Manzanares: Desciende el número de denuncias de tráfico

Almagro Noticias.- La Policía Local de Manzanares impuso 765 denuncias en materia de tráfico durante el año 2014, lo que supone 331 menos que el año anterior. Según refleja la memoria de actividades 2014 de este cuerpo policial, este descenso se debe a la implantación desde el 8 de mayo de la zona azul, ya que permite mayor disponibilidad de aparcamiento. Este documento también destaca la creación de una unidad rural y de medio ambiente y la puesta en marcha de una página web propia.

En la Memoria 2014 del Cuerpo de Policía Local 215, el concejal de Seguridad y Tráfico, José Sánchez-Maroto, reconoce la labor de toda la plantilla y destaca el esfuerzo realizado en la mejora de los medios de los que disponen. Junto a la adquisición de material, que incluye dos nuevas motocicletas para un servicio más ágil y accesible, el edil subraya la creación de la unidad rural y de medio ambiente, que realiza labores de inspección y vigilancia del campo y caminos del término municipal “con un óptimo resultado”.

Por su parte, el Subinspector Jefe del Cuerpo, Santos Ruiz, destaca la creación de un grupo de seguridad en el Ayuntamiento al que están adscritos los policías de segunda actividad. Añade como reseñable la realización de 324 visitas de control de penas de localización, las 911 ayudas prestadas a transeúntes, la realización de campañas sobre el uso del casco en menores que circulen en bicicleta por vías urbanas, la realización de jornadas sobre drogas y botellón en Secundaria, y de educación vial en Primaria, así como la puesta en funcionamiento de una página web específica.

En su informe, el Subinspector Jefe también resalta, en comparación con el año 2013, el descenso del número de denuncias formuladas en materia de tráfico, el leve aumento de accidentes de tráfico (de 131 a 135) y la reducción de atropellos (de 13 a 8). Señala como punto negro en el casco urbano la confluencia de la calle Anega con Virgen de Gracia con 4 accidentes. Según estos datos, el 43,8% de los accidentes se produjo por no respetar la prioridad en cruces señalizados y el 34,4% por despistes. En un 11% de los casos hubo alcoholemia positiva. En el total de accidentes registrados hubo 3 heridos leves y 40 leves.

En esta Memoria llama especialmente la atención la importante reducción del número de denuncias de tráfico impuestas por la Policía Local, que pasaron de 1.096 en 2013 a 765 en 2014, y que según este documento se debe a la implantación de la zona azul, que facilita el estacionamiento de vehículos. No obstante, durante el pasado año el Ayuntamiento tramitó 1.669 denuncias impuestas por los controladores del servicio de estacionamiento limitado.

Las infracciones de tráfico más frecuentes durante el pasado año fueron por estacionar en lugares prohibidos por señal vertical u horizontal (302), por estacionar en vados autorizados (74), por hacerlo sobre la acera (58), en pasos de peatones (40), en doble fila (32), en una isleta (32), en zonas de discapacitados (29) y por no respetar los semáforos (24). También hubo 18 denuncias por utilizar el móvil mientras se conducía y 13 por circular en zonas peatonales.

Por otro lado, cabe resaltar el incremento de formación de los agentes del cuerpo, con participación en un total de 20 cursos que han supuesto 695 horas lectivas frente a los 15 cursos y 447 horas del año anterior. Los policías se han formado en protección y evacuación de edificios ante emergencias, delitos tecnológicos, violencia juvenil, como monitores de educación vial, policía judicial, defensa personal, mediación, vioilencia de género, drogas, etc. También recibieron clases de manejo del arma e hicieron prácticas de tiro real.

El documento resumen del pasado año, que próximamente estará disponible para su consulta en la web de la Policía Local, aporta otros datos curiosos, como que en 2014 se realizaron 15 detenciones, que el 42% de la plantilla tiene entre 31 y 40 años de edad, que este cuerpo dispone de un rifle anestésico y doce chalecos antibalas, o que durante el pasado año se llevaron a depósito 29 vehículos y se tramitaron 14 expedientes de vehículos abandonados. A lo largo de 2014, la Policía Local realizó 762 intervenciones, de las que 58 fueron por hurtos, robos o sustracciones, 48 por incendios y 35 por gamberrismo.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683