Manzanares: Toda la riqueza de nuestros aceites de oliva en el “Tunel del Aceite” de FERCAM

Manzanares Toda la riqueza de nuestros aceites de oliva en el Tunel del Aceite de FERCAM

El Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra ha recibido un total de 61 muestras

Almagro Noticias.- El “Túnel del Aceite” estará presente un año más en la Feria Nacional del Campo – FERCAM -, donde las personas que así lo deseen podrán acercarse a descubrir la riqueza de las aceites de oliva vírgenes extra que existen en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, comprobando la diferencia de aromas y sabores de estos aceites de distintas procedencias.

“El Túnel del Aceite” está dirigido por la experta en Catas de Aceite de Oliva Virgen, Beatriz Maeso, que a su vez realizará catas guiadas de estos aceites durante los días de feria. Este año “El Túnel del Aceite”, cuenta con la presencia de aceites de cinco denominaciones de origen como, Montes de Toledo, Priego de Córdoba, Campo de Montiel, Gata-Hurdes y Baena, además de una sección de aceites del Estado de Río Grande do Sul de Brasil.

De igual manera ya se realizó hace unos días el IV Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, cuyos ganadores se darán a conocer el día 5 de julio coincidiendo con la inauguración de la 57ª Edición de FERCAM en Manzanares, que se desarrolla del 5 al 9 de julio en horario de 10 a 14 horas, y de 20 a 23 horas.

“Un concurso que cada año se consolida de forma absoluta”, así lo manifestaba el concejal de ferias comerciales y director de FERCAM, Pablo Camacho, asegurando “que los números son contundentes en este sentido”. Para el IV Concurso se han recibido 61 muestras, lo que supone un 200 por cien más que en la primera edición y un 45% más que el año pasado cuando se recibieron 42 muestras. “Es cierto que este año se podían haber recibido algunas muestras más, pero debido a problemas con transporte, con aduanas no ha podido ser”, indicaba Camacho.

En este sentido informar que han participado once provincias representadas con aceite de oliva que provienen de ocho comunidades autónomas, concretamente de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Madrid. Referente a las muestras 9 pertenecen a la categoría de maduro, 25 verde medio, 23 verde intenso y 4 que pertenecen a la categoría internacional, “que es una de las novedades del concurso para esta edición, un aceite en cuatro categorías que proviene de Brasil”, informaba el edil.

Cata de Aceite de las distintas D.O. y Marcas de Calidad de Castilla-La Mancha

Por parte de la experta en catas de Aceite de Oliva Virgen y responsable de “El Túnel del Aceite” de FERCAM, indica que entre todos se está consiguiendo que cada año este concurso se consolide, “siendo esta edición sin duda en la que más muestras se han presentado”. Las variedades más representativas de las regiones españolas han sido cornicabra, arbequina, picual, hojiblanca, picudo, así como coupages de diferentes variedades, al igual que muestras de cultivo tradicional ecológico.

Los aceites presentados son de muy buena calidad y de diversos sitios, por tanto las características sensoriales son muy distintas, “de ahí que el jurado lo haya tenido muy complicado, pues son aceites de mucha calidad”, señala Maeso.

Dentro del programa oficial de actos de FERCAM se llevará a cabo una cata de aceite a cargo de Beatriz Maeso, el sábado 8 de julio a las 20:30 horas en la Sala I del Pabellón Ferial, será de las distintas Denominaciones de Origen y Marcas de Calidad de Castilla-La Mancha. Con carácter anticipado se han realizado inscripciones en la Oficina de Turismo de Manzanares, quedando cinco plazas que se otorgarán 15 minutos antes de las catas en la Secretaría de FERCAM.

Publicidad