Miguelturra celebra por fin la declaración de los Carnavales como fiesta de Interés Turístico Nacional

Almagro Noticias.- El ayuntamiento de Miguelturra celebra a lo grande la Declaración de Interés Turístico Nacional con una gala de reconocimientos y una mascarada popular en las calles de la localidad. Una gala que ha contado con la presencia de representantes de instituciones tanto públicas, como carnavaleras, que han apoyado intensamente el carnaval.

Así han estado presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez en representación de la JCCM; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano; la vicepresidenta de la Asociación por el Desarrollo del Campo de Calatrava, Mª Jesús Villaverde Malagón y como no, la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino; los concejales de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, Fátima Mondejar y Diego Rodríguez respectivamente además de miembros del Equipo de Gobierno y miembros de la Corporación Municipal.

Como autoridades carnavaleras han asistido el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; familiares de los anteriores Reyes del Carnaval; el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez y antiguos presidentes de la Asociación, como no, las Máscaras Mayores 2018, Orestes Corral y Mari Carmen León acompañadas por  las Máscaras Mayores de todos los años desde que existe esta figura y por supuesto, las peñas del carnaval, las charangas y el máximo exponente de este evento, las máscaras callejeras.

La noche empezó como empieza una noche cualquiera del tradicional día del pregón, con una concentración en las puertas del ayuntamiento donde posteriormente autoridades y máscaras se dirigieron a las puertas del Museo del Carnaval donde se descubrió una placa que hace mención a la esperada Declaración de Interés Turístico Nacional concedido  el 20 de febrero del año 2018.

Tras esto, dio comienzo la gala de reconocimientos con una charanga que abrió y cerró, como no puede ser de otra manera, la gran gala carnavalera.

La gala oficialmente se abrió con las palabras de la alcaldesa, Victoria Sobrino, quien quiso dirigirse a todos los presentes “este reconocimiento es vuestro, de la ciudadanía, de los que estáis ahora y de  las personas que nos han ido dejando y que hoy estarían  orgullosos de celebrarlo con nosotros”.

“Los churriegos y churriegas sentíamos internamente nuestra Declaración, la vivimos, pero la necesitamos a nivel externo, y para ello en estos tres años de legislatura hemos realizado la inversión que era necesaria para presentar el proyecto con toda nuestra trayectoria histórica carnavalera”. “Era imprescindible esta Declaración para continuar trabajando en una nueva etapa en la que desarrollaremos un Plan de Trabajo Integral en otro a Miguelturra y el Carnaval, para potenciar espacios como nuestro Museo, hermanarnos con ciudades a través de la creación de Red de Ciudades del Carnaval y crear la marca Ciudad de Miguelturra en torno al Carnaval, para potenciarnos no sólo como ciudad turística, sino también como marca de calidad y de ciudad”.

Antes de terminar, Sobrino dio las gracias a todos y quiso felicitar a cada uno de los galardonados.

Tras la alcaldesa, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explicó que su presencia en este acto servía para dar las gracias y para reconocer al pueblo de Miguelturra  y su esfuerzo durante tantos años. “Ya que no sólo habéis disfrutado del carnaval, también habéis trabajado para que cada año fuera mejor, con más arraigo y más participación, para que el que se acerque sienta el carnaval tal como lo vivís vosotros. Tenéis un enorme valor, lo lleváis en los genes”. “Ahora estáis reconocidos de manera oficial aunque muchos sabíamos de antemano que os lo merecíais”. Caballero ha terminado con un  “que viva Miguelturra, que viva el carnaval”.

Antes de empezar con los reconocimientos ha sido la consejera de la Junta de Comunidades, Patricia Franco, la que ha querido expresar su orgullo por poder disfrutar con todo el pueblo de Miguelturra de esta tan ansiada Declaración, “en la que desde la Institución Regional se ha trabajo intensamente junto con el ayuntamiento”. “Esta alta participación que tenemos hoy, no deja de sorprenderme, el mérito de este carnaval, de estas máscaras callejeras y del pueblo de Miguelturra, que a las puertas del verano estáis aquí hoy todos participando y haciendo cada día más visible vuestro carnaval”.

Tras las palabras de las autoridades públicas fue el momento en el que los presentes disfrutaron de un video especial que  hizo un recorrido por un carnaval del que conocemos mucho su alegría, simpatía, júbilo, entusiasmo y animación, pero del que hay muchas más cosas que destacar, como por ejemplo, su historia.

En gala como ésta, tan especial para el carnaval de Miguelturra, se quiso contar con alguien que, no solamente ha mostrado su admiración y simpatía por el carnaval, sino que durante años, incluso décadas, mostró su afán por ofrecer a la localidad  los mejores pregoneros de nuestra gran fiesta. Guillermo Summers fue pregonero del Carnaval de Miguelturra en el año 1997, y  ahora pregonero de honor  y precisamente por ello, Miguelturra ha querido rendirle homenaje en representación de todos y cada uno de los pregoneros que han dado el pistoletazo de salida al carnaval miguelturreño a lo largo de la historia.

Summer, que no pudo asistir, no dejó por menos de enviar unas palabras en las que, además de mostrar su orgullo por ser uno de los pregoneros del carnaval, declaró sentir devoción y cariño “por ese lugar y por sus hospitalarias gentes  entre las cuales tuve la ocasión de hacer grandes amigos”.

A partir de aquí, el ayuntamiento ha querido reconocer  públicamente a personas y entidades, instituciones y colectivos que, de un modo u otro, han contribuido a la difusión y promoción del carnaval, hasta conseguir la tan ansiada declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La entrega comenzaba con los reconocimientos a las instituciones: así fue galardonada la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Además, en un día tan especial, Miguelturra quiso hacer público el reconocimiento a Román Rivero Nieto en representación de todas las corporaciones anteriores.

Igualmente hubo un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Miguelturra por su trabajo y esfuerzo, en esta fiesta tan especial. Igualmente hubo un reconocimiento a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, por su labor desinteresada en beneficio de la salud y seguridad de toda la ciudadanía.

Los medios de comunicación se llevaron su merecido reconocimineto y subieron al escenario representantes del Diario la Tribuna, Lanza Digital, Onda Cero Radio; Cadena Ser; Castilla-La Mancha Media; Revista Ayer y Hoy y Difunde Producciones Audiovisuales.

Por supuesto toda la comunidad carnavalera está de enhorabuena por esta gran fiesta y  por ello obtuvieron el reconocimiento público que merecen por su entrega y dedicación para con el carnaval. En este bloque  se hizo entrega de un reconocimiento a todas las personas que han tenido el honor de ser presidentes de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, a los Reyes del Carnaval, a todas y cada una de las peñas, a las Máscaras mayores  y como no a las Máscaras Callejeras.

Tras estos reconocimientos la fiesta continuó durante toda la noche en las calles más céntricas de Miguelturra.

Publicidad
Interiores MC Salvans - Estudio de Interiorismo - 626 037 179