Manzanares: 71 vinos de Castilla-La Mancha compiten en el Concurso de Calidad de FERCAM

Almagro Noticias.- El jurado del 45º Concurso Regional de Calidad de Vinos que convoca la Feria Nacional del Campo (FERCAM) se reunió este miércoles en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares para evaluar los 71 vinos de Castilla-La Mancha participantes en esta edición. Según el presidente del jurado, Félix Yáñez, en la cata del jurado se pudo comprobar la gran calidad de los vinos de la región tras la excepcional vendimia de la última campaña.

A una semana vista para que FERCAM abra sus puertas en Manzanares, la Feria Nacional del Campo celebró su primer acto con la cata del jurado calificador del Concurso Regional de Calidad de Vinos. Se trata de su 45ª edición, que lo convierten en el más antiguo de España y el segundo más veterano de la Unión Europea, según resaltó el nuevo responsable político de la feria, Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales.

“Es un prestigio para FERCAM, de ahí la apuesta que se hace año tras año por este concurso”, resaltó el edil. Camacho explicó que en esta edición participan 71 muestras, seis más que el año pasado. En concreto, los catadores tuvieron que evaluar 26 vinos blancos, 7 rosados, 18 tintos jóvenes, 13 tintos crianza y 7 de tintos reserva procedentes de 24 bodegas distintas de Castilla-la Mancha. Los premios se conocerán el 1 de julio, día de apertura de la feria.

Félix Yáñez, presidente del jurado calificador, dijo que los vinos evaluados en el concurso estaban demostrando la excepcional calidad de la uva cosechada en la vendimia de 2014. Explicó que esa uva sana, madura y recogida en el momento óptimo se traduce en vinos esplendorosos “que pondrán a nuestra región en el mapa de la enología de la excelencia a nivel internacional”.

Yáñez destacó por encima del resto los blancos jóvenes y los tintos jóvenes. De los primeros dijo que son encantadores en aroma y en estructura en boca, muy novedosos, con un corte diferente a lo tradicional. “Son muy modernos, con aromas tipo moscatel y con acidez natural no corregida y muy acertada”, indicó. De los tintos jóvenes se atrevió a decir que Castilla-La Mancha está produciendo “los más excelentes”, brillantes en colores, taninos maduros y armonía.

En líneas generales, el presidente del jurado, técnico de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, destacó lo diversificado el vino en la región, con multitud de zonas, estilos y connotaciones, pero todos con el denominador común de seguir la dirección que marcan los consumidores.

El jurado estuvo formado por representantes de distintas Denominaciones de Origen de la región, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Unión Española de Catadores, prensa especializada, asociación de sumilleres, enólogos y de la administración regional. En concreto, los catadores fueron José María Álvarez Salvador, Antonio Yébenes Asensio, Javier Sánchez-Migallón Royo, Caridad Pérez de los Reyes, José Calos Rodríguez Maroto, Óscar Dotor Sánchez, Adán Israel Aguilar, Francisco Jesús García Navarro, Ana María Sánchez Ortega y Lola Carmona Zapata.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, visitó a los catadores y mostró su agradecimiento a Félix Yáñez por su implicación en este concurso. También se mostró convencido de que FERCAM volverá a ser este año “la referencia que es siempre”. “Es una satisfacción arrancar la legislatura con una feria de 55 ediciones que es una referencia nacional y que lo va a seguir siendo”, afirmó tras expresar su apoyo a concursos como éste por la importancia de la industria vitivinícola en la economía social de la región en general y de Manzanares en particular.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683