Manzanares celebra la “Semana de la prevención de incendios” en la provincia

El presidente de SCIS y alcalde de Manzanares, Julián Nieva, inauguraba las actividades con la visita a la ‘casita de fuego’ instalada en la Plaza de la Constitución

Almagro Noticias.- El centro de Manzanares se llenaba en la mañana de hoy de humo ficticio para recrear las situaciones que se viven en un incendio, y cómo se debe actuar para salir de un edificio en llamas. Menores de los colegios de la localidad han participado en la ‘casita de fuego’ una actividad organizada en el marco de la ‘Semana de la prevención de incendios’ que organizan conjuntamente el Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (S.C.I.S), la Fundación MAPFRE, y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

El presidente del Consorcio, y alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado que con estas actividades se llegarán a colegios de infantil y primaria, institutos, asociaciones de personas con discapacidad, centros de educación especial, profesionales de Ayuntamientos y voluntariado de Protección Civil, entre otros, para dotarles de conocimientos básicos sobre la prevención de incendios y las formas de actuación en caso de producirse uno.

Estas actividades se llevarán a cabo en las nueve localidades en las que hay parque de bomberos (Manzanares, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Ciudad Real, Puertollano, Daimiel, Villanueva de los Infantes y Almadén), además de en otras zonas puntuales como Miguelturra, Piedrabuena o Puertolapice donde también se realizarán charlas, “para que en conjunto, todos nos vayamos concienciando de algo tan importante como es la prevención”.

En este sentido, Nieva ha recordado que los “auténticos expertos” en prevención son quienes luchan a diario para extinguir el fuego, “sin ningún género de dudas, quienes más saben son los bomberos”. Del mismo modo, ha enfatizado que “los incendios ocurren por un cúmulo de fallos en la prevención. No hay factores que lo generen si no es eso”.

Métodos sencillos como la instalación de un detector de humos, que suponen “un gasto insignificante” en el coste habitual de un domicilio, pueden ser muy eficaces a la hora de detectar fuego en un hogar, y puede evitar “que acabe con todo lo que tenemos”.

Sagrario Moreno, representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos también ha incidido en la importancia de instalar detector de humos en casa, y ha lamentado que haya personas, especialmente mayores, que mueran víctimas de un incendio en la vivienda porque no son capaces de escapar a tiempo. La APTB lleva 13 años colaborando en esta iniciativa de la que resalta el papel de los niños y niñas, “que luego funcionan como educadores de toda la familia”.

Por su parte, Julián González, representante de la Fundación MAPFRE, ha puntualizado que realizan este tipo de actividad hasta en 35 localidades, y desde la fundación también trabajan en acciones sociales, culturales, la prevención de accidentes, la promoción de la salud y de seguros.

Más de 5700 actuaciones anuales en la provincia

El presidente del Consorcio ha señalado que en 2017 se han realizado más de 5.300 actuaciones, de las cuales, 2.478 han estado relacionadas con el fuego. Ha calificado de “sobresaliente” la actuación de los profesionales de los parques de bomberos, y lo ha justificado señalando que “son mínimas las consecuencias fatales relacionadas con los incendios”. Del mismo modo, Julián Nieva ha recordado que la provincia de Ciudad Real es una de las más extensas de España, pero que las buenas comunicaciones y los nueve parques de bomberos sumados a la central, permiten una rápida actuación.

Junto a Julián Nieva, Sagrario Moreno y Julián González, también han estado Beatriz Labián como portavoz del Equipo de Gobierno, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, Manuel Pecero, del servicio de formación de Emergencias, Santiago Salinas, gerente del Consorcio, el responsable del parque y jefe comarcal de Tomelloso y Manzanares, José Jacinto de Castro, y el del parque de Manzanares, Francisco Arroyo.

Publicidad