Manzanares: El ManzanaREC comienza este viernes con el pase de Discapacita2

El festival cuenta con la participación de cuatro títulos nominados a los Premios Goya

Almagro Noticias.- Esta mañana se ha presentado la V edición del Festival de Cine ManzanaREC, un “festival con sabor a queso manchego”, tal y como describía Silvia Cebrián, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, que participa en la organización del mismo. El ManzanaREC comienza este viernes con el pase de Discapacita2, una muestra de cortos relacionado con la discapacidad apoyada también por la concejalía de Servicios Sociales, y en el que estarán presentes asociaciones que trabajan por la integración social de personas discapacidades de la comarca y centros ocupacionales.

Cebrián destacaba que esta cita ya se hay convertido en un referente que sobrepasa las fronteras municipales convirtiéndose en un evento indispensable para los amantes de este género en la región. Además, ha puesto en valor el trabajo de la organización para conseguir que éste festival cumpla ya cinco años: “un lustro de vida, de cine y de cortos; pero también de mucho trabajo de gente joven que no duda año tras año en levantar y mejorar este evento para ofrecer lo mejor del panorama de cortometrajes en Manzanares”.

La edil de cultura mostraba orgullo en la presentación del evento, que cada año mejora su programación y que ya trasciende de las salas de proyección a través de catas o degustaciones: “un festival fresco, dinámico y vibrante, que tiene una amplia programación con una cuidadosa selección de cortometrajes a los que acompaña una serie de actividades que revalorizan y maridan con este evento”.

El ManzanaREC tiene preparadas catas de productos manchegos o preparación de cócteles como una manera de promocionar la gastronomía única de la tierra, que “puede ser la excusa perfecta para acabar viendo un cortometraje”. Silvia Cebrián ha recordado que la función del corto es crear una historia en pocos minutos y que su principal mérito es desarrollarla en un tiempo limitado dejando huella y haciendo reflexionar.

El ManzanaREC cuenta con el apoyo del Equipo de Gobierno como una apuesta por la cultura en la localidad, motivo por el que animan a la población a disfrutar de él.

Un festival a la altura de los premios Goya

Juan Pedro Araque y Mario Cervantes son los directores de este evento; durante la presentación han señalado la importancia que este festival ha cobrado en el mundo audiovisual, apostando por el cine de la mancha, y que atrae a más de 400 directores y numeroso público de todas las edades. El objetivo para este año ha sido aumentar la calidad del festival manteniendo el precio de todos sus pases, pero incorporando nuevas actividades hasta completar las 12 de su programa, entre las que se incluye la educación en valores gracias a la proyección de una película infantil.

Entre los cortometrajes que pasarán por el ManzanaREC se encuentran cuatro títulos nominados a los Premios Goya: “Colores”, “Un día en el parque”, “Extraños en la carretera” y “Madre”. También participarán en él actores de la talla de Carlos Castell o Beatriz Arjona.

Entre las historias que se verán durante los siete días que dura el festival, un cortometraje narrará la historia de tres jóvenes senegaleses que trasmiten cómo Manzanares les ha ayudado a desarrollarse en la localidad; habrá cortos de animación, comedias y otros géneros e historias que completan las mas de 50 proyecciones de este festival que aspiran a conseguir uno de los cuatro premios valorados en 125, 200 y 300 euros, más galardón.

A la gala de clausura, que tendrá lugar el sábado 3 de febrero, asistirán numerosos directores manchegos; durante la misma se realizará la entrega de premios a los cortometrajes ganadores.