Manzanares: Más de cuarenta queserías participarán en la II Feria Nacional del Queso

Se celebra del 27 al 29 de marzo con más de cuarenta expositores

Almagro Noticias.- Cuarenta y dos queserías mostrarán más de doscientas variedades de quesos de todo tipo en la II Feria Nacional del Queso que se celebrará en Manzanares del 27 al 29 de marzo próximos. Como novedad presentará ponencias profesionales, un concurso de calidad y un festival de cervezas artesanas. Además de degustar los quesos expuestos, el público podrá participar en talleres de maridaje de queso y vino. Los amantes del queso también podrán probar helados de queso manchego.

La Consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, inaugurará la II Feria Nacional del Queso de Manzanares el próximo 27 de marzo a las 11 de la mañana en el Pabellón de Muestras de FERCAM. Aquí se darán cita cuarenta y dos queserías de toda España, con presencia de las principales zonas de producción y denominaciones de origen protegidas, que presentarán más de doscientas variedades y tipos de quesos. Además de los manchegos, de Cabrales, Mahón, Idiazábal, etc. encontraremos muestras francesas y portuguesas. Será un auténtico paraíso gastronómico que permitirá degustarlos adquiriendo bonos de diez consumiciones por cinco euros.

En el acto de presentación de la feria celebrado en el Museo del Queso Manchego de Manzanares, la concejal de Sanidad y Consumo de esta ciudad, María José Aranda, responsable de la Feria Nacional del Queso, avanzó las principales novedades de esta segunda edición. La más importante es la celebración en la mañana del sábado 28 del I Concurso de Calidad “Moratalaz” entre las queserías participantes en la feria. Será para quesos de pasta blanda y quesos de pasta prensada de diferente elaboración (leche cruda o pasteurizada de oveja, cabra, vaca o mezcla). El jurado contará con expertos así como con representantes de la hostelería, con los chef José Alfonso Merlo, del Parador de Almagro, y Rubén Sánchez Camacho, de El Bodegón de Daimiel.

Otra novedad llega en el ámbito profesional con una mesa redonda el viernes 27 a las 17 horas sobre el comercio exterior del queso español, en la que participarán Pedro A. Morejón Ramos, director de Comercio de ICEX en Castilla-La Mancha y Marco García, de Agrobank (La Caixa), con María José Aranda como moderadora. El sábado 28 a las 11 se abordará el proceso de limpieza y desinfección en la industria láctea, con la participación de las empresas Betelgeux y Espacio Limpio.

En una carpa anexa al pabellón ferial se celebrará un festival de cervezas artesanas. Habrá cinco productoras junto a otros stands de seguridad alimentaria, micología, cerámica y, como curiosidad, una heladería con helados de queso, entre ellos los de queso manchego con membrillo.

Que te la den con queso

Los talleres de maridajes especializados con queso serán otro aliciente de esta feria. En su primera edición fueron un rotundo éxito y para este año ofrecen quince sesiones. Las personas interesadas en asistir a alguno de ellos pueden inscribirse en la Oficina de Turismo de la calle Empedrada.

Habrá sesiones dedicadas a los quesos manchegos, a quesos del Norte (Idiazábal, Liébana, Picón, San Simón da Costa Ahumado, Cabrales), a quesos de oveja, de cabra y a otros singulares (Mahón, cheddar, Francia y Portugal). Serán en horario de mañana o de tarde.

La II Feria Nacional del Queso se podrá visitar de 11 a 15 y de 18 a 22 horas el viernes 27 y sábado 28, y de 11 a 15 horas el domingo 29 de marzo. Está organizada por el Ayuntamiento de Manzanares y cuenta con el patrocinio de Unicaja, Globalcaja, La Caixa y Exide Technologies.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683