Manzanares celebra la I Edición de la Feria del Sabor Manchego del 15 al 17 de abril

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

Manzanares celebra la I Edición de la Feria del Sabor Manchego del 15 al 17 de abril

Almagro Noticias.- Con el cien por cien de ocupación, un total de cuarenta y cuatro expositores se darán cita en la I Edición de la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA) que se desarrollará del 15 al 17 de abril en el Pabellón del Recinto Ferial de Manzanares. Una feria orientada desde dos perspectivas comerciales, como son la de atraer consumidores y por otro, invitar a esta feria a compradores profesionales, un perspectiva que se considera positiva para los expositores, que les permitirá comercializar sus productos en grandes superficies.

El concejal de ferias comerciales, Pablo Camacho, ha presentado a los medios de comunicación junto con el alcalde de Manzanares, Julián Nieva y el secretario de ferias comerciales, Nicolás Mata, los detalles de lo que será la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA) que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril en el Pabellón del Recinto Ferial de Manzanares, cuyo horario será de 11:00 a 15:00 por la mañana y de 18:00 a 22:00 por la tarde, excepto el domingo que la clausura tendrá lugar a las 15:00 horas, siendo el acceso a las instalaciones totalmente gratuito y libre.

Ante un numeroso grupo de medios de comunicación regionales, provinciales y locales, Camacho ha informado de todos los detalles de la I Edición de esta feria, en la que están trabajando muy duro, con el objetivo de apostar por una feria agroalimentaria que apoye de forma decidida los productos de calidad de nuestra región, tal es así, que el equipo de gobierno hizo un análisis actual de las ferias comerciales que se desarrollan en Manzanares (Stock, Automóvil, FERCAM), y se ha considerado la necesidad de poner en marcha esta feria agroalimentaria. Una feria en la que no solo esté representado el queso como anteriormente se hacía, sino todos los productos de calidad de Castilla La Mancha “pues nuestra región tiene un nutrido grupo de alimentos de enorme prestigio nacional e internacional” decía el concejal. Pablo Camacho no quiso pasar por alto poner en valor el excelente trabajo que está desarrollando el personal que trabaja en la organización de la Feria del Sabor Manchego, un equipo de profesionales que también trabaja desde hace años en otra de las Ferias más importantes FERCAM (Feria Nacional del Campo), por lo que se cuenta con una enorme experiencia.

Referente a FERSAMA (Feria del Sabor Manchego) el edil explicó que tras ponerse a trabajar en la organización para poner en marcha la feria, se convocó el concurso de ideas para elegir el nombre, siendo el manzanareño Mario Cervantes el ganador del concurso, seguidamente se configuró la imagen corporativa, realizando un cartel con el queso y vino manchego como productos centrales así como el icono manchego de Don Quijote y Sancho Panza. Tras esto llegaron los trámites para presentar la idea a instituciones y entidades, que contaron desde el primer momento con apoyo y asesoramiento, entre ellos de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con mención también destacable de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Cooperativas Agroalimentarias de CLM, teniendo claro del mismo modo el apoyo de las entidades financieras de Manzanares que han querido patrocinar y co-financiar este evento, concretamente, Globalcaja, Bankia, La Caixa y Unicaja. Para todo ello se ha contado con un presupuesto de 10.000 euros de los cuales 5.000 aportan las propias entidades financieras.

Los productos representados serán queso manchego con 15 expositores (31,91%), vino 6 (12,77%), azafrán 4 (8,51%), cerveza artesana 3 expositores (6,38%), berenjena de Almagro 2 (4,26%), miguelitos de La Roda 2 (4,26%), melón y sandía 2 ((4,26%), jamón 2 (4,26%), tortas de Alcázar 2 (4,26%), aceite 1 expositor (2,13%), miel 1 (2,13%), pistachos 1 (2,13%), carne de caza 1 (2,13%) legumbres 1 (2,13%) y dulces artesanos 1 (2,13%). Unos profesionales que llegan desde todos los puntos de nuestra comunidad autónoma Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara, siendo estos de los municipios de Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Daimiel, Almagro, Cózar, Ballesteros de Calatrava, Viso del Marqués, Calzada de Calatrava, Llanos del Caudillo, Tomelloso, Herencia, Villanueva de los Infantes y Ciudad Real. De la provincia de Cuenca son: Las Pedroñeras y Los Hinojosos. De la provincia de Toledo: Numancia de La Sagra, Consuegra, Madridejos, Los Navalucillos, Talavera de la Reina y Ocaña. En cuanto a la provincia de Albacete, los municipios son: Minaya y La Roda, y en cuanto a Guadalajara es la localidad de Sauca. Es importante señalar, que se habilitará un Centro de Negocio para que compradores y expositores puedan intercambiar impresiones, con la posibilidad de llegar a importantes acuerdos comerciales. Todos los días de Feria contarán con programa de actos, como son catas de queso manchego, vino, cerveza artesana, jamón y aceite, así como talleres de iniciación al corte de jamón, show cooking y demostración de cocina, todos ellos dirigidos por profesionales del sector. Pablo Camacho también indicó que se pondrá un punto de venta de tickets por valor de 0,50 céntimos, para aquellos visitantes que quieran degustar los mejores sabores de Castilla La Mancha. Ya la inauguración oficial será el día 15 de abril a las 11:00 horas a cargo del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, así como del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal.

Julián Nieva, es una feria enfocada a los productos agroalimentarios

Ya en la intervención del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso agradecer el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha por la confianza depositada para organizar y llevar a cabo la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA) y por supuesto, a las entidades financieras de la localidad y a los propios expositores por haber confiado en la puesta en marcha de la I Edición de lo que será un importante evento.

El alcalde puso de manifiesto que el equipo de gobierno no ha querido hacer las cosas sin sentido, por eso la Feria del Sabor Manchego debía estar enfocada a los productos agroalimentarios de la región “nuestro queso es el mejor y más vendido en el mundo, y estamos con ellos” aunque para esta feria se quería dar más cabida al sabor manchego y los productos agroalimentarios, aún así es destacable que la mayoría de los expositores sean del sector del queso, concretamente quince, y de este modo “todos juntos debemos defender nuestros productos, nuestra tierra y a nuestros industriales” explicaba Nieva, afirmando que no se ha quitado ninguna feria del queso, lo que se hará es añadir más productos, y todos de nuestra tierra.

Julián Nieva, aprovechó la presentación para informar y mostrar su optimismo por la situación económica en Manzanares, así como en Castilla La Mancha “poco a poco estamos trabajando por el buen camino y se están obteniendo buenos resultados” decía, instando al sector agroalimentario, emprendedores, administraciones públicas, entidades financieras a “caminar todos juntos para remontar la situación y salir de la crisis”, destacando el primer edil que Manzanares tiene que ser de las primeras localidades de Castilla La Mancha donde se noten los efectos positivos, ya que además es un municipio que cuenta con todos los factores necesarios y a su favor, explicando también que en unos meses se abrirá en Manzanares el Vivero de Empresas, con lo que se conseguirá favorecer y promocionar el desarrollo económico.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683