Manzanares: El soterramiento del nuevo caz del Azuer “dará una solución definitiva” al problema de inundaciones

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

Almagro Noticias.- El nuevo caz soterrado que se realiza en los Paseos Príncipe de Asturias de Manzanares “dará una solución definitiva” al problema de inundaciones de la vega del río Azuer a su paso por esta localidad. Así lo afirmó el alcalde, Antonio López de la Manzanara, que este miércoles visitó esta “importante y necesaria” obra que ejecuta la empresa “Dragados”. El tramo urbano estará listo para la temporada estival. En el mismo ya ha comenzado la instalación de la canalización, con marcos prefabricados de hormigón, por cuyo interior podrá pasar maquinaria para tareas de mantenimiento.

Las obras de mejora y acondicionamiento del caz del río Azuer, cuyo plazo de ejecución de ocho meses finaliza en septiembre, prosiguen a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos, según explicó Pablo Ortiz, jefe de obra de la empresa “Dragados”, adjudicataria de esta obra financiada en un 80% con fondos de la Unión Europea y en un 20% con presupuesto municipal. El montante total, IVA incluido, es de 1,7 millones de euros.

Tras la apertura de una gran zanja en la zona urbana por la que discurre el nuevo caz soterrado, las obras han dado paso estos días a una nueva fase con la instalación de la canalización por la que discurrirá el agua en caso de crecidas del Azuer. Se construye con grandes marcos prefabricados de hormigón que van encajados y sellados entre sí por dentro y fuera. Tienen cerca de 2,5 metros de altura y 3 de anchura, lo que permitirá el acceso de pequeña maquinaria -con zonas de giro habilitadas- para efectuar tareas de limpieza y mantenimiento cuando no discurra agua por el mismo.

El alcalde de Manzanares comprobó in situ este miércoles el estado de esta obra y mostró su satisfacción por la “rapidez y profesionalidad” con la que se está ejecutando. Antonio López de la Manzanara dijo que se trata de una obra “necesaria e importante” que evitará problemas en la zona de la llamada Isla Verde y vega del Azuer, donde hay unas quinientas viviendas que vivieron con gran temor las crecidas y desbordamientos del río de los años 2010 y 2012, con inundaciones de sótanos y garajes.

Fue una promesa de este equipo de gobierno que se ha conseguido con la participación de fondos de la Unión Europea -a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- y de recursos municipales, explicó el alcalde. El Ayuntamiento aporta 350.000 euros. El resto del presupuesto lo recibirá el municipio a finales de año tras certificar toda la obra, por lo que las certificaciones periódicas se adelantan con uno de los préstamos concertados recientemente por el consistorio.

El caz de los Paseos Príncipe de Asturias fue canalizado y soterrado en 1974. Con el paso del tiempo quedó obstaculizado por los sedimentos arrastrados por la corriente y deteriorado por las raíces de los árboles, con filtraciones en las viviendas cercanas, lo que obligó a cegarlo. Sin embargo, con los problemas causados por las crecidas del río, el actual equipo de gobierno decidió acometer esta importante obra “que dará una solución definitiva”, en palabras del alcalde.

El nuevo caz soterrado sigue un nuevo trazado, paralelo al antiguo, con el fin de que no se vieran afectados los aseos, bares y terrazas construidos sobre el anterior. El jefe de obra, Pablo Ortiz, explicó que sigue la pendiente longitudinal existente, con un desnivel de entre el 0,15 y el 0,20%. Este tramo urbano, de 800 metros, “es el más complicado” por los servicios de luz, gas, agua y saneamiento que se ven afectados, así como por la hinca que deberá acometerse bajo la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz. Según Ortiz estará listo antes de la feria, con todos los servicios restablecidos y con el pavimento de hormigón impreso repuesto.

Una vez superado el ferrocarril, los trabajos de acondicionamiento del caz continuarán otros cuatro kilómetros, ya a cielo abierto, hasta su confluencia con el río Azuer. Será con un encauzamiento a lámina libre de sección trapecial de 2,50 metros de anchura con taludes laterales. En total, la actuación afecta a más de cinco kilómetros del caz (5.255 metros).

Entre las mejoras que realizará la empresa adjudicataria de esta obra se encuentran la construcción de una vía verde, con barrandillas de madera, junto al tramo abierto del caz que llega hasta el Molino Grande; la renovación del alumbrado público del Paseo Príncipe de Asturias con luminarias tipo LED, de ahorro energético; la conexión de la red de pluviales desde la Avenida de Cristóbal Colón al nuevo colector; y la reparación de vados de las vías de servicio de la autovía A-4.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683