Manzanares detecta un presunto fraude de Membrilla para pagar menos por la depuración de aguas residuales

Manzanares detecta un presunto fraude de Membrilla para pagar menos por la depuración de aguas residuales

Tras varias inspecciones, el Ayuntamiento ha constatado la existencia de una derivación antes del contador que debe registrar el caudal que corresponde al vecino municipio

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Manzanares ha detectado que el Ayuntamiento de Membrilla ha ejecutado, presuntamente, una instalación “clandestina” y “no autorizada” con el objetivo de que parte del agua residual que se le debe facturar a este último consistorio en concepto de alcantarillado y depuración, no pase por el contador que debe registrarla. Según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno de Manzanares, Beatriz Labián, se ha encontrado un bypass que deriva parte del caudal de Membrilla para que se le impute y facture al Ayuntamiento de Manzanares, con el consiguiente perjuicio económico. El presunto fraude, estimado en más de 38.000 euros, ha sido descubierto por técnicos de la empresa Acciona y del servicio técnico municipal.

Manzanares cuenta con una red de saneamiento independiente y un caudalímetro mide el volumen que Membrilla recoge y vierte a esta red, ya que la localidad vecina carece de estación depuradora en su término municipal. Por ello, los vertidos de Membrilla atraviesan la red de Manzanares para llegar a la depuradora.

La concejala delegada del área de Medio Ambiente y Servicios, Isabel Díaz-Benito, ha manifestado que la derivación detectada se ha encontrado antes del contador de aguas residuales situado entre Membrilla y Manzanares. Díaz-Benito ha apuntado además que, según Acciona, esa derivación “todos los días entra en carga cuando hay un aumento de la demanda de agua potable”. Esta situación se produce “alrededor de mediodía, por la noche y, sobre todo, cuando llueve”. ¿El resultado? “Si Membrilla hace un bypass y no paga lo que viene de Membrilla, lo pagan todos los manzanareños”, ha dicho la concejala responsable del área.

Se estima que el presunto fraude se inició a finales de 2013 o principios de 2014. En este sentido, Labián se ha referido al informe realizado por la empresa Acciona que entre los años 2010 y 2013 indicaba que el porcentaje medio del caudal estaba repartido entre un 71 y 29% entre Manzanares y Membrilla, respectivamente. El mismo informe señala que entre 2014 y 2017 ese porcentaje se incrementó notablemente para Manzanares pasando a un 80% mientras que el de Membrilla se reducía a un 20%.

Requerimientos

Ante esta situación que está provocando un perjuicio económico para Manzanares, el equipo de Gobierno municipal ya ha dado los primeros pasos. En la mañana de este miércoles, 22 de noviembre, se han enviado al Ayuntamiento de Membrilla varios documentos para que repare el daño económico que ha ocasionado y cesen los vertidos. Así, se ha remitido un oficio reclamándole de forma oficial los 38.219,96 euros, importe estimado del presunto fraude causado al Consistorio de Manzanares como consecuencia de la derivación no autorizada. Se advierte, además, de que en caso de no ser atendida la reclamación, el Ejecutivo manzanareño emprenderá las acciones judiciales que procedan.

También se ha remitido un decreto ordenando al Ayuntamiento de Membrilla la suspensión inmediata del vertido de aguas residuales que realiza a la red de saneamiento de Manzanares “a través de esta instalación no autorizada y presuntamente fraudulenta”.

Asimismo, se ha dado traslado del expediente sancionador, incoado por el Consistorio que preside Julián Nieva, por presuntas infracciones a la ordenanza reguladora de vertidos residuales en el municipio de Manzanares. De este expediente podría derivarse una importante sanción.

La portavoz ha dejado claro que, en ningún caso, se van a permitir este tipo de “actuaciones fraudulentas”. En este sentido ha señalado que se perseguirán y resolverán con firmeza, “no sólo restableciendo la legalidad, sino además exigiendo que se repare el perjuicio económico causado a Manzanares”.

Labián ha manifestado que no esperan una explicación por parte de quienes gobiernan el Ayuntamiento de Membrilla ya que entienden que “no hay argumentación que pueda justificar esta forma de actuar por parte de gestores de lo público”. No obstante, sí les ha exigido que “colaboren y atiendan de manera inmediata los requerimientos que les han sido trasladados”, para que se pueda resolver esta “inaceptable situación” lo antes posible. También ha lamentado que “llueva sobre mojado” refiriéndose en este sentido a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que desestima el recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento de Membrilla contra la Ordenanza Reguladora de Vertidos de Aguas Residuales.

En cuanto al presunto fraude, Labián ha dejado claro que “no se puede entender, ni justificar, ni mucho menos permitir, que un ayuntamiento vecino proceda con este tipo de trampas para no pagar parte de la depuración de sus aguas y del alcantarillado por donde pasan y que lo paguemos nosotros”.

Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683