Manzanares: Fallece una segunda víctima por legionella

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

Manzanares Fallece una segunda víctima por legionella

Un varón de 73 años que permanecía en la UCI del Hospital de Ciudad Real afectado por el brote de legionella en Manzanares , ha fallecido  esta mañana. Con esta son ya dos las personas fallecidas, el otro es un varón de 84 años, desde que se declaró un brote de legionella en Manzanares el pasado 11 de diciembre.

Almagro Noticias.-Hasta ahora, hay confirmados por las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha  109 casos, 21 de ellos hospitalizados en Manzanares y Ciudad Real, dos de ellos en la UCI del centro hospitalario de la capital.

Los casos confirmados corresponden a 100 vecinos de Manzanares, 5 de Membrilla, 2 de La Solana, 1 de Las Labores y 1 de Alcázar de San Juan.

Diez días después, sigue sin saberse con exactitud el foco del brote de legionella

Sanidad confirma que sigue trabajando en la detección del brote de legionella en de Manzanares y que se ha pedido un contraanálisis de dos puntos: una fuente ornamental y una torre de refrigeración de una empresa privada, que desde el pasado día 11 permanecen cerradas.

El Director General de Salud Pública, Manuel Tordera, ha informado que los equipos de inspección de la Consejería de Sanidad siguen trabajando, recorriendo toda la localidad y revisando cualquier instalación que pudiera tener un aerosol.

Así, ha anunciado que se han revisado 103 establecimientos, de los cuales encontraron 19 puntos diferentes de riesgo potencial.

De estos 19 puntos se tomaron 33 muestras que se mandaron a analizar al laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina. Del resultado de estos análisis se comprobó que había dos posibles puntos con legionella: una fuente ornamental y una torre de refrigeración de una empresa privada, ambas situadas en la periferia de la localidad.

Siguiendo el protocolo de actuación, se ha procedido a una contraanálisis.

Tordera ha agradecido la labor que están desarrollando los profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, así como de los técnicos de laboratorio y de la delegación provincial de Ciudad Real para que en el menor plazo de tiempo posible, la situación en Manzanares esté normalizada.

Las 74 personas que no han requerido hospitalización están recibiendo tratamiento con antibióticos y están siendo seguidos desde el Hospital Vírgen de Altagracia de Manzanares, coordinados con el personal de Atención Primaria.

A tal fin, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reforzado plantilla y medios para atender correctamente a los usuarios de la zona.

El director general de Salud Pública ha explicado que hasta el día 24 pueden seguir apareciendo casos, aunque según indican todos los informes, las cifras del brote epidemiológico indican una remisión del brote.

Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683