Manzanares: Según el alcalde, Julián Nieva, “El brote de legionella está estadísticamente remitido”

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

Manzanares Según el alcalde, Julián Nieva, El brote de legionella está estadísticamente remitido

Almagro Noticias.- El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha señalado que, según informa la Dirección General de Salud Pública, todos los datos indican que el brote de legionella que ha afectado a la localidad “está estadísticamente remitido”. En los últimos días solo se han registrado casos puntuales, que entran dentro del período de incubación de la bacteria. Hasta el momento, la enfermedad ha afectado a 235 personas, de las cuales tres han fallecido. En la actualidad, diez pacientes permanecen hospitalizados y dos de ellos se encuentran en la UCI, aunque su estado es estable.

Por otra parte, el alcalde señaló que el Gobierno local actuó con la responsabilidad que una situación como ésta requería, siempre en colaboración con la Dirección General de Salud Pública para eliminar cualquier foco lo antes posible. Destacó el trabajo de los profesionales de distintos puntos de España que han participado en las tareas de localización y análisis de los posibles focos de la bacteria. Dijo que éste dio como resultado que en el primer fin de semana ya se hubieran inspeccionado 103 lugares y el jueves, 17 de diciembre, se hubieran localizado los dos puntos susceptibles de ser el origen del brote.

En cuanto a la información dada desde el Ayuntamiento, Nieva señala que se ha tratado siempre con rigor y prudencia. “La prudencia no es falta de información, es no decir lo que no sabemos ni tenemos contrastado”, indicó. Igualmente ha destacado que la situación ha estado bajo control en todo momento
Julián Nieva afirmó que los portavoces de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Manzanares han estado permanentemente informados, tal como reconocieron en el último pleno los representantes de IU y UPyD. Calificó como vergonzosa la actitud del PP y señaló que se trata de una irresponsabilidad política sin precedentes, al pretender sacar rédito político de una situación como ésta. Añadió que lo que se pretendía por parte del Partido Popular de Manzanares con lo sucedido en el pleno era generar alarma social y “hacerse la foto”.

El alcalde apuntó que el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, fue el responsable de Medio Ambiente en la anterior legislatura, por lo que conoce los protocolos que se han seguido. A este respecto, el primer edil señaló que crearán nuevos protocolos, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, para evitar que situaciones como ésta puedan volver a repetirse y las fuentes públicas permanecerán cerradas el tiempo que sea necesario. También indicó que las fuentes han recibido siempre el tratamiento y la limpieza que marcaba el protocolo establecido hasta el momento.

Según señaló el primer edil de Manzanares, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado permanente en contacto con el Gobierno local, al igual que el Consejero de Sanidad y el Director General de Salud Pública. Además, destacó el trabajo de los técnicos que han abordado el brote de legionella en Manzanares.

Nieva trasladó las condolencias del Equipo de Gobierno local a las familias de los tres fallecidos, así como su apoyo a todos los afectados. De igual manera, reconoció la buena labor realizada por los trabajadores de los dos Centros de Salud de la localidad y del Hospital “Virgen de Altagracia”.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683