Por ello, la Asociación Cinefórum de Miguelturra ha abierto el plazo para presentar los trabajos y ha publicado las bases de las diferentes modalidades que tienen como objetivo promover el cortometraje como medio de expresión audiovisual, contribuyendo “a su reconocimiento, difusión y valoración como medio esencial de transmisión de la cultura”.

El festival presenta una doble modalidad de participación, regional y nacional, que a su vez se divide en la sección de cortometrajes de ficción adultos y la modalidad de cortometrajes de animación infantil-familiar, según ha informado CortoCortismo en una nota de prensa.

La modalidad regional albergará todos aquellos trabajos que lleguen de personas o equipos que, de algún modo, tengan vinculación con la región y se hayan realizado en el último año.

La sección Nacional de Ficción y Documental tendrá un premio de 450 euros; la sección Nacional de Animación Infantil y Familiar será premiada con 350 euros; la Regional que es la sección que más ha crecido en número de trabajos, calidad de los mismos y paralelamente en dotación de premios, el ganador recibirá un premio dotado con 500 euros.

Además, en esta sección se entregarán los premios a la mejor idea cinematográfica que lleva el nombre de Hilario Rivero, al mejor trabajo amateur, al mejor documental y otros diez premios más con una menor dotación económica que valoran otras tantas cuestiones técnicas: dirección, guión, fotografía, interpretación.

Premio Cortisimo

Por último, este año regresa tras el éxito de la edición de 2017 el premio Cortísimo en 2 minutos, en la que los más jóvenes muestran su audacia creativa con dispositivos móviles en un máximo de dos minutos.

En el concurso podrán participar jóvenes entre 12 y 30 años de edad, nacidos o residentes en la provincia de Ciudad Real y que estén matriculados en los centros educativos de Miguelturra y la escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

El presidente de Cinefórum, Claudio Fernández, anima a los creadores a participar en los diferentes certámenes de este año con el objetivo de que las jóvenes promesas “se lancen al maravilloso mundo de la realización de sus proyectos”.

Las bases y los plazos de entrega de los concursos naciones y regionales de cortometrajes y del concurso ‘Cortos en 2’ se pueden consultar en la sección concursos de la nueva página web del festival www.festivalcortocortismo.es