Manzanares: Profesionales de los Centros de la Mujer de la región abordan la situación de la prostitución

Manzanares Profesionales de los Centros de la Mujer de la región abordan la situación de la prostitución

Almagro Noticias.- Organizadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y por “Médicos del Mundo”, el Centro de la Mujer de Manzanares acoge unas jornadas de formación sobre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual desde la perspectiva de la sensibilización, la intervención y la detección. Según Ana Belén Rojas, coordinadora de esta ONG en la región, “la prostitución es una forma más de la violencia hacia la mujer”. Participan más de una veintena de profesionales de Centros de la Mujer.

Estas jornadas, dirigidas a profesionales de los Centros de la Mujer y casas de acogida, se celebran en dos puntos de la región, el 27 de octubre y 3 de noviembre en Toledo, y el 29 de octubre y 5 de noviembre en Manzanares, de 9 a 15 y de 16:30 a 18:30 horas. Su duración es de 20 horas, distribuidas en dos sesiones presenciales de 8 horas cada una más cuatro de trabajo individual. En la celebrada en el Centro de la Mujer de Manzanares participan veintidós profesionales.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, agradeció la confianza del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por confiar en esta localidad para celebrar estas jornadas regionales en un centro que, por su actividad, “es una referencia”, explicó antes de desear a los participantes que aprovechen esta formación para ayudar e informar a las mujeres que caen en las redes de la prostitución y la explotación sexual.

Ana Belén Rojas, coordinadora de “Médicos del Mundo” en Castilla-La Mancha, agradeció la confianza del Instituto de la Mujer de la región en esta ONG para realizar esta formación desde un planteamiento global en cuanto a panorama actual, contexto, marco normativo y dinámicas de trabajo “para que los Centros de la Mujer valoren qué pueden hacer desde su ámbito”.

“Desde Médicos del Mundo pensamos que las situaciones que hacen que una mujer acabe en la prostitución son muy complicadas y, sí, se puede considerar una forma de violencia”, señaló Rojas, para quien abordar este asunto requiere medidas a corto plazo, como el apoyo y atención en materia sanitaria y psicológica; y a largo plazo, “donde entramos todos porque aquí la educación es algo fundamental”, precisó.

Junto a Ana Belén Rojas, que aborda la problemática desde el punto de vista jurídico, las sesiones formativas corren a cargo de Ramón Esteso, responsable de inclusión a nivel nacional de la ONG “Médicos del Mundo”, y de Cintia Martín Blas, responsable de movilización social de esta organización en Castilla-La Mancha, y que se encarga del trabajo grupal en las jornadas.

La primera sesión, tras la presentación a cargo del alcalde de Manzanares, se ocupó en primer lugar de los conceptos y posicionamientos sobre prostitución, trata y explotación sexual. Posteriormente se abordó el marco normativo sobre inmigración, trata y violencia de género. Por la tarde se realiza  una contextualización y análisis de la realidad de la prostitución y la trata en España y en Castilla-La Mancha.

Para el 5 de noviembre, esta jornada de formación se centrará en los aspectos psicosociales y procesos de adaptación de mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata. Seguirá una mesa redonda sobre recursos específicos en prostitución y trata. Concluirá con trabajo en red sobre “qué podemos aportar desde nuestra práctica” ante esta realidad.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683