Miguelturra: La Escuela de Autoempleo Agroecológico inicia su segunda fase ante la gran demanda de alumnos

Miguelturra La Escuela de Autoempleo Agroecológico inicia su segunda fase ante la gran demanda de alumnos

La Mesa Local por el Empleo ha dotado de 5.000 euros extra a la escuela debido a la gran demanda de los alumnos

Almagro Noticias.- La Escuela de Autoempleo Agroecológico de Miguelturra inicia su segunda fase con la “grata sorpresa de que los 15 alumnos que formaron parte del proyecto inicial desean continuar trabajando en esta iniciativa”. Así lo ha anunciado el encargado de desarrollar todo el proyecto, Adolfo González, quien ha destacado la “ilusión y compromiso con el que los alumnos están sacando adelante sus huertos”.

Esta novedosa iniciativa, que se ponía en marcha en el mes de marzo de 2014 a través de a Red Terrae, cuenta con tres fases: la primera de ellas, la de iniciación, se centraba en la cesión, por parte del Ayuntamiento de Miguelturra, de 15 huertos (uno para cada alumno) de 50 metros cuadrados cada uno de ellos para que los participantes se iniciasen en la horticultura, el huerto y el campo y así se pudiesen familiarizar con el entorno. Tras el cumplimiento de los seis meses de esta primera fase en la que los 15 alumnos han realizado los cultivos de verano, se da paso a la segunda fase.

Esta segunda fase que ahora se inicia tiene como objetivo ampliar los terrenos de los participantes que pasarían de 50 a1.000 metros cuadrados y ofrecerles la posibilidad de que los cultiven durante todo un año, incluidos los cultivos de invierno y los de verano del año que viene y, a la vez que producen en mayor cantidad y con otras técnicas, van a empezar a trabajar la comercialización “puesto que la idea es preparar a pequeños miniproductores en una parte tan importante como es la gestión y la venta del producto”, ha señalado González.

En un principio, esta segunda fase pretendía que los alumnos que deseasen continuar en el proyecto pudiesen tener una ampliación de los huertos trabajando cada uno de ellos en un terreno municipal de 1.000 metros cuadrados. En este sentido, Adolfo González ha explicado que “nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que los 15 alumnos participantes en la fase inicial tienen el deseo y la intención de continuar en la segunda fase, algo que no se había dado en las experiencias anteriores que teníamos en otras localidades”. Este es el motivo por el que el Ayuntamiento de Miguelturra ha tenido que ampliar la dotación inicial de terrenos municipales, que era de 14.000 metros cuadrados, en 7.000 metros cuadrados.

De este modo, la Mesa Local por el Empleo, que es la encargada de financiar el proyecto de la Escuela de Autoempleo Agroecológico ha hecho una ampliación presupuestaria dotando a la escuela de 5.000 euros extra para ampliar las instalaciones, de tal forma que ahora se entregará a los participantes un huerto de 500 metros cuadrados a cada uno de ellos y a principios de 2015 se les entregará los huertos de 1.000 metros cuadrados para cada alumno.

El responsable de la Escuela de Autoempleo Agroecológico de Miguelturra, Adolfo González, ha querido agradecer a la Mesa Local por el Empleo “por responder a esta demanda de los alumnos”.

La tercera y última fase será aquella en la que, tras este nuevo periodo de un año que ahora se inicia, los participantes que deseen continuar tendrán que darse de alta en el régimen agrario para así formar parte del mercado y que puedan ser considerados verdaderamente profesionales del sector.

Fuente: Área de Comunicación del Ayuntamiento de Miguelturra
Publicidad
Tratamiento de Aguas 683