Manzanares acoge la 90ª subasta de sementales de raza ovina manchega

Manzanares acoge la 90ª subasta de sementales de raza ovina manchega

Este jueves en el recinto de FERCAM

Almagro Noticias.- Más de 180 sementales de raza ovina manchega procedentes de 32 ganaderías de la región participarán este jueves en Manzanares en la 90ª subasta que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) con la colaboración del ayuntamiento de esta ciudad. Tendrá lugar a las doce del mediodía en el recinto de la Feria Nacional del Campo (FERCAM).

Las expectativas de AGRAMA ante esta subasta, la primera del año 2015, son favorables y optimistas dada la experiencia de años anteriores ya que se trata de una zona con gran tradiciónganadera. Además se prevé que la oferta definitiva concentre a un gran número de sementales para su manejo en monta natural, seleccionados para la mejora de la producción de leche fundamentalmente (cantidad y calidad), así como de la ordeñabilidad, la facilidad de ordeño y de la resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie).

Por el momento, AGRAMA cuenta con una oferta provisional de 183 sementales provenientes de 32 ganaderías, sobre los que se está trabajando para descartar los que, por algún motivo, no deban formar parte de la oferta definitiva por defectos morfológicos, desarrollo, etc. No obstante, todos estos animales cumplen con las condiciones genéticas y genealógicas establecidas por la Asociación para la difusión de la mejora y la participación en este tipo de eventos.

La concentración del jueves se compone de animales procedentes de ganaderías colaboradoras del Programa de Mejora (Núcleo de Selección) y cumplen los requerimientos establecidos para garantizar el progreso en las explotaciones que adquieran estos animales. Proceden de las cuatro provincias de Castilla-La Mancha amparadas por la Denominación de Origen Queso Manchego y la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego. De la provincia de Albacete participarán cinco ganaderías y 28 sementales; de la de Ciudad Real, siete ganaderías y 43 machos; de Cuenca, 12 ganaderías con 75 sementales; y de Toledo ocho ganaderías y 37 sementales.

La oferta provisional de ejemplares para esta subasta está constituida por una amplia y variada representación de las mejores ganaderías de Raza Ovina Manchega, pertenecientes al Núcleo de Selección, por lo que esta cita de Manzanares será muy atractiva para los ganaderos interesados en adquirir cualquiera de estos sementales, máxime con el descuento de 120 euros sobre la liquidación a la compra de cada semental que la Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Manchego ofrece a sus ganaderos inscritos, siguiendo con la apuesta por la promoción de su producto estrella, a través de la mejora en las ganaderías suministradoras de leche para su elaboración.

AGRAMA resalta las excelentes instalaciones y ubicación del recinto de FERCAM, que se convertirá una vez más en el punto neurálgico en el que se darán cita los ganaderos en esta concentración de los mejores animales de raza manchega.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683