Miguelturra: “Mejor en bici que en coche” una iniciativa dentro de la Semana Europea de la Movilidad

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

miguelturra-mejor-en-bici-que-en-coche-una-iniciativa-dentro-de-la-semana-europea-de-la-movilidad

El Ayuntamiento de Miguelturra, a través del área de Desarrollo Sostenible Municipal, ha querido sumarse a esta iniciativa la Semana Europea de la Movilidad.

Almagro Noticias.- Los niños de diferentes colegios de la localidad han desarrollado un “Bici-paseo”, dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del área de Desarrollo Sostenible Municipal, dentro la Semana Europea de la Movilidad. Con  esta actividad han querido sumarse a esta iniciativa europea, conjuntamente con más de 300 localidades de toda la geografía continental, como Estocolmo o Trondheim y a nivel estatal, otras como Barcelona o Málaga.

Dirigido a los colegios de Miguelturra, la actividad programada del “Bici-paseo, ha consistido en una ruta por Miguelturra, que se ha iniciado a las 10:00 horas en las puertas del Colegio Público Clara Campoamor y que ha recorrido la Avenida Primero de Mayo, calle Peralvillo, calle Real, calle Cervantes y calle José Mora, para regresar por la Avenida Primero de Mayo, de nuevo.

En esta actividad han participado unos 200 de alumnos y alumnas de los centros educativos de Miguelturra, “El Pradillo” y “Clara Campoamor”, así como los maestros y maestras o profesores o profesoras de ambos centros.

Bajo el eslogan de este año, “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, se busca destacar el impacto positivo de una movilidad inteligente, generando importantes beneficios económicos. Una gran iniciativa continental, que persigue potenciar los usos sostenibles en los desplazamientos, con el transporte público, el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie, como bandera.

De esta manera, la Semana Europea de la Movilidad, quiere ser el referente en Miguelturra para lanzar la importante herramienta de trabajo que supondrá el Plan de Movilidad Urbana, herramienta integral que analizará la situación actual de la localidad desde el punto de vista de la movilidad y que propondrá un plan de trabajo con medidas permanentes que fomente el uso de modos de transportes más sostenibles: expansión de la red de vías ciclistas, ampliación del espacio peatonal, accesibilidad, etcétera.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) se ha iniciado el 16 de septiembre y ha concluido este jueves 22 septiembre. Una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la población en cuanto al uso del transporte público, la bicicleta y el desplazamiento a pie y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.

Esta iniciativa surge en Europa en 1999 y a partir del año 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Desde la SEM 2016 se quiere concienciar que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios económicos. Algunos son de tipo monetario, mientras otros redundan en la calidad de vida de la sociedad y afectan tanto a las personas como a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

Además de los importantes ahorros económicos de una movilidad sostenible e inteligente, el resto de los beneficios generados tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud “se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado”.

Día sin coches

El 22 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Sin Coches y según algunas estadísticas el 50 por ciento de las veces que se coge un coche es para recorrer menos de 3 kilómetros, por lo que se ha cortado al tráfico motorizado durante la mañana del jueves, un tramo de la avenida Primero de Mayo, como compromiso de la localidad, con los desplazamientos sostenibles.

El coche privado es uno de los principales responsables de la contaminación en las ciudades tanto por la emisión de gases como por el ruido, conlleva grandes inversiones económicas en su compra y mantenimiento, sus infraestructuras ocupan la mayor parte del suelo público de una localidad.

Con esta Jornada se trata de concienciar a la ciudadanía del uso excesivo del vehículo privado a motor, creando un punto de encuentro y reflexión en busca de mejores alternativas, más respetuosas y eficientes.

Publicidad