Miguelturra presenta las actividades para el día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”

La concejala de Igualdad, María Montarroso:”nunca vamos a renunciar a poner en valor el 8 de marzo, a reivindicar y visibilizar a todas las mujeres”

Almagro Noticias.- La concejala de Igualdad del ayuntamiento de Miguelturra, María Montarroso, ha presentado los actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo.

Montarroso ha explicado que a lo largo de la historia muchas “han sido las mujeres que han conseguido marcar hitos pese a que han partido desde una clara desigualdad, solo por el hecho de ser mujeres”. “La aportación que han hecho al mundo gracias a su esfuerzo y trabajo ha sido la clave para dar un paso más en la libertad de los derechos de todas y cada una de nosotras”.

Por eso, desde la Concejalía de Igualdad hemos querido continuar dando visibilidad a muchas de esas mujeres, como por ejemplo las que están plasmadas en nuestro callejero y que ya el 8 de marzo de 2020 empezamos a rendirles homenaje.

Por ello, explica la edil, queremos seguir visibilizando a estas mujeres y que puedan servir de referente a presentes y futuras generaciones por las actuaciones que se van a realizar en este sentido que son:

En primer lugar, colocaremos un panel informativo fijo en la calle Rosalía de Castro. En el panel figurará la localización de todas las calles de Miguelturra con nombres de mujeres y una breve descripción de cada una de ellas. El panel también contará con un código QR que, leyéndolo por el móvil, lleva directamente a la guía que se realizó el pasado 8 de marzo para que se pueda empezar el recorrido desde este punto e ir acompañada de esta guía “Miguelturra con M de Mujeres”

Además, continúa Montarroso, se colocarán y se sustituirán las placas de las calles nombradas con mujeres por unas nuevas de cerámica y estarán ilustradas con la imagen de estas mujeres, también se podrá ver en la guía de “Miguelturra con M de Mujer”

 “Como todos y todas sabemos este año la celebración del 8 de marzo se tiene que hacer de manera diferente al año pasado, que salimos acompañadas de la guía y recorrimos las calles leyendo, una a una, una parte pequeña de la biografía. Por eso, aunque de manera diferente, queremos volver a presentar la II marcha Violeta, pero este año será virtual”.

“Queremos que cada cual salga cuando quiera a realizar el recorrido marcado en la `I Marcha Violeta´, que se haga una foto con algo morado, pañuelo, camiseta mascarilla…. y la haga llegar al Centro de la Mujer  por e- mail. Con las fotos recibidas haremos un collage, en formato físico, para ponerlo en alguna instalación municipal, dando así visibilidad a las mujeres de Miguelturra” añade Montarroso.

“Así, aunque este año tenemos que hacer algo diferente y desde el Ayuntamiento se ha considerado no hacer actos institucionales presenciales públicos, si que queremos dejar constancia de la importancia del día”. El día 8 a las 09.00 h se realizará la lectura del manifiesto en el Salón de Actos del ayuntamiento por parte de representantes de la corporación municipal, de asociaciones locales y del Foro por la Igualdad.

 A las 10.00 h de la mañana habrá un pequeño acto conmemorativo donde se inaugurarán las placas y paneles informativos de “Mujeres en el callejero de Miguelturra. Presentes, Visibles e Imprescindibles”. Y por último, en el IES Campo de Calatrava se hará entrega de los premios del “I concurso de Mujer y Ciencia”.

La concejala ha querido finalizar remarcando que “nunca vamos a renunciar a poner en valor el 8 de marzo, a reivindicar y visibilizar a todas las mujeres. Lo haremos cada 8 de marzo y cada día del año”.

Oferta de 3x2 válida hasta el 30 de marzo 2021