Miguelturra: El Equipo de Gobierno emite un “comunicado oficial” dando su versión sobre la negativa de la Banda Sinfónica Municipal a llevar a cabo sus actividades

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

miguelturra-el-equipo-de-gobierno-emite-un-comunicado-oficial-dando-su-version-sobre-la-negativa-de-la-banda-sinfonica-municipal-a-llevar-a-cabo-sus-actividades

Almagro Noticias.- Ante la polémica suscitada en Miguelturra por la negativa de la Banda Sinfónica Municipal a continuar con sus actuaciones oficiales, y la no comparecencia en las fiestas patronales para acompañar a la Patrona en estos días festivos, por el incumplimiento del consistorio churriego de hacer efectiva la subvención que ya fue aprobada en su día hace más de ocho meses, acusando al equipo de gobierno de dejadez y falta de interés para resolver dichas situación (ver comunicado de la Banda Sinfónica Municipal), dicho equipo de gobierno ha emitido un comunicado oficial dando su versión de los hechos así como valorando el perjuicio que está ocasionando esta decisión de la banda a las fiestas patronales, así como a la actividad cultural de la ciudad.

Comunicado Oficial del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miguelturra

El pasado día 18 de abril de 2016 se redactaba “convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Miguelturra y la entidad Banda Sinfónica municipal de Miguelturra” para promover y apoyar la actividad cultural de dicha asociación durante el plazo de un año natural, según  establece  la cláusula quinta.

Dicho convenio, que debería haber sido subscrito por el presidente de la Banda de Música de Miguelturra en representación de la misma, difiere de los convenios de años anteriores en uno de sus apartados, donde  según la Ley General de Subvenciones, la subvención de 42.000 € que tiene presupuestada la banda para el ejercicio 2016 debe justificarse correctamente mediante la aportación de facturas y justificantes.

La banda de música presenta el día 12 de junio una solicitud de convenio y el 14 de junio se aprueba el convenio por parte de Alcaldía mediante decreto conforme al contenido que los servicios jurídicos y de intervención municipal establecen,  adaptándose a la norma establecida en ley de subvenciones Ley 38/2003 de 17 de noviembre. En la cláusula tercera del convenio, en el apartado tercero, indica que la banda deberá “justificar la aplicación de los fondos mediante cuenta justificativa. La cuenta deberá incluir una declaración de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos. Los gastos se acreditarán aportando originales y copia de las facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa. La presentación de la cuenta justificativa se realizará antes del 30 de noviembre del ejercicio de la subvención. Se considerarán gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen en el plazo de vigencia del presente convenio, así mismo se considerará gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación determinado en el apartado anterior”.

Este es el punto concreto  con el que la banda no está de acuerdo y que  mantiene  a la misma en la negativa de no firmar el convenio, a pesar de haberles informado y explicado  como deben justificarlo de acuerdo a ley  por parte del interventor y vicesecretario  del Ayuntamiento.

Se les ha propuesto, según el asesoramiento de los técnicos jurídicos y de intervención,  un contrato menor para las tres actuaciones de las Ferias y Fiestas de Septiembre por una cuantía de 18.000 € más IVA y el compromiso de hacer un contrato, previa licitación pública, como establece la ley,  para dos años prorrogable por un año más. Esta oferta no ha sido aceptada tampoco por los miembros de la Banda Sinfónica Municipal.

Reconocemos  la profesionalidad,  la experiencia de todos los músicos  y  músicas,  y que  Miguelturra dispone  de una de las mejores bandas de  la provincia y  de la región, pero el  equipo  de gobierno  debe hacer cumplir la Ley  General de Subvenciones, justificándose los gastos como se establecen en la norma, estando dispuestos a seguir manteniendo un dialogo para buscar una solución, en la que la banda tendrá que replantearse  su forma jurídica para realizar dicho contrato.

Lamentamos, por los motivos expuestos, que  el próximo  día 9  de septiembre  se suspenda  el Concierto programado de la Banda Sinfónica Municipal  a las 22:00 horas en el Auditorio Multifuncional.

Publicidad