Manzanares: El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de más de 15 millones de euros para este año 2016

Manzanares El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de más de 15 millones de euros para este año 2016

Almagro Noticias.- El ayuntamiento de Manzanares ha aprobado en su sesión de pleno el presupuesto general para 2016, que asciende a 15.296.600 euros, un presupuesto que pretende gestionar con rigor las necesidades reales del municipio de Manzanares, con criterios de austeridad y eficacia en la gestión de los recursos públicos, evitando gastos superfluos y dedicando todos los esfuerzos económicos de la acción política del Equipo de Gobierno en las personas, especialmente aquellos que más necesidades presentan en esta difícil situación económica por la que están atravesando muchas familias de nuestra ciudad.

Los distintos portavoces del grupo municipal expresaron sus opiniones respecto a este presupuesto, entre ellos el portavoz de IU, Miguel Ramírez, mostró su apoyo pues afirmaba ser un presupuesto que cumple con los acuerdos del convenio PSOE-IU en políticas de empleo, transparencia, participación ciudadana, siendo austeros y rigurosos. Se hizo referencia al Plan de Empleo, algo muy positivo que ayudará a las familias necesitadas, además de incluir partidas para hacer de Manzanares una ciudad más accesible que se conseguirán a través de estos planes. Con todo esto se atenderá las necesidades y recursos sociales del municipio.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Sr. Romero-Nieva que votó en contra, puso de manifiesto la tardanza en la presentación de los presupuestos, añadiendo que por ley tenía que estar presentado el 15 de octubre. Respecto a los plazos en su presentación aseguró “no parece que los hayan respetado”, por eso Romero-Nieva puso de manifiesto el incumplimiento de los plazos y no apoyarlo. En cuanto a la portavoz de ACM, Antonia Real, dijo que le parecía una falta de consideración a los grupos políticos representados en el ayuntamiento y a la ciudadanía, Real mostró su disconformidad a estos presupuestos porque fueron remitidos con una semana de anticipación, remarcaba parecía no le interesa al equipo de gobierno que puedan estudiarse, dar opinión, alegaciones o mejoras que puedan aportar otros grupos políticos “mi grupo defiende unos presupuestos participativos” añadía la portavoz de ACM.

En el turno del PP, su portavoz, Sr. Martín-Gaitero, afirmaba que son unos presupuestos que llegaban tarde, preocupandole el Plan Económico Financiero y si había alguna objeción de tipo legal “pues se está incumpliendo el plazo” decía. En cuanto al Plan de Empleo dijo entender la motivación social de éstos, pero que al final no redunda en empleo estable, planteando por otro lado el crédito a largo plazo para financiar lo que van a ser nóminas. Incidió el portavoz popular en el Plan de Empleo asegurando quería hacer otra “crítica constructiva”, pues la remodelación de las calles, afirma que sí no se sustituyen las redes de alcantarillado, esas obras iban a tener una vida muy corta. Otras de las cuestiones que apuntó fue el riesgo del Plan de Empleo en saber cuando llegará la financiación de la Junta.

Ante esto la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labian expuso que el presupuesto está estudiado y pensado que a pesar de los numerosos condicionantes que supone la imposición de un techo de gasto, permitirá seguir cumpliendo los compromisos que éste equipo de gobierno adquirió con la ciudadanía, un presupuesto decía Labian se ajusta con la realidad del municipio y atiende a las demandas y necesidades de sus vecinos. Es un presupuesto austero, realista y justo, que se ajusta a los condicionantes de la realidad económica del ayuntamiento, evitando los gastos superfluos, pero sin renunciar a seguir creciendo, mejorando y apostar por las políticas sociales y de empleo que sirvan de apoyo para superar las dificultades que atraviesan muchas familias.

De este modo la portavoz detalló que de estos quince millones de presupuesto, ocho cubrirán la nómina del personal del ayuntamiento, cuatro de ellos financiarán el funcionamiento general del ayuntamiento y sus actividades, casi un millón ochocientos mil se destinarán a inversiones y el resto cubrirá intereses y amortización de deuda. Entre otras cuestiones se reducen los gastos jurídicos de 90.000 euros a 50.000. Referente a las actividades se han creado partidas de actividades de participación ciudadana con 8000 euros; actividades de transparencia 3000 y fomento de la movilidad y sostenibilidad con 4000, incrementando las partidas destinadas a actividades de medio ambiente, cooperación al desarrollo, actividades culturales, deportivas, actividades del pequeño comercio y festejos populares, además en cuanto al capítulo de intereses bajan, debido a que las grandes obras iniciadas por el equipo de gobierno anterior ya están terminadas y pagadas. Labián informó que se ha aumentado el doble la partida destinada a premios y becas en el doble, pasando de 4.000 a 8.000 euros.

