Miguelturra: El nuevo colegio público estará en funcionamiento para el próximo curso 2018-2019

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado este miércoles la primera piedra de este nuevo centro, una de las 109 actuaciones del Plan de Infraestructuras

Ciudad Real Noticias.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que en los próximos días se nombrará el equipo directivo del Colegio para que puedan empezar a diseñar el proyecto educativo del centro y estar en contacto directo con la ejecución de la adaptación del edificio que les acogerá en septiembre.

El Gobierno regional invertirá 1.465.000 euros en la actuación prevista en Miguelturra, lo que permitirá contar con un nuevo centro que dispondrá de tres unidades de Educación Infantil y seis de Primaria, más espacios complementarios como aulas taller y de pequeño grupo, biblioteca, gimnasio, comedor y cocina, en una superficie útil de 3.169 metros cuadrados.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha confirmado que el nuevo Colegio Público de Miguelturra comenzará a funcionar el próximo 10 de septiembre, con la incorporación del alumnado a las nuevas instalaciones, y entre tanto en próximas semanas se nombrará al equipo directivo para que pueda comenzar el diseño del proyecto educativo del nuevo centro.

Así lo ha expresado momentos antes del acto de colocación de la primera piedra del nuevo Colegio por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una actuación en la que el Gobierno regional invertirá 1.465.000 euros y que forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019.

Felpeto ha explicado que “este nuevo centro es preciso para dar respuesta a la necesidad de plazas escolares y a la creación de nuevas unidades como consecuencia del desdoble de grupos por el descenso de ratios” y ha agradecido a la comunidad educativa de la localidad su colaboración y comprensión para hacer realidad este proyecto, con quienes a principio de año se reunió en el Consejo Escolar Municipal para explicarles el proyecto.

Ha recordado que este centro contará con todas las instalaciones de un nuevo colegio y comenzará a funcionar el 10 de septiembre con la incorporación del alumnado, si bien ha avanzado que “en pocos días, la Consejería nombrará el nuevo equipo directivo para ir trazando el proyecto educativo, que estarán en contacto con empresa y comenzarán a trabajar. A medida que se vayan poniendo ladrillos, también irán poniendo ladrillos en el proyecto educativo”.

Actualmente, la localidad de Miguelturra dispone de cuatro colegios públicos, dos de ellos de una línea y otros dos de dos líneas, más otro colegio concertado de una línea.

La programación de enseñanzas se ha tenido que ir adaptando a las necesidades y demandas de escolarización que se han ido produciendo, especialmente con la bajada de la ratio, y todos los colegios públicos han tenido que ir readaptando sus espacios para albergar a la demanda.

A este respecto, el consejero ha agradecido tanto a los equipos directivos de los colegios como a las familias el esfuerzo que vienen realizando para adaptarse a esta falta de espacios.

La obra que se llevará a cabo según un proyecto de Javier Navarroconsiste en la adaptación del antiguo edificio de la CEOE, propiedad del Ayuntamiento de Miguelturra, que lo ha cedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la ejecución de la reforma y una vez hecha se reintegrará al Ayuntamiento.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, por lo que el centro entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre.

El centro contará con tres unidades de Infantil y seis unidades de Primaria, más espacios complementarios como aulas taller y de pequeño grupo, biblioteca, gimnasio, comedor y cocina, en una superficie útil de 3.169 metros cuadrados.

Plan de Infraestructuras 205-2019

El Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 que ha puesto en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page contempla la realización de 109 actuaciones de distinto tipo, desde ampliaciones a nuevos centros o instalaciones deportivas y el Colegio nº5 de Miguelturra es una de ellas.

El Plan preveía inicialmente hasta 70 actuaciones, y a fecha de hoy, ya están finalizadas, en ejecución o en redacción de proyectos, cerca de un centenar.

Las 109 actuaciones comprometidas en el Plan de Infraestructuras Educativas se encuentran en distinto estado de ejecución o tramitación, se han finalizado seis centros y 22 grandes obras; están en ejecución o licitados cuatro centros y 24 grandes actuaciones; cinco obras más están en redacción de proyecto o licitándose; y en el resto se han realizado actuaciones previas a las intervenciones que se llevarán a cabo.