Miguelturra contra la violencia de género

Miguelturra contra la violencia de género

Los alumnos del instituto miguelturreño han leído un manifiesto elaborado por ellos ¡¡Juntos podemos acabar con este auténtico desastre social!!.

Almagro Noticias.- Un manifiesto escrito por los jóvenes del instituto de Miguelturra IES Campo de Calatrava de Miguelturra de 4º de la ESO y 1º Bachillerato y un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género han sido el punto culmen a una mañana llena de actividades que un año más, el ayuntamiento de Miguelturra programaba con motivo del “Día Internacional contra la Violencia de Género”.

El manifiesto ponía voz a las mujeres que sufren violencia de género pero también a los niños que viven en ese entorno y por lo que los alumnos han querido manifestar “su indignación y rechazo” una declaración de intenciones que terminaba con el lema ¡¡Juntos podemos acabar con este auténtico desastre social!!.

Junto a los alumnos la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada por la concejala de Igualdad, Ana Belen Chacón, y el resto de los miembros de la corporación de todos los partidos, han suscrito cada una de las palabras del manifiesto y han apoyado a Chacón cuando ha pedido que seamos todos y todas los que nos impliquemos de manera real en esta lacra social.

Pero las actividades comenzaban a las 8 de la mañana con un “Taller formativo en intervención con las víctimas de violencia de género dirigido a personal sanitario del Centro de Salud Municipal” y que ha estado impartido por dos técnicas del área de Igualdad, Teresa Filoso, abogada del Centro de a Mujer y Carmen Rodríguez. Psicóloga el centro igualmente.

A las 10.00 horas tenía lugar el Taller de Coeducación para la Resolución de Conflictos `Y Yo Más´, dirigido al alumnado de las escuelas infantiles municipales “PELINES” y “COLETAS”, en el que se han combinado canciones, cuentos, muñecos y juegos a través del grupo de animación infantil Inviento. Aunque previamente varios padres han leído un manifiesto en contra de la violencia de género. Se trataba de promover una educación en la igualdad y respeto mutuo, seña de identidad del proyecto educativo que tiene estas escuelas en su proyecto educativo.

A las 12.00 comenzaba la “Marcha Contra la Violencia de Género” donde se ha contado con la colaboración del alumnado de bachillerato del IES Campo de Calatrava y numerosas asociaciones miguelturreñas y era allí, donde se iniciaba una marcha que recababa en la plaza de la Constitución para formar un lazo humano contra la violencia género y que ha concluido en la plaza de España, en la puerta del Ayuntamiento.

Ya cerca de 13 horas se ha dado lectura al manifiesto mencionado y se ha colocado en el balcón del ayuntamiento de una pancarta violeta con el lema “Miguelturra contra la Violencia de Género”, por parte de una persona representante del alumnado de bachillerato del IES Campo de Calatrava.

Hoy miércoles 25 de noviembre, (Por mañana) fecha de la conmemoración del “Día Internacional Contra la Violencia de Género” se constituirá la “Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo Local de Interveción Contra La Violencia de Género”.

A las 11.00 horas y como vienen siendo habitual durante años se realizará una tertulia en Radio Miguelturra, con la intervención de representantes de la Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo Local de Intervención contra la Violencia de Género, del Consejo Local de la Juventud y del personal técnico del Centro de la Mujer.

Por último, a las 12 horas un espectáculo teatral “Y ahora… qué hacemos?”, en el Cine Paz, para alumnado de 3º y 4º cursos de primaria de los colegios locales, en el que a través de historias y cuentos se irán mostrando una serie de conflictos y situaciones fácilmente reconocibles. Conflictos y situaciones a las que el alumnado tendrá que buscar solución, compartiéndola con el resto de asistentes. ¿Coincidirán sus finales con los finales de los cuentos?

Hay que recordar que este día la exposición itinerante de las fotografías participantes en el concurso “Revélate: que se vea la igualdad”, realizadas por jóvenes de miguelturra de 12 a 18 años estará en el salón de usos múltiples del ayuntamiento.

Fuente: Área de Comunicación Ayuntamiento Miguelturra