Referente al Plan de Empleo, la portavoz hizo hincapié en que de los 204 puestos de trabajo que se crearán en la comarca, un total de 109 serán para Manzanares destinado a personas que lleven desempleadas al menos doce meses durante un periodo de veinte meses, todas las contrataciones serán de seis mese anteriores a la fecha de registro de la solicitud, lo que conllevará que estas personas generen un subsidio de veintiún meses. Estos 109 puestos de trabajo serán creados en Manzanares gracias a este proyecto, y otros dos proyectos para la mejora de infraestructuras. Asimismo queda en este presupuesto constatado que el IBI no subirá este año, y continua aumentando el capitulo de ingresos por tasas y precios públicos a pesar de haber rebajado estos de manera constante en esta legislatura, y estando prevista y cuantificada en este presupuesto la bajada del 20% de los precios de la Universidad Popular que se llevará a cabo este año.

Del mismo modo, se dieron las explicaciones pertinentes del motivo por la tardanza de los presupuestos, y que se basa principalmente en que se ha estado a la espera hasta el día 11 de diciembre haber si se refrendaba o no la sanción por vertidos, y había que conocer este dato para incluirlo o no en el presupuesto, otro motivo es que se ha tenido el brote de legionela en Manzanares y la gestión y situación tan delicada ha retrasado el trabajo. Por otro lado en diciembre se ha tenido que realizar la liquidación de varias obras que el PP inició y no finalizó, y por si fuera poco, decía Beatriz Labián, se ha tenido por parte de ACCIONA reclamaciones judiciales de los años 2013 y 2104, también se ha estado pendiente de la resolución y aprobación del Plan de Empleo de la Junta, y era importante porque había que consignarlo dentro de los presupuestos, por esto y algo más, hay motivos suficientes para justificar que el presupuesto del ayuntamiento de Manzanares no haya estado antes. Labián remarcaba que el presupuesto se ha enviado en cuanto se ha tenido preparado, no ha sido ninguna imposición y se hace como todos los años.

En la respuesta del Sr. Interventor a la pregunta que hacia el portavoz del PP, Sr. Martín-Gaitero, sobre el Plan Económico Financiero, se informó que en el informe del Sr. Interventor se indica que el plazo para aprobar un Plan Económico Financiero es de un mes a partir de que se detecta el incumplimiento. Este ayuntamiento aprobó a finales del año pasado el limite de gasto que cumplía con la legalidad, por tanto, no había ningún incumplimiento. Este se produce con la aprobación del presupuesto en la medida en que se rebasa este limite de gasto, y hay una necesidad de financiación, en realidad -informaba el Sr. Interventor- se produce cuando el presupuesto se apruebe definitivamente, pues ahora se está hablando de la aprobación inicial, a partir de esa aprobación definitiva, empieza a contar el plazo de un mes para elaborar el Plan Económico Financiero.

Ya en la intervención del alcalde, Julián Nieva, habló de que una de las cuestiones importantes, entre las muchas que lleva este presupuesto, es que se le va a dar trabajo a personas que están en una situación desesperada “se ha dado más trabajo en los meses que llevamos de gobierno, que en los cuatros años que ha gobernado aquí el Partido Popular”, decía. Nieva quiso dejar claro que el equipo de gobierno seguirá apostando por las políticas sociales, planes de empleo y todo lo que sea bienestar para los ciudadanos. Un presupuesto que el primer edil afirmaba “es el más social de la historia de este pueblo”, se han subido las aportaciones a los colectivos que participan en esta ciudad, a las asociaciones vecinales, culturales o de carácter socio-sanitario.

El presupuesto está ajustado a las necesidades y realidad de Manzanares, sabiendo a quien se quiere llegar y a que colectivos hay que dar amparo. Asimismo el alcalde remarcaba las bajadas de tasas, impuestos, ayudas a los emprendedores, en la que mostró satisfacción por que en la ciudad de Manzanares de nuevo haya iniciativa emprendedora, tal es así, que habrá siete nuevas aperturas de comercios en la localidad. El presupuesto, finalizaba el alcalde diciendo, está en el punto necesario para empezar a ejecutarlo.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683