuita.

El 11 de septiembre tendrá lugar la Concentración de Motos Clásicas en el Parque Doctor Fleming,

A las 12:30 horas actuación del grupo de teatro Flauti Flauti con la obra infantil ‘El gallo Kiriko’ en el CERE, con entrada gratuita.

A las 20:00 horas Actuación de la Comparsa ‘La chusma selecta’ y la antología de Martínez Ares y la Chirigota ‘Los Cadizfornia’ y la antología de Vera Luque, ambas de Cádiz. Está organizado por la Peña Cansaliebres, con la colaboración del Área de Festejos en el Auditorio Multifuncional.

A las 23:30 horas Wahira en concierto. Entrada gratuita.

12 de septiembre, a las 11:00 horas XXV Pasacalles de la Asociación Amigos del Caballo.

A las 11:30 horas, Encierro Infantil (sin animales) y concurso infantil de pintura taurina. Organiza Peña Capote de Oro con la colaboración del Área de Festejos, en la Plaza de la Constitución.

A las 21:30 horas concierto de la Banda Sinfónica de Miguelturra. Organiza el Área de Cultura con la colaboración del Área de Festejos en el Auditorio Multifuncional, con entrada gratuita.

El programa de Ferias y Fiestas de Miguelturra 2021 también incluye una gran batería de actividades y competiciones deportivas, entre las que destacan el Trofeo de Fútbol Villa de Miguelturra Juvenil, fútbol concilia, campeonato provincial alevín ‘Copa Federación’, fiesta con hinchables en la piscina municipal, Campeonato local de natación ‘ Javier Rivas’, ruta cicloturista infantil en mountain bike, Trofeo de Fútbol Excelentísimo Ayuntamiento de Miguelturra, Fun Ball Game, gran carrera de galgos, Torneo de rugby Virgen de la Estrella, Torne de ajedrez ‘Villa de Miguelturra’  presentación del CD Miguelturra F.S., cicloruta Memorial Víctimas del Covid, Paseando x Miguelturra, Trofeo de Baloncesto Villa de Miguelturra, Torneo Gastro Pádel Miguelturra, Día del Baloncesto, Fútbol Playa, Ruta Churriega Roller Night, Torneo de Tenis Virgen de la Estrella, Torneo de Ferias Tenis de Mesa ‘Meorial Emilio Benito’ o ruta en mountain bike familiar.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro