Miguelturra: El consistorio confecciona una base de datos con todas las asociaciones locales

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

Miguelturra El consistorio confecciona una base de datos con todas las asociaciones locales

Almagro Noticias.- La concejala de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Miguelturra, Carolina Molina, ha informado acerca de la encuesta sobre el tejido social asociativo local, que se ha realizado desde su Concejalía y a través del Plan de Empleo de jóvenes cualificados “se vio la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación de las asociaciones así como el número total de ellas en la localidad” informa la edil.

El objetivo de dicho trabajo es mejorar, por parte del Consistorio, la interrelación que hay entre el ayuntamiento y estas asociaciones. Para ello se citó, una a una, cada asociación local utilizando los recursos del Centro de la Mujer, del Centro Joven, así como del Patronato de Deportes, del Centro de Día y del registro general de asociaciones que tiene el Ayuntamiento de un estudio anterior.

“Ante este trabajo, explica Molina, nos encontramos que en Miguelturra hay 103 asociaciones de las cuales 29 son culturales, 10 peñas de carnaval, 19 de ámbito religioso, 37 deportivas, 13 juveniles, 18 de índole social, 4 asociaciones vecinales, 7 Ampas educativas, 3 comerciales y cinco políticas”.

“Este estudio ha legalizado la situación en el registro del ayuntamiento de 91 de ellas, estamos esperando aún que las 52 restantes se acerquen al Centro Joven a terminar los tramites de este registro”. “Es importante hacerlo ya que si no están en este registro local no podrán acceder y optar a las diferentes subvenciones ni al uso de instalaciones o material para poder llevar a cabo sus actividades” recuerda Carolina Molina.

“La participación ciudadana es un tema muy relevante puesto que acerca a los ciudadanos a la participación política, el problema, reflexiona la concejal de Participación Ciudadana, es que en estos últimos años los ciudadanos se han alejado de la vida política y queremos que esta concepción cambie y que sean los ciudadanos los que se impliquen en la política de Miguelturra”.

Para completar este estudio de asociaciones la Concejalía de Participación ciudadana querían conocer cuál era la percepción de la ciudadanía respecto al movimiento asociativo de los diferentes barrios de Miguelturra, en concreto en ocho barrios donde se han elegido para la encuesta personas de manera aleatoria.

Los barrios han sido, la zona del Cristo, la del Clara Campoamor, la zona del Cine Paz, la zona del Auditorio Multifuncional ,la zona del colegio Benito Perez Galdós, zona de la Urbanización 2000, zona del parque Doctor Fleming y la zona del de la Merced.

En la zona del Clara Campoamor, según informa la concejal, los vecinos de este barrio consideran que es bueno vivir en él, puesto que está bien comunicado, tienen colegio, parque infantil e instalaciones deportivas pero les gustaría más movimiento asociativo y se ha demandado actividades culturales y deportes en el barrio e infantiles.

En la zona del Cristo, la mayoría piensa que es una zona con calidad de vida para vivir pero que es un barrio con una población envejecida, aunque es una zona con mucho movimiento asociativo y destacan que necesitan más asociaciones deportivas y de jubilados.

La zona del Cine Paz echa de menos asociaciones infantiles y como necesidades grandes exponían el aparcamiento, algo que ha quedado solventado con el gran parking que se ha inaugurado hace unos meses.

Por su parte los vecinos de la zona del Auditorio consideran que es una zona en la que también se vive bien y los vecinos son muy activos socialmente y aún así les gustaría tener una asociación vecinal más fuerte.

Igualmente los miguelturreños que viven en la zona del Benito consideran que es una zona buena para vivir porque tiene muchas necesidades cubiertas y a muchos vecinos les gustaría que hubiera más movimiento asociativo, que ya hubo en un principio y que a día de hoy se ha perdido.

En la zona de la Urbanización 2000 consideran que es un barrio bueno aunque la realidad es que están alejados del pueblo y echan en falta más gente por sus calles por eso agradecen las nuevas instalaciones deportivas y estarían dispuestos a formar parte de asociaciones en este sentido.

En la zona de la Merced los vecinos también están a gusto y están muy volcados en las actividades que hay en su zona.

Casi un 40% les gustaría que hubiera más movimiento asociativo en su barrio y la más requerida es la infantil.

En la parte del parque Doctor Fleming, están contentos con su barrio que es céntrico y muy transitado con todos los servicios cerca y cree que las asociaciones vecinales funcionan.

“La realidad, termina explicando la concejala, es que en Miguelturra el tejido asociativo es muy grande aunque no todas las personas son concientes de todo el movimiento asociativo”. Por tanto las asociaciones seguirán con el apoyo del Consistorio para que todos conozcan su trabajo, que es muy interesante”.

Toda la informacion recogida será aplicada en el próximo Plan estratégico de Participación ciudadana.

Fuente: Área de Comunicación Ayuntamiento Miguelturra
Publicidad
foto encarni navidad 2015