Manzanares: Inaugurada la nueva Perrera Municipal

Almagro Noticias.- La asociación protectora de animales “Carea”, de Manzanares, podrá a partir de ahora desempeñar su labor voluntaria en unas condiciones dignas gracias al nuevo núcleo zoológico construido por el Ayuntamiento de esta localidad en la zona del Pocillo Máximo. Fue inaugurado por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, que destacó el servicio “imprescindible y necesario” que realiza “Carea”.

El nuevo núcleo zoológico sustituye al utilizado en “El Muladar” que, sin luz ni agua las 24 horas, no reunía las mínimas condiciones, sobre todo para la labor que desempeñan las voluntarias de la protectora, según destacó la veterinaria y concejal de Sanidad, María José Aranda. “Estas instalaciones dignifican el trabajo que realizan, que no está valorado”, afirmó.

El alcalde entregó las llaves de la nueva perrera a Rosario Garrido, presidenta de “Carea”, asociación que lleva trabajando 22 años en esta localidad. Emocionada, agradeció la comprensión y ayuda del Ayuntamiento. “Significa mucho para nosotros ya que se valora el trabajo que hacemos”, dijo. Garrido recordó que es mucho sacrificio sacar entre tres y cuatro horas diarias para atender a los animales, buscarles familias y organizar eventos para recaudar fondos. “Que el Ayuntamiento cumpla lo que nos prometió, para mí supone mucho. No pedimos para nosotros, lo hacemos para los animales”, añadió.

Antonio López de la Manzanara resaltó el servicio que “Carea” hace a la comunidad, “imprescindible y necesario”, con mucho amor a los animales para que estén dignamente. También apeló a la concienciación ciudadana para que no se abandonen animales y para que se adopten. El alcalde también mostró su satisfacción por estas nuevas dependencias, construidas fuera del casco urbano para cumplir la normativa sobre núcleos zoológicos, y que reúnen los requisitos necesarios para este tipo de instalaciones.

El nuevo edificio, con un presupuesto de 90.200 euros más IVA, se ha construido junto a los depósitos de agua municipales del Pocillo Máximo. Se trata de una edificación rectangular en una planta con una superficie construida de 241,46 metros cuadrados, con suministros de electricidad y agua. Dispone de despacho, almacén, aseo, sala de curas, un área para gatos, seis cheniles individuales de aislamiento y seis cheniles colectivos, todos con patio y bebedero automático y comedero. Tiene una capacidad total de unos 90 perros y entre 10 y 15 gatos.

La presidenta de “Carea” dijo que en breve se realizará el traslado a estas instalaciones de los aproximadamente 90 perros que acogen de media, aunque a lo largo de año retiran de las calles unos doscientos canes. “A nadie le viene bien un perro abandonado en la calle, que puede provocar accidentes o transmitir enfermedades, por lo que tener estas instalaciones es muy gratificante ya que hasta que sean adoptados estarán dignamente, sin generar molestias ni sufrir daños”, explicó.

Esta asociación, cuyo voluntariado atiende a diario a los animales acogidos, se financia con una subvención municipal, con donativos, venta de lotería y con las aportaciones de socios. Todo el dinero es para los gastos de alimentación y veterinario, ya que se suministran las vacunas necesarias, desparasitaciones, pastillas anticonceptivas para hembras y esterilizaciones de machos.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683