Manzanares: El PP presenta un recurso contra las retribuciones del equipo de gobierno

Almagro Noticias.- El grupo Popular ha presentado recurso de reposición contra el acuerdo plenario de 30 de junio que fijó las retribuciones del Alcalde y los concejales del equipo de gobierno socialista. De cara al próximo pleno ordinario de julio, el grupo Popular presenta una moción solicitando informe especial de revisión de balance de situación municipal.

El recurso de reposición viene motivado por el incumplimiento del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). Al votarse la propuesta de Alcaldía, que establecía las retribuciones del Alcalde y de los concejales del equipo de gobierno, se produjo un empate: ocho votos a favor (PSOE), ocho votos en contra (PP, ACM y UPyD) y una abstención (IU). Ante esta situación de empate, el ROF establece que debe procederse a una segunda votación y, en caso de persistir el empate, prevalece el voto de calidad del Alcalde. Esta segunda votación no se produjo, por lo que el acuerdo plenario sería nulo.

Recordemos que, hace pocos días, una situación análoga se produjo en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por la ausencia de la concejal, recién nombrada Consejera de Educación, Reyes Estévez, en el mismo extremo de retribuciones y liberaciones del equipo de gobierno. En este caso se decidió repetir el pleno con carácter de urgencia.

En el mismo recurso, el grupo Popular solicita la anulación del acuerdo de composición de la Comisión especial de Cuentas. En este caso no se trata de un defecto formal, como el anterior, sino que se incumple la literalidad y el espíritu de proporcionalidad que determina el Reglamento Orgánico Municipal para esta Comisión. La propuesta aprobada, con el voto en contra del grupo Popular, asignó tres representantes al PSOE y uno a cada uno de

los demás grupos (PP, ACM, UPyD e IU). La aplicación rigurosa del ROM llevaría a una composición 2+2+1+1+1.

Al pleno ordinario de julio, el Grupo Popular presenta una moción solicitando la elaboración, por parte de una consultora externa al Ayuntamiento, de un informe especial de revisión de balance de situación municipal a 31 de mayo de 2015.

Se trata de una especie de auditoría, que en sentido estricto sólo puede hacer el Tribunal de Cuentas, que establezca el estado patrimonial del Ayuntamiento en el momento de cambio de legislatura. El anterior equipo Popular así lo hizo en mayo de 2011 cuando llegó al gobierno municipal tras 28 años de gobiernos socialistas.

En ningún caso se trata de generar dudas sobre las cuentas municipales, que se consideran técnicamente correctas, entonces y ahora, sino de tener una instantánea de la situación de balance del Ayuntamiento coincidiendo con el cambio de gobierno.

La moción concluye solicitando que el informe se publique en la web municipal para que todos los vecinos puedan comprobar la situación financiera y patrimonial con la que el nuevo equipo de gobierno inicia su mandato.

Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683