Manzanares: El consistorio insta a Membrilla a clausurar la derivación no autorizada de aguas residuales

La portavoz del equipo de Gobierno de Manzanares explica que las actas de las inspecciones técnicas constatan que la derivación no autorizada funciona con regularidad

Manzanares El consistorio insta a Membrilla a clausurar la derivación no autorizada de aguas residualesAlmagro Noticias.- Las actas de las inspecciones técnicas constatan que la derivación no autorizada realizada por el Ayuntamiento de Membrilla en la red de aguas residuales, y que evita el contador que factura el coste por depuración, “funciona con regularidad” sin que haya llovido. Así lo explicó este lunes la concejala portavoz del equipo de Gobierno de Manzanares, Beatriz Labián, que pidió al consistorio vecino que clausure de manera inmediata la instalación y atienda los requerimientos de Manzanares.

Labián calificó como “huida hacia delante” las declaraciones realizadas desde el Ayuntamiento de Membrilla sobre el presunto fraude en la depuración de aguas residuales de ese municipio denunciado la pasada semana por el Ayuntamiento de Manzanares, que lo cuantificó, según los informes de Acciona Agua, en algo más de 38.000 euros.

Según la portavoz del equipo de Gobierno de Manzanares, el primer teniente de alcalde de Membrilla reconoció en sus declaraciones la existencia de esa instalación que, según Beatriz Labián, “no cuenta con autorización de Acciona ni del Ayuntamiento de Manzanares”, que tampoco tenía conocimiento de la misma.

Las actas de las inspecciones técnicas realizadas los pasados 5 de septiembre y 18 de octubre constatan que, lejos de servir de aliviadero en caso de tormentas -como defiende Membrilla-, por esa conducción no autorizada circula de manera regular el agua residual procedente de ese municipio sin que haya llovido, especialmente en momentos de mayor demanda de agua, como a mediodía o por la noche.

Esa derivación, a modo de baipás, evita el contador con el que se factura el coste por depuración de aguas residuales. De esta manera, es el Ayuntamiento de Manzanares el que tiene que hacerse cargo del coste de depuración de las aguas residuales de Membrilla que pasan por esa conducción. Por ello, Beatriz Labián pide a Membrilla que clausure “de manera inmediata” la instalación y atienda los requerimientos del Ayuntamiento de Manzanares.

“Lo que tienen que hacer es reconocer que han hecho mal las cosas y responsabilizarse de ello para revertir la situación”, concluyó la portavoz manzanareña, que confirmó que aún no hay respuesta del consistorio de Membrilla al requerimiento realizado la pasada semana desde Manzanares.

Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